FIRMAS Salvador García

Adiós a la escritura manual. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Se acabó lo manuscrito. O se va a acabar. Los finlandeses, al menos, lo tienen claro: en su sistema educativo, ya no habrá aprendizaje de la escritura a mano caligráfica (no así la de imprenta, qué curioso) que va a ser reemplazada, a partir del curso 2016-17, por clases de mecanografía en el teclado QWERTY. En Norteamérica, tres cuartos de lo mismo: los denominados estándares del Núcleo Común solo exigen a los alumnos la legibilidad de sus textos hasta los siete años, por lo que los profesores habrán de esmerarse para que aquéllos tecleen lo más rápido posible, hasta el punto de que una de las responsables del Consejo Nacional de Educación, Minna Harmanen, ha llegado a decir que “las habilidades de escritura rápida son una importante competencia nacional”.

Seguro que muchos no se extrañarán. A fin de cuentas, cada vez son menos las personas que escriben a mano, en tanto que los niños y jóvenes almuerzan con sus dispositivos encima de la mesa y se intercomunican a través de sus cada vez más sofisticadas tecnologías. Para bien o para mal, el ordenador forma parte desde hace tiempo de la vida cotidiana en tanto que las libretas o los cuadernos, las cuartillas o el folio batallan contra el desuso. Cuando muchos jóvenes reconocen que son incapaces de escribir una carta, del contenido que sea, y mucho menos, de remitirla, es que la tendencia claramente se orienta hacia el dominio del teclado. O tecleas o quedas incomunicado.

Habrá quienes defiendan lo convencional, los apuntes, la escritura manual de toda la vida, frente a quienes solo sabrán hacerlo a partir del manejo de la herramienta. Es el choque de toda la vida, cada vez que se produce una innovación de calado en el desarrollo del conocimiento o de las técnicas aplicadas. Aunque algunos métodos se resistan a fenecer, los avances pueden con todo y los sustituirán con un pragmatismo evidente.

Cuando los ordenadores sustituyeron a las máquinas de escribir, asistimos a ese fenómeno. Tuvieron que adaptarse los profesionales, incluso los más reacios. O te sumas o te pierdes y dedicas a otra cosa. El problema era que a los de cierta edad les parecían las funciones (y su neodenominación) ante la pantalla demasiado complejas. Creemos que en su mayoría terminaron entendiendo que había que aprender o reciclarse para integrarse.

Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, escribe en su blog que “la preservación de la escritura manual es poco menos que una reivindicación romántica”. Y el periodista y profesor madrileño Héctor García Barnés afirma que hay buenas razones para defender el aprendizaje de la tipografía: “De igual manera que tener una caligrafía adecuada y una mano rápida eran vitales para tomar nota en la universidad y hacernos entender, teclear rápido y sin errores será una cualidad igual de imprescindible”.

Este mismo autor va a lo práctico a partir de los cambios experimentados en las formas de gestionar la información. Asegura que la escritura ya no es tan lineal como en el pasado, de modo que los jóvenes se han acostumbrado a editar la información cambiando párrafos de orden o revisando varias veces lo escrito, cosas que no se podrían hacer en un texto no digital. “Las notas se toman de forma más rápida en un teclado que con un bolígrafo y en un folio”, concluye Barnés.

Luego están los estudios científicos sobre influencias en los comportamientos del niño o del joven, incluso desde el punto de vista mental o neurológico, pero controversias sobre el particular aparte, todo da a entender que la escritura manual tiene los días contados. En Finlandia y Estados Unidos ya han tomado la delantera.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad