Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

Los médicos del HUC pioneros en trasplantes renales en Canarias homenajeados por ERTE y la Asociación TuSantaCruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los doctores Benito Maceira, Francisco Bañares, Mª Ángeles Gantes, Manuel Losada, y Norberto Hernández se reunieron anoche en una iniciativa de la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) y la Asociación TuSantaCruz en la sede de Cajasiete donde recordaron cómo se llevaron a cabo los primeros trasplantes renales en Canarias en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en aquel momento Hospital General y Clínico.

El acto contó con la presencia del presidente de ERTE, Corviniano Clavijo, el presidente de la Asociación TuSantaCruz, Jesús Pedreira, y el gerente del HUC, Ignacio López, así como profesionales sanitarios y personas trasplantadas.

La iniciativa de estas dos asociaciones ha sido homenajear a este grupo de profesionales impulsores de esta modalidad de trasplante en las Islas. Fue el jefe de servicio de Nefrología de este centro hospitalario, Benito Maceira, quien explicó a los asistentes por qué decidieron comenzar con esta actividad, cuáles han sido los requisitos para su buen funcionamiento y la situación actual del mismo.

Para el nefrólogo la ilusión, el voluntarismo, el altruismo y la superación profesional fueron los ingredientes que estuvieron presentes es esa época experimental, entre 1979 y 1980, tras decidir que tenían que buscar una alternativa para los pacientes canarios con insuficiencia renal crónica.

En aquel momento sólo había tres hospitales en España que realizaban el trasplante renal. Los desplazamientos para formarse, los perros como primeros pacientes, la entrega absoluta y profesionalidad fueron decisivos para que el 13 de febrero de 1981 se llevara a cabo con éxito el primer trasplante renal en Canarias.  Fueron varios obstáculos los que se encontraron por el camino como la inseguridad sobre la viabilidad de los riñones extraídos  el aspecto legal y las restricciones presupuestarias, acompañados siembre de múltiples anécdotas

Los homenajeados coincidieron en destacar que una de las claves fundamentales para el buen funcionamiento de este programa ha sido la unión de los profesionales en Canarias al servicio de los enfermos de todas las Islas, la Red de Trasplantes.

Maceira aprovechó la ocasión para recordar a los coordinares de Trasplantes regionales, del HUC y al reumatólogo Tomás González que no puedo estar ayer en este encuentro. También  resaltó la solidaridad del pueblo canario como uno de los aspectos relevantes en el éxito de este programa y la labor y el papel de ERTE.

Repasó algunas campañas y spots para captación de donantes, las celebraciones que ha realizado el centro hospitalario en este sentido y algunos de los hitos en trasplante y que suponen el mejor regalo de esta aventura que comenzó hace 33 años. Asimismo recordó cuando se llevó a cabo el primer trasplante doble de páncreas y riñón, el nacimiento del hijo de una de estas trasplantadas y la puesta en marcha del trasplante de donante vivo así como el de donante vivo cruzado

Tras el acto, los presidentes de ambas asociaciones hicieron entrega de una placa a los profesionales presentes de los servicios involucrados en el trasplante renal  que recogieron los nefrólogos Benito Maceira y Manuel Losada, el urólogo Francisco Bañares, la reumatóloga Mª Ángeles Gantes y la enfermera Luisa Mª Guadalupe.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad