Sin categorizar

Más de un millón de euros, el presupuesto del Grupo de Ciudades Patrimonio para 2015

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ayer, sábado, se ha celebrado en la Casa Ossuna de San Cristóbal de La Laguna la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y se ha aprobado el presupuesto para la entidad para 2015, fijado en 1.040.00 euros.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, y por el de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto presidente del Grupo que reúne a las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. A la reunión han asistido los siguientes alcaldes: Miguel Ángel García Nieto, de Ávila; Leocadio Marín, de Baeza; Elena Nevado, de Cáceres; José Antonio Nieto, de Córdoba; Juan Ávila, de Cuenca; Virginia Marí, de Ibiza; Clara Luquero, de Segovia; Josep Ballesteros, de Tarragona; y en representación de sus alcaldes, los concejales: Julio López, de Salamanca, María Jesús Sáinz, de Santiago de Compostela; Ana Isabel Fernández, de Toledo; y Josefa Olmedilla, de Úbeda.

En la reunión de este órgano de gobierno del Grupo, se han adoptado los siguientes acuerdos, elevados por la Comisión Ejecutiva celebrada en la ciudad de los Adelantados el día anterior:

El presupuesto para la entidad para 2015 se ha fijado en 1.040.00 euros.

En la reunión se ha hecho un repaso del estado de los distintos programas que se han desarrollando en el último trimestre del año en el seno de la Comisión en cumplimiento del Plan Operativo de 2014:

–    Presencia del Grupo en la Feria de Turismo de Shangai, 13-16 noviembre
–    Viajes de familiarización para 22 periodistas de Brasil, Bélgica y los Países Bajos a diferentes ciudades del Grupo (Alcalá, Baeza, Ávila, Úbeda, Salamanca, Segovia, Cuenca, Toledo) que se han desarrollado en las últimas semanas.
–    Viaje de 11 de blogueros nacionales y una periodista china para difusión en las RRSS de nuestro destinos, en Salamanca y Ávila
–    Campaña de publicidad de Otoño de los 15 destinos de en medios nacionales especializados en viajes -El País (Guía El Viajero), El Mundo (8leguas.com), ABC Viajar y La Razón Viajes- y en el portal líder de viajes Minube.
–    Reedición y actualización de todos los soportes turísticos de difusión del Grupo con la incorporación reciente de Baeza y Úbeda: folletos, página web RRSS
–    Viaje de promoción del Grupo a los Estados Unidos junto con Madrid Destino, para turoperadores y periodistas de Los Ángeles, Orlando y Tampa.

Se ha probado el Plan Operativo de Turismo de 2015, que marcará las líneas de trabajo para la promoción conjunta de las 15 ciudades bajo el sello común de Patrimonio de la Humanidad:

–    Presencia en las grandes ferias: JATA Tokio, ITB Berlín, y Salón de Vacaciones de Bruselas; e incorporar las de Hamburgo-Reisen y Sao Paulo.
–    Organización de una actividad conjunta por las 15 ciudades durante su presencia en FITUR
–    Presencia en la Exposición Universal de Milán 2015
–    Continuidad en proyecto comunes con Turespaña: press trips, jornadas, workshops
–    Presentaciones directas de producto en el mercado de emisor de Brasil, Países Escandinavos, México y Colombia, Alemania, e India.
–    Producción de un potente vídeo promocional del Grupo que estará listo en junio
–    Mayor presencia de la marca en el mercado nacional con campañas de publicidad y de público en Madrid y grandes capitales españolas.
–    Colaboración en la promoción con otras redes: Red AVE
–    Nuevas líneas de trabajo hacia el mercado del turismo senior nacional e internacional y turismo familiar.

Cultura

–    Celebración del II Ciclo Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en los meses de marzo a mayo de 2015, con 15 conciertos a celebrar en espacios patrimoniales de las 15 ciudades del Grupo.
–    Continuidad en la itinerancia de la exposición “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, proyecto comisariado por la Fundación Antonio Saura de Cuenca que recorrerá a lo largo de 2015 las salas de Cáceres, Toledo, Cuenca, Úbeda y Santiago de Compostela tras su paso por Alcalá e Ibiza.
–    II edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio, que tras la selección de los 15 centros de 6º de Primaria participantes, se pondrá en marcha para la organización de los viajes de intercambio de alumnos en el mes de marzo próximo.

Patrimonio

En esta área, se procederá a las presentaciones públicas de los último proyectos realizados en 2014:

–    El “Libro Blanco del Patrimonio Arqueológico e Histórico de las ciudades del Grupo”
–    El “Libro Blanco de la movilidad y el tráfico en los cascos históricos de las Ciudades Patrimonio”
–    La ”Guía de buenas prácticas en turismo accesible en las Ciudades Patrimonio”.

Asimismo, se han marcado las líneas de trabajo a seguir en los nuevos proyectos de 2015:

–    En el ámbito de Smart Cities/Smart Heritage: redacción de una guía arqueológica virtual de las 15 ciudades; creación de un fondo fotográfico digital del patrimonio de las ciudades de la red, y proyectos de accesibilidad y turismo patrimonial con nuevas tecnologías.
–    Virtualización de todos los estudios y publicaciones de este ámbito elaborados en los 20 años de trabajo del Grupo (seguridad, medio ambiente, urbanismo y arqueología).
–    Elaboración de material didáctico de todas las ciudades centrado en los valores que las han hecho merecedoras de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para uso en los centros docentes y en las familias.
–    La celebración de unas jornadas sobre la seguridad y operativa de la organización de grandes eventos culturales en espacios patrimoniales.
–    Cursos de formación para técnicos de seguridad antiincendios.
–    Jornadas de formación y ejercicios de prácticas con la Unidad Militar de Emergencias.

Los proyectos desarrollados por la Comisión de Patrimonio del Grupo cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.
La próxima reunión de la Asamblea de Alcaldes del Grupo tendrá lugar el 13 de marzo de 2015 en Alcalá de Henares, ciudad que ostenta actualmente la presidencia de la red.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona,  Toledo y Úbeda.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad