ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SANTA CRUZ TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

Arranca en Tenerife Toc Market Briefing: West Africa

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró ayer en  Santa Cruz de Tenerife el TOC Market Briefing: West Africa, foro internacional de logística y transporte que se desarrollará hasta mañana jueves, donde destacó el papel de Canarias como “eslabón” entre África y América para generar desarrollo económico.

Rivero aseguró que incrementar los niveles de conectividad de nuestro archipiélago es uno de los condicionantes por los que pasa la consecución de un mayor crecimiento y generación de actividad económica, pues nuestra dependencia de la actividad de puertos y aeropuertos es “absoluta” y juegan un papel “crucial” en la conectividad de las islas.

No en vano, el presidente señaló que entre los objetivos de la Administración Pública y de los operadores privados se encuentra, precisamente, “mejorar la competitividad” de nuestra economía

Asimismo Rivero se refirió a los cambios, tanto sociales como económicos, que se están produciendo en África Occidental y América del Sur en avance hacia una unidad política y económica.

Para el titular de Gobierno de Canarias, nuestros puertos ofrecen a los operadores con objetivos en África Occidental “seguridad jurídica y servicios europeos”, defendiendo asimismo el apoyo al desarrollo económico y social de los ciudadanos africanos.

También asistieron a la inauguración del TOC el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso ; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y Paul Holloway, director de TOC.

Why Tenerife? La configuración de Tenerife como plataforma de gran valor por diferentes factores vinculados a su ubicación estratégica entre América, Europa y África, infraestructuras, ventajas fiscales y beneficios empresariales que reporta (ZEC, RIC, Zona Franca), además de su conectividad en un entorno y clima únicos, fueron los pilares sobre los que versó la intervención de los representantes de las entidades integrantes de dicha marca de promoción integrada por el Cabildo Insular de Tenerife; la Autoridad Portuaria de de Santa Cruz de Tenerife; la Zona Franca; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Zona Especial Canaria.

En su intervención, Carlos Alonso aseguró que Tenerife es “una tierra llena de oportunidades” tanto para Europa como para África y América y desgranó algunos de los proyectos prioritarios para la isla en su papel en la comunicación marítima global. En concreto, el titular de la corporación insular se refirió a la previsible implantación del gas en la isla para suministro a buques en 2016 así como su integración en proyectos europeos bajo el marco de la red básica europea de transportes TEN-T.

Alonso aseguró que la plataforma comercial que se establecerá entre África y Latinoamérica será sin duda una de las más importantes entre las existentes internacionalmente.

En dicho extremo coincidió Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife quien ejemplarizó dicha aseveración en el hecho de que el cincuenta por ciento de las visitas registradas el mes pasado en la página web www.africainfomarket.es, creada bajo el paraguas de la Cámara para promocionar el comercio con África, provenían precisamente de América Latina, y en concreto de países como Méjico, Colombia y Argentina.

Por su parte Beatriz Barrera, presidenta de la Zona Especial Canaria, ZEC, manifestó ante los asistentes a la inauguración del TOC que esta herramienta fiscal ofrece una oportunidad única para desarrollar negocios en Canarias al ofrecer a las empresas, entre otras ventajas, que tributen a un 4% en el Impuesto sobre Sociedades frente al 30% aplicable en el resto del territorio español.

Gustavo Fernández de la Vega, delegado especial del Ministro de Economía y Hacienda en la Zona Franca de Tenerife incidió en los beneficios de contar con una zona franca abierta en todo el puerto de Santa Cruz de Tenerife mientras que Airam, Díaz Pastor, director Comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife centró su intervención en la las previsiones de evolución del tráfico marítimo para los próximos años y su concentración en el hemisferio Sur, cubriendo el eje Asia-África-Latinoamérica, situación ante la que Tenerife y sus puertos están llamados a desempeñar un papel estratégico.

Encuentro Rodríguez Zaragoza-Salvatore Silvestri. Entre los encuentros celebrados en el marco de TOC Market Briefing: West Africa, tuvo lugar el establecido entre el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, y Salvatore Silvestri, secretario general de la Autoridad Portuaria de Gioia Tauro y Calabria, ubicada en la provincia italiana del mismo nombre.

Ambas autoridades compartieron información y proyectos de futuro a desarrollar en de cada uno de sus puertos y, especialmente, intercambiaron información sobre las líneas marítimas operativas en ellos.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario