Sin categorizar

El COP pide una reflexión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Elblogoferoz.- Este miércoles, 3 de diciembre, se celebra el“Día Internacional de las Personas con Discapacidad promovido por la ONU desde el año 1992. Con este motivo, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad y sus familias y las personas que trabajan con ellos recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de tomar conciencia y adoptar medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, y se acabe las discriminaciones de diversa índole que todavía sufre este grupo social.

No nos podemos olvidar que las discapacidades son tantas y tan variadas como personas. Por eso desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y muy especialmente desde la Vocalía de Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia, animamos a la ciudadanía a hacer un ejercicio de reflexión que nos haga percibir a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, con sus capacidades y sus limitaciones, así como con verdaderas posibilidades de progresar, cuando se les facilita los medios y apoyos adecuados.

Por ello, profesionales de la psicología que prestamos nuestros servicios con una perspectiva integral en pro y con el colectivo, tanto desde de las asociaciones de usuarios y usuarias y sus familias, las diferentes administraciones públicas con competencia en la materia, así como también a través de los gabinetes profesionales y voluntariado especializado en las múltiples discapacidades, nos hacemos eco hoy, como el resto de días del año, de sus legítimas reivindicaciones.

Sin embargo, siguiendo una metodología participativa y, para no caer en el consabido “manifiesto por un día”, hemos optado desde este espacio divulgativo por realizar una pequeña aportación, diversa a lo habitual en los medios de comunicación.

Por consiguiente, acompañamos una serie de frases elaboradas por algunos profesionales de la Psicología que trabajamos o somos voluntarios en el mundo de la discapacidad, obtenidas y extraídas de la reflexión y de la experiencia a través del trato continuo con nuestros usuarios y usuarias. Consideramos que estos pensamientos son tan elocuentes y clarificadores por sí mismos, que no precisan explicación alguna, salvo tomarse el tiempo necesario para ser adecuadamente asimilados, así como leídos y releídos tantas veces como se desee. Sería conveniente que a medida que se vaya leyendo cada frase,  pare un  momento y piense en lo que se dice:

  1. “La discapacidad no define a la persona, la acompaña”. Erica Rodríguez, psicóloga, C.O. “Maximiliano Díaz López” (ASPRONTE).
  2. “Como persona con discapacidadme ha ayudado el que me miren y me traten de forma correcta, en mi familia, en mi sociedad, con los mismos derechos y deberes que a cualquier ciudadano. Cuando me han mirado raro, he aprendido a no atender  y les he tenido que demostrar que soy capaz de muchas otras cosas”.Sagrario García-Ochoa, psicóloga del CAMP “Reina Sofía” (IASS de Tenerife).
  3. “Las personas con discapacidad, al igual que el resto de las personas, son tan diferentes y únicas como diferentes y únicos son los peces de colores de un arrecife”.  María Bermúdez, psicóloga del Hogar “María Candelaria” (Congregación “Marta y María”).
  4. “Cambia la mirada de compasión por una sonrisa; se recibe con mayor agrado”. María Bermúdez.
  5. “Lo que me asombra cada día de las personas con discapacidad es la diversidad de su paleta de colores para vivir”. María del Cristo Suárez, psicóloga de la Unidad de Atención a la Dependencia (IASS de Tenerife).
  6. “Las personas con discapacidad tienen el poder de darle la vuelta a tu mundo al revés y al derecho. Enseñándonos, a los que estamos con ellos, una lección constante de superación y aceptación”. María del Cristo Suárez.
  7. “Desarrollamos lo que nuestras circunstancias nos permiten, y permitimos que nuestras circunstancias nos desarrollen». Elena Fernández Rojas, psicóloga en gabinete privado.
  8. “Escuchar en el silencio, y ver en la oscuridad son otras maneras de percibir plenamente lo que nos rodea. María Dolores Vázquez, psicóloga de la Unidad de Atención a la Dependencia (IASS de Tenerife).
  9. Es bueno hablar hasta por los codos; eso dice siempre un amigo mío que se comunica con sus manos a través de la LSE”. María Dolores Vázquez.

Aquí se podría añadir cualquier otra reflexión o frase que ustedes consideren apropiada para seguir sumando y sumando pensamientos positivos y así, transformar el mundo que nos rodea.

Con la confianza de que después de haber leído (y releído) estas reflexiones lleguemos todos a comprender, un poco más, a estas maravillosas personas y a reconocer que pueden y deben gozar de una vida plena, teniendo en cuenta sus necesidades y las de sus  familiares y amistades. Y todo ello, porque “la diversidad enriquece al ser humano” y “eliminar barreras hace al mundo más equitativo”. Ahora, sólo resta ir ampliando el listado con tuspropios pensamientos y reflexiones; es tu oportunidad…te animamos a conseguir un mundo más justo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario