Sin categorizar

La roseta de Tenerife, en la Feria Regional de Artesanía

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo estará presente en la trigésima edición de la Feria Regional de Artesanía de Canarias, que se celebrará hasta el 8 de diciembre, con la exposición ‘La Roseta de Tenerife’, propuesta como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Corporación insular.

En este evento, inaugurado ayer, se han dado cita un total de 152 artesanos de toda Canarias que expondrán sus productos en la 30 Feria Regional de Artesanía que organiza la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias cada año y que en esta ocasión ha correspondido celebrarla en la isla de Gran Canaria con la colaboración del Cabildo.

El Parque Santa Catalina es el escenario elegido para llevar a cabo el encuentro de artesanos y esta misma mañana el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, han inaugurado la muestra para luego realizar un recorrido por las casetas.

A la inauguración también han asistido la directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, y el consejero insular de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez.

Cabe destacar que son un total de 49 los oficios que se muestran (alfarería tradicional, bordado, calado, cerámica, cestería, ebanistería, esmalte, fieltro, joyería o macramé, entre otros).

La feria se hace para comercializar, divulgar y promocionar los talleres artesanos de Canarias que encuentran así una oportunidad para difundir la labor que hacen el resto del año. Pero además, la feria se convierte en un lugar de encuentro de los artesanos, donde pueden conocer lo que hace cada uno y debatir acerca de sus necesidades.

Esta feria se organiza anualmente y de forma alternativa por los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y en esta tendrá lugar en la Plaza de Santa Catalina de la capital grancanaria.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explica que la roseta forma parte de una de las manifestaciones más antiguas del arte textil que aún hoy se conserva en la isla y se continúa trabajando con las mismas características que en el pasado.

Ya a finales del siglo XIX paso de ser una actividad para consumo familiar a convertirse en una industria, que junto con el calado, ocupaba a una numerosa mano de obra. Fueron las Casas Comerciales extranjeras, asentadas en el Puerto de las Cruz, las responsables de su exportación para satisfacer la creciente demanda del mercado europeo y norteamericano.

El conocimiento de la técnica, se transmitía de una generación a otra y esto hizo que su producción se concentrara en determinados lugares. En la actualidad, esta labor se reduce a un pequeño grupo de artesanas de edad avanzada cuya producción es escasa, y se ubica en Vilaflor, Adeje, Arona, Granadilla, y en menor medida en La Orotava y La Laguna.

Para promocionar el mantenimiento de esta labor artesanal y evitar su desaparición, el Cabildo lleva realizando en los últimos tres años cursos de iniciación y perfeccionamiento sobre la roseta, en los que han participado más de 40 personas. La pervivencia de este oficio está garantizada con la existencia de 15 artesanos roseteros en la Isla, de los cuales cinco se han incorporado en el 2014 tras superar las exigentes pruebas para obtener el carné de artesano en esta modalidad.

La técnica de la roseta salió de la isla de la mano de los emigrantes, rumbo a otros países, donde se asentó y se convirtió en parte de su patrimonio cultural. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos (Luisina y Texas), Filipinas y Croacia son también productores de rosetas aunque le hayan cambiado el nombre y los motivos sean propios de la zona, la técnica es la misma con diferentes variantes de soportes.

Medina informó que en el montaje de esta exposición se cuenta con material de Tenerife,  Lanzarote y de otras partes del mundo donde también elaboran este arte textil como Venezuela, Puerto Rico donde se las conoce como “Soles”, “Ñandutí” de Paraguay o los “Motivos” de Croacia. Todas ellas herederas de la roseta de Tenerife”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad