Discapacidad Religión SOCIEDAD Solidaridad

San Juan de Dios de Tenerife organiza la exposición fotográfica ‘La otra mirada de la discapacidad’

Elblogoferoz.- La sala de exposiciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de enero la exposición Otra mirada de la discapacidad, del fotógrafo Carlos Serrano. La muestra se expondrá también de forma simultánea en La Palma, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en donde podrá ser visitada a partir viernes y hasta el próximo 26 de diciembre.

La muestra, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la discapacidad y del quinto aniversario del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, pone el acento en la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En el caso de la Sala de exposiciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, la muestra podrá ser visitada en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, mientras que en el caso del Museo Arqueológico Benahoarita podrá ser visitada de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La exposición alberga cerca de 40 imágenes de los usuarios del Centro Psicopedagógico que han permitido conformar una exposición cargada de sentimientos y emociones. Cada mirada de los protagonistas refleja una historia, una persona que mira al mundo desde su naturalidad y espontaneidad.

El músico y fotógrafo autodidacta Carlos Serrano ha captado la esencia de cada una de las personas que aparecen en su primera exposición. Iniciado en la fotografía de la mano del extinto periódico La Tarde, a partir de 2006 comienza a publicar diversos trabajos en la comunidad mundial Flickr, sumando cerca de un millón de visitas en su galería.

San Juan de Dios

Esa exposición surge de su convencimiento de la necesidad de lograr que las personas con discapacidad se conviertan en sujetos activos en la vida pública, por lo que se hace necesario e imprescindible fomentar sus capacidades y reducir sus vulnerabilidades. Con ello, se busca garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales mediante el acceso igualitario a los servicios básicos.

Este planteamiento obliga a incidir en la sensibilización de la sociedad y facilitar el empoderamiento y el desarrollo de las aptitudes de las personas con discapacidad para que puedan vivir de manera independiente.

San Juan de Dios es una institución con más de 500 años de historia que ha mantenido con convicción el valor de la hospitalidad como núcleo esencial. Esta dimensión solidaria pasa por acoger, acompañar y comprometerse con los que más lo necesitan tomando los valores de la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad como ejes de la actividad.

Gracias a las iniciativas y proyectos solidarios que se llevan a cabo desde la Obra Social de San Juan de Dios es posible atender necesidades no cubiertas de la población, tanto en nuestro entorno más próximo como en otras zonas del mundo donde las necesidades sanitarias básicas precisan de apoyo y colaboración.

Entre los proyectos desarrollados figura la atención a las personas con la discapacidad intelectual, así como trastornos de conducta y mentales, que en el caso de Tenerife, se lleva a cabo a través del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios de Tenerife, que comenzó a funcionar en 2001 y al que asisten 53 usuarios con edades comprendidas entre los 17 y los 64 años.

Entre sus servicios se encuentra una unidad residencial con 40 plazas para pacientes con problemas más severos, así como un centro de día con 20 plazas.

Dentro de las acciones que desarrolla figura el desarrollo de talleres de psicomotricidad, lectoescritura, manualidades, habilidades de aspectos vinculados a la vida diaria, además de acciones destinada a la comunicación de emociones, relajación y actividades de ocio y deporte.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario