SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz realza su historia con la instalación de tres nuevos hitos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Santa Cruz de Tenerife cuenta desde ayer con tres nuevas placas informativas destinadas a realzar instantes destacados de su historia, a través de la figura de personajes ilustres, lugares emblemáticos e instituciones señeras de la ciudad. A propuesta de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, el Ayuntamiento quiere distinguir a quienes han tenido una íntima relación con Santa Cruz y se han implicado en su porvenir, además de localizar emplazamientos desaparecidos con el tiempo, donde quedó la huella de muchos chicharreros, y acentuar la labor de instituciones que marcaron un antes y un después en la sociedad local.

ayer, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, José Manuel Ledesma, el cronista oficial de la ciudad, Luis Cola Benítez y otros miembros del citado colectivo participaron en el acto de descubrimiento de estas placas distintivas, que se localizan en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, en la plaza de Santo Domingo y en la calle Valentín Sanz, junto al Hotel Príncipe Paz.

El primer edil tuvo palabras de agradecimiento hacia los miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, “ya que gracias a su esfuerzo, ilusión e implicación llegan a buen puerto iniciativas de este tipo que pretenden rememorar nuestro pasado y recordarnos que muchos chicharreros trabajaron con esmero en pro de esta ciudad”. “Nuestra historia nos ayuda a comprender mejor el presente y es algo que no debemos olvidar, al contrario, debemos transmitir a las nuevas generaciones”, apuntó.

141126 Descubrimiento placas históricas 1

La realización de esta iniciativa se suma a la instalación de una extensa red de monolitos en aquellos lugares donde estuvieron emplazados los antiguos puestos defensivos de la ciudad. En todos los casos, el objetivo no es otro que reforzar el conocimiento de la historia del municipio para que santacruceros y foráneos aprendan a valorar el pasado y se enriquezcan con su conocimiento más profundo.

La primera de las placas presentada este mediodía corresponde al paseo Marqués de la Concordia, que se encuentra situado en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, junto al viario del barranco de Santos. Fue construido en 1838 por mandato del Capitán General de Canarias, Juan Manuel Pereyra, marqués de la Concordia. Este paseo, que se encontraba localizado entre frondosas acacias, no nació con buen pie, bien por las pocas simpatías que el marqués tenía entre sus gobernados o porque los chicharreros lo encontraban demasiado alejado y suponía elevados gastos de mantenimiento. Sufrió varios destrozos a causa de los desprendimientos y dado que no se encontró una solución definitiva, en 1767 se optó por subastar los terrenos que serían dedicados a almacenes de abono.

La segunda distinción representa un homenaje a Bartolomé García-Ximénez Rabadán, que fue Obispo de Canarias desde 1665 a 1690. Esta placa se encuentra en la plaza de Santo Domingo. El Ayuntamiento ha querido resarcir la figura de este personaje ilustre que tanto luchó por Santa Cruz y sobre todo, por las personas más humildes. Embarcó en Cádiz el 5 de julio y tras un épico viaje de 178 días por fin llegó al puerto de Santa Cruz el 29 de diciembre. Fue un gran devoto de la Virgen de Candelaria, a la que declaró patrona de la diócesis y colaboró económicamente en la construcción de su santuario. Intervino como pacificador durante sus 25 años de prelado y defendió la independencia de la Iglesia frente a los poderes civiles. Sus últimos años los pasó en el convento de Nuestra Señora de la Consolación, actual Teatro Guimerá, donde murió en 1690.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad