Casa Real Cultura NACIONAL SOCIEDAD

Expuesto después de 20 años el retrato de la Familia Real de Antonio López

AGENCIAS.-El retrato de la Familia Real encargado al pintor Antonio López hace dos décadas por fin se expone al público. En el óleo aparecen los Reyes Juan Carlos y Sofía junto a sus tres hijos.

Lo que en principio iba a ser un retrato de la Familia Real ha pasado a ser un lienzo sobre la familia del anterior Rey, ya que don Juan Carlos ya no es el Monarca y Felipe VI aparece en la obra como Príncipe de Asturias, no como jefe del Estado, acompañado de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

Patrimonio Nacional, organismo responsable de la exposición en la que se incluye, ‘El retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’, encargó la obra al pintor manchego en el año 1994, a partir de una fotografía de los entonces Reyes, acompañados de sus tres hijos, aún solteros.

Los años transcurridos y la minuciosa ejecución de la obra, de grandes dimensiones, han creado una gran expectación en torno al lienzo, que fue trasladado hace más de un año al Palacio de Oriente para queAntonio López pudiera darle los últimos retoques.

Porque aunque Patrimonio Nacional ya dio por concluido el retrato el pasado mes de septiembre, López ha asegurado que iba a seguir trabajando en él hasta el «límite», sin que sepa qué aspecto tiene actualmente el cuadro, un secreto bien guardado, ya de su proceso creativo apenas ha trascendido alguna fotografía, hace años.

La inauguración tendrá lugar a las siete de la tarde, si bien laexposición ha sido presentada previamente a los medios de comunicación por Patrimonio Nacional, desde donde se insiste en que, más allá de la obra de López, la muestra contiene otras muchas joyas pictóricas y lienzos de gran interés histórico.

Así, Antonio López, con su retrato de la familia de Juan Carlos I unirá su nombre a los de Velázquez, Goya, Dalí, Juan de Flandes, Mengs o Sorolla, hasta sumar más de un centenar de obras de los retratistas que pintaron para la Corte, primero para los Austrias y después para los Borbones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario