FIRMAS

La trampa de la pobreza. Por Pablo Zurita

Quiero compartirlo en redes

Derechas. No entiendo mucho el esfuerzo de los gobiernos por implementar prestaciones para personas sin ingresos en comparación con la tibieza en las medidas para conseguir que tales ayudas no sean necesarias. Porque la ayuda coyuntural por sí sola no es suficiente y menos si se convierte en una forma de vida. Hablan los economistas de la «trampa de la pobreza» porque ese dinero puede llegar a actuar de freno para la toma de ciertas decisiones, como aceptar la movilidad geográfica o dedicar un tiempo al aprendizaje de un nuevo oficio, y además porque tiene el efecto perverso de inducir a la derrota. Cuánta gente desahuciada con cincuenta… tantas veces por ellos mismos. Los efectos del subsidio son más pobreza a pesar de la buena intención. La agricultura subvencionada, por si sirve de ejemplo, que solo representa el uno por ciento del PIB canario a pesar de que aquí comemos tres millones de personas todos los días. Pareciera que el afán esconde intenciones electoralistas de corto plazo, mientras se desmonta la clase media, tal y como la conocemos, a largo.

Izquierdas. El que recibe la prestación debe saber que el subsidio no le mejora la vida a nadie, que está bien como tabla de salvación, pero solo eso. Mejoramos con nuestro esfuerzo y no solo desde el punto de vista económico o social, sino también como personas. Por eso las ayudas deben ir acompañadas de un potente plan de reciclaje, por eso hay que obligar a que los receptores de esas prestaciones salgan de casa, se formen, encuentren un motivo para mirar adelante. Que aprendan inglés para encontrar su oportunidad en el turismo o francés para hacer negocios con nuestros vecinos de África, que pierdan el miedo a la informática, que estudien cualquier nueva profesión con futuro. Inculcar, exigir casi, que inviertan esos euros en ellos… por el bien de la sociedad, de esa sociedad (no del Estado) que es solidaria y está ahí cuando hace falta.

Populismo. El Cabildo de Tenerife, el nuevo Kremlin subtropical, anuncia la contratación de 682 personas sin la ESO para… bueno, las contrata durante seis meses y aplica una nueva forma de discriminación. Considérese todo lo anterior.

Enfoque. Para contrarrestar el estancamiento de la economía está el REF, nuestro régimen especial, tan poco especial y tan poco eficaz de momento a la vista de los resultados. El nuevo REF que se aprueba ahora: más de lo mismo. Nos torean en Madrid, se han pasado por el arco, con alevosía, lo que algún funcionario considera privilegio… pues claro, atontado, de eso se trata, de que con ese privilegio encontremos a alguien que haga negocios en Canarias. Todavía estamos a tiempo, que lo arregle el PP con su mayoría absoluta (sí, Cristina, que lo arregle el PP), que elimine esos límites que impiden que una empresa peninsular pueda acogerse a todas las ventajas de la ZEC (¿a que no lo sabías?), que proponga incentivos (bajada del IRPF, por ejemplo) para el común de los mortales y no solo vinculados a la inversión o a los beneficios, y que admitan, de una vez, la quinta libertad aérea. A ver si al final tenía razón don José Rodríguez, porque a veces no sé qué pintamos en esta familia que no nos quiere.

Espíritus libres. Hacienda y la Seguridad Social tienen vida propia, ¿se gobiernan solas, a su bola, señor Rajoy? Impuestos y contratos que dificultan la economía. Implantan medidas para el control del fraude con una burocracia que lo incentiva, que no simplifica sino enreda. Impóngase, haga política, baje los impuestos y liberalice las relaciones laborales como medida imprescindible para instaurar la cultura del mérito. Si no se atreve, le invitamos a que diseñe para Canarias la prueba piloto, métalo en el REF, está a tiempo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad