Sin categorizar

La Recova reúne cuatro grandes belenes elaborados con materiales reciclados

Elblogoferoz.- La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura, presidió ayer en el Centro de Arte La Recova la apertura de la exposición ArtBelén 2014 que, como viene siendo habitual desde hace varios años por estas fechas, reúne cuatro grandes belenes artísticos elaborados con materiales reciclados. La nueva edición de esta muestra vuelve a estar ideada y realizada por las doctorandas en escultura Carmen Gloria Martín Afonso y Esther Lidia Rodríguez Suárez. En el acto oficial de apertura también estuvo presente Carmen Martínez, coordinadora de eventos para Canarias de la Asociación de Latas de Bebidas.

La exposición cuenta con cuatro representaciones bien diferenciadas en las que se han utilizado 2.500 botellas y garrafas de plástico, 20 kilos de plástico para envolver palets, 400 metros cuadrados de cartón, 300 metros cuadrados de papel de embalar, 500 latas de bebidas, 60 tubos de cartón, 2.500 tapones de corcho y silicona y 200 bolsas plásticas y sacos de rafia. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero y se han programado visitas guiadas para alumnos de infantil y primaria que se complementarán con talleres.

En el acto de apertura participaron los coros de los colegios Miguel Pintor e Isabel La Católica, ambos pertenecientes al Plan Municipal de Coros Escolares que desarrolla el OAC, bajo la coordinación de Manoly Triviño y de Miriam Fumero. El coro del primer centro escolar interpretó los temas ‘Haurtxo polita’ (canción de cuna vasca) y ‘Yesu kwetu ni rafiki’ (canción keniata basada en un himno inglés). El segundo coro interpretó los villancicos norteamericanos ‘Away in a manager’ y ‘Sing Noel Noel’.

Los cuatro belenes de grandes dimensiones que se podrán contemplar llevan por título ‘Belén de hielo’, ‘Ciudad de Belén’, ‘Calendario de adviento’ y ‘Mañana de Reyes’. ‘Belén de hielo’ es un nacimiento a gran escala compuesto por las representaciones tradicionales, todas ellas realizadas con botellas plásticas y plástico para envolver palets, confiriéndoles así un aspecto de figuras de hielo. ‘Ciudad de Belén’ recreará un pueblo de casas entremezcladas, realizadas con cartón, entre las que se pueden descubrir los personajes del nacimiento elaborados con latas de bebidas.

Por su parte, ‘Calendario de adviento’ incluye muchos símbolos muy representativos de la Navidad. Tal y como se van abriendo las ventanas en un calendario de adviento hasta llegar a la fecha del 24 de diciembre, en este Belén se reproducen campanas, copos de nieve o flores de pascua, hasta llegar al tradicional nacimiento del día de Nochebuena. Las ventanas se han elaborado con cartón y todos los motivos interiores con variedad de materiales según su mejor adaptación.

‘Mañana de Reyes’ representa la sorpresa de descubrir los regalos y juguetes debajo del árbol en la mañana del 6 de enero. Para ello se han utilizado bolsas de plástico, sacos de rafia, cartón y latas de bebidas.

Los talleres especialmente diseñados para escolares, que se desarrollarán contando con el patrocinio de la Asociación de Latas de Bebidas, se desarrollarán de 9:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes, hasta el 17 de diciembre (menos sábados, domingos, festivos y día 9). Cada mañana pasarán por el Centro de Arte La Recova un total de 180 niños y jóvenes, 60 cada hora. En los talleres, denominados ‘Animalatas’, los alumnos aprenderán a hacer figuras de camellos o reyes magos con una lata.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario