Sin categorizar

Documental sobre las Tablas de San Andrés en la TelevisiónCanaria

Elblogoferoz.- TelevisiónCanaria emite este sábado 29 de noviembre desde las 11:10 horas un documental dedicado a la tradición de las Tablas de San Andrés, que cada año se celebra en el municipio de Icod de los Vinos, Tenerife.

En esta producción audiovisual ’Las tablas de San Andrés’ se retrata la importancia de revivir costumbres y oficios practicados en el pasado de la localidad icodense asociados a la producción vitivinícola, y que en la actualidad han devenido a ser dinámicas comunitarias asociadas a los festejos populares.

Este documental de Producciones Ibora refleja la expresión cultural viva que se fomenta y estimula en los últimos días de noviembre en Icod de los Vinos (Tenerife), siempre en torno a la festividad de San Andrés Apóstol del 30 de noviembre. Es un viaje histórico que muestra la tradición que ha sobrevivido hasta nuestros días, siempre gracias a la voz y al conocimiento de protagonistas populares se hace sentir la esencia de estos tradicionales arrastres de tablas, y singularmente, se estiman los elementos identificativos en torno a esta riqueza etnográfica local.

Son prácticas sociales, rituales y sobre todo un acontecimiento festivo. Revisten una importancia singular y merecen especialmente ser preservadas. En esta línea, para los niños no sólo hay preparadas determinadas calles para montar sus tablas, sino también desde los colegios públicos se realizan actividades como exposiciones fotográficas y concursos donde se reconstruyen y aprecian los elementos identificativos en torno a esta riqueza etnográfica local.

Un dato curioso, estas tradiciones se han asentado justamente como testimonio y homenaje a nuestros progenitores. Se dibuja la estampa de una época, se ofrece una visión de aquellos tiempos cuando la práctica de limpiar las barricas obligaba a “aguarlas” en mar salada de la Caleta de San Marcos. Se trasladaban en una especie de “carro-trineo”, adaptaciones de las “corsas lusitanas”, que hoy son medios de transporte típicamente utilizados para el disfrute turista en Madeira y en menor medida en Canarias. Esta imagen fue mágica en su composición y atmósfera. La expresión y presentación de aquellas actividades se muestra hoy como un folclore vivo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario