FIRMAS

Entrevista a Eladio Gutiérrez Montes (I). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

“El futuro de la radio será IP. Ya no creo en el DAB”

Eladio Gutiérrez Montes es un profesional de larga, y fructífera, trayectoria, que ha dedicado toda su vida a la radio. Dispone de una doble formación, que le habilita, para abordar el análisis, tanto del fondo como de la forma de este medio. Es periodista (por la Complutense de Madrid) y es ingeniero de telecomunicaciones (por la Politécnica de Madrid). Su vida, desde que ingresó en RTVE por oposición en 1974, ha discurrido por diferentes responsabilidades en esa casa: Director de la Red de Emisoras, director de Emisiones y Producción y Director Técnico (en dos períodos diferentes). Tras un paréntesis en RTVE, en que puso en marcha la empresa Net Radio Medialatina, que nació de la compra de todos los postes emisores a Unión Radio, regresó a RTVE para ocuparse de RTVE Digital. Sin duda es una de las voces más autorizadas, y personalmente por las que yo siento debilidad siempre que le escucho, a la hora de chequear lo que ocurre con la Radio y, sobre todo, lo que puede ocurrir con ella.

Eladio Gutiérrez, es uno de los actores de 
la radio en España con más autoridad

-La radio, Eladio, goza de una ‘mala salud de hierro’ en España, en todos los sentidos: en audiencia, en ingresos publicitarios (no ha sufrido tanto como la prensa o la televisión) y en relevancia social (éste es un país ‘de radio’). Pero sin embargo, parece que nos encontramos en una encrucijada de difícil predicción en torno a su futuro. De entrada me recuerda un poco al escenario del paso de la OM a la FM, trasladado a la radio analógica frente a la radio online. En el camino, quedó atrás la experiencia española, pionera en Europa y luego fracasada, de la radio DAB (Digital Audio Broadcasting). ¿Cómo ves, de entrada, el futuro tecnológico de la radio en España, y a nivel global?

-Coincido contigo en que la Radio “goza de una mala salud de hierro”. Estamos oyendo desde hace muchos años previsiones agoreras sobre el futuro de la radio que, por suerte, no se cumplen. Respecto a la tecnología, hemos creído que era imprescindible el cambio tecnológico, apostando por el DAB (RNE hizo la primera experiencia en España, dentro de un seminario en la UIMP en Santander), por el DRM (Digital Radio Mondiale), etc., pero está claro que ninguna de las dos tecnologías ha sido aceptada por el mercado.

-Pero tú sigues defendiendo el proceso de digitalización terrestre.

-¡Claro! Sigo pensando que es preciso  avanzar en la digitalización de la cadena de transmisión/recepción, pero no sé cuál va a ser el modelo triunfador. Esperemos que, tras la crisis, se pueda replantear una nueva tecnología.

Eladio Gutiérrez participando en unos cursos de verano 
de la Universidad Complutense de Madrid, 
junto al periodista Antonio San José

Me decía Javier Sánchez (RNE), a quien conoces, que “Replicar el escenario analógico en el mundo IP móvil, es matar moscas a cañonazos”. ¿Tu opinión sobre este asunto?

-Pues no tengo tan claro que eso no sea lo que suceda. Y no porque el análisis de Javier sea incorrecto, sino porque las fuerzas que mueven en esa dirección son muy poderosas. No podemos olvidar que tras la apuesta de la banda ancha móvil, están los operadores de telecomunicaciones que precisan encontrar contenidos que justifiquen sus enormes inversiones en redes. Hay que llenar esos nuevos canales con contenidos, básicamente de video, pero también de audio; pero, eso sí, un audio de calidad como músicas, programas de radio, etc.

-¿Tu impresión?

-Me da la impresión de que el futuro será IP, en todo caso.  

-¿Dónde quedó en España la DAB, hoy ya DAB+, y cómo ves el futuro de la digitalización terrestre de la radio?

-El DAB llegó demasiado pronto, con un sistema de codificación de fuente poco eficiente a lo que se unió una planificación europea muy defectuosa. La potencia recomendada para los transmisores tuvo que ser aumentada, multiplicada casi por diez, para conseguir coberturas razonables. Y, además, las bandas de frecuencias asignadas en algunos países europeos, como por ejemplo Francia, fueron claramente un error.

-Entonces, ¿das por amortizado el DAB, e incluso el DAB+?

-Me da la impresión de que el tiempo de acceso al mercado, el “time to market” del DAB se ha cerrado. No, ya no creo en el DAB ni en el DAB+.

-¿Y si nos miramos en el espejo americano, Eladio?

-Pues tampoco a los EE.UU. les ha ido mejor con el modelo Iboc (In Band-On Channel) que está olvidado. Sigo pensando que hace falta una tecnología  digital completa.

-Pero ¿qué nos queda? ¿Por dónde pueden ir los tiros?

-Yo apuesto por explorar la emisión de contenidos de audio conjuntamente con la TV en el estándar DVB-T2 lite.

-¿Qué es, una evolución de la TDT, el DVB-T?

-¡Exacto! Uno de los principales problemas para implantar una nueva tecnología es la creación/instalación de una nueva red de difusión en la nueva tecnología. Y eso es muy caro. Pensar en replicar la cobertura actual de una cadena nacional de radio, como paso previo para que se adquieran los correspondientes nuevos receptores es inasumible por los operadores privados y por RTVE/RNE. Si, por el contrario, al instalar los transmisores de DVB-T2 que ofrecerán una cobertura superior al 98%, y se demuestra que esa red puede difundir contenidos de audio capaces de penetrar como ahora lo hace la FM, veremos que los cambios en los receptores no serán tan difíciles. Ahora bien, lo primero es probar que se puede hacer esta difusión sin afectar a los otros contenidos principales del DVB-T2

-O sea, ¿que la radio, tecnológicamente hablando, sería en el futuro una dependiente de la televisión? ¿La TDT es más importante de lo que podríamos pensar?

-Más o menos… Te cuento. En la actualidad la escucha de los contenidos de radio a través de la TDT (DVB-T) es pequeña, pero existe. Yo mismo he dejado de comprar pilas para el receptor de la cocina y, sin embargo, todas las mañanas escucho la radio a través del televisor. Y no soy el único de mis amigos.

-¿Y qué supone el paso del estándar DVB-T al DVB-T2 Lite?

-Algo fundamental, la movilidad. Si el estándar DVB-T exige una recepción estable y no móvil, el DVB-T2 puede ofrecer recepción en movilidad, con diferentes contenidos. Así que probemos si ello satisface las condiciones de recepción similares a las que hoy tiene la FM y, a comprar equipos que permitan esa modalidad.

-¿Qué tecnología tendríamos que aplicar a los smartphones para poder recibir las emisiones, de TV o de radio, a través de DVB-T2?

-Ahora mismo hay unos pequeños “dongles” que se adhieren a los Smartphones (mediante el puerto USB) para sintonizar las emisiones tanto de TV como de radio. Y acaban de lanzarlos en Asia. Veremos cuándo llegan a Europa…

DVB-T2 Lite: una nueva ventana de oportunidad para los servicios en movilidad

Con la aparición en escena este verano del perfil Lite de la norma DVB-T2 (ETSI EN 302 755) el panorama de la televisión en movilidad puede cambiar. Especialmente para aquellos países que hayan adoptado el estándar DVB-T2.

En el Plan Técnico Nacional Español de la TDT (RD 944/2005) ya se hablaba de la televisión en movilidad a través de DVB-H (ETSI EN 302 304). No obstante en España estas emisiones nunca llegaron más allá de algunos proyectos piloto aislados. Otros países con emisiones estables las abandonaron a lo largo del año pasado.

La causa del fracaso quizás haya que buscarla en la parte comercial. ¿Interesaba a una compañía telefónica subvencionar un terminal DVB-H para dejar de ingresar por el consumo de datos que ocasionaba ver la televisión a través de las incipientes redes 3G? ¿Era rentable para los broadcasters asumir el despliegue de un múltiplex DVB-H compartido entre todos ellos cuando los receptores no estaban disponibles en el mercado? En definitiva, muchas incógnitas para un modelo de negocio que fue sustituido por el streaming a través de las redes 3G.

Con la aparición en escena este verano del perfil Lite de la norma DVB-T2 (ETSI EN 302 755) las cosas pueden cambiar. Especialmente para aquellos países que hayan adoptado el estándar DVB-T2.

Vicente Pla, Broadcast Project Manager especialista en televisión digital

Más información en PanoramaAudivisual.com

Continúa…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad