Sin categorizar

Urbanismo otorgará las licencias de obra menor a través de un acto comunicado

Elblogoferoz.- La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, otorgará las licencias de obra menor a través de un acto comunicado. La Junta de Gobierno Local acordó este lunes remitir al Pleno, para su aprobación inicial, la nueva ordenanza, que agiliza los trámites requeridos siguiendo la línea de la Directiva Bolkestein.

A partir de que se apruebe y entre en vigor la nueva ordenanza, bastará con que las personas interesadas en realizar algún tipo de obra menor lo soliciten para que tengan la licencia. Además de cumplir los requisitos por los que se considera obra menor, se deberá entregar la solicitud acompañada de determinada documentación y de la liquidación de la tasa.

José Ángel Martín explica que “con la nueva ordenanza de obra menor se elimina la burocracia y se facilita mucho el inicio de una obra menor”. El edil comenta que “hasta ahora se daba la paradoja de que si alguien quería abrir un negocio podía obtener la licencia en el momento, pero tenía que esperar para empezar a trabajar si en el local donde pretendía instalarse era necesario arreglar el pavimento o la instalación eléctrica”. Con la nueva ordenanza, se solucionan este tipo de problemas, colaborando con la ciudadanía a la hora de facilitan la obtención de licencias de obra menor.

Para el responsable de Urbanismo, “agilizar los trámites es sumamente importante”. “Ya tenemos la experiencia que desde la implantación de la Bolkestein para licencias de actividades se han multiplicado las solicitudes, que apenas necesitan de una declaración responsable, generando así más actividad económica en el municipio”. En la actualidad, tras recibir la comunicación previa, son los técnicos de Urbanismo los que deben comprobar que la actividad realizada se ajusta a lo que el promotor informó, aunque ésta ya puede comenzar desde el momento de la presentación de la documentación.

Al igual que en el caso anterior, con la licencia de obra menor por acto comunicado bastará con la previa comprobación de que la documentación cumple los requisitos establecidos para autorizar al solicitante para la realización de las obras que tienen la consideración de menores. En el documento de solicitud de licencia de obra menor se indicará el tipo de actuación a ejecutar, de acuerdo con la clasificación que se dispone en la ordenanza, indicando las condiciones técnicas y jurídicas a las que queda sometida.

Tras el debate y aprobación inicial por el Pleno, la nueva ordenanza se remitirá al Cabildo y al Gobierno de Canarias, con carácter previo a su publicación. Tras aparecer en el Boletín Oficial de la Provincia, se someterá a información pública durante 30 días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario