Sin categorizar

‘Summun Geographie’, de Racso Zehcnas, abre la nueva temporada de Área 60 en TEA

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró ayer en Área 60 la exposición Summun Geographie, del artista colombiano Racso Zehcnas. Esta nueva propuesta que llega ahora a Área 60 -espacio destinado a fomentar y a promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público- podrá visitarse de forma gratuita en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 22 de febrero de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.  Summun Geographie es la primera de las muestras de la quinta temporada de Área 60, comisariada por Bea Padrón e Israel Reyes y que lleva por título general ‘Locus Amoenus’. Cabe destacar que es la primera exposición que dispone de un código QR a través del que se puede conocer toda la información de la muestra.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico fue el encargado de presentar este proyecto, del que afirmó que “es un orgullo poder trabajar con artistas emergentes que tienen interés en comisariar exposiciones. Nosotros nos enriquecemos de sus ideas, pues se trata de un proyecto bien montado, coherente y con una diversidad de desarrollo adecuada”.

En el acto también estuvo la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta, quien indicó que la “idea es continuar con esta nueva línea de que Área 60 cuente con cuatro exposiciones para toda la temporada”. De igual modo, los comisarios de Área 60, Bea Padrón e Israel Reyes,y el creador de Summun Geographie, Racso Zehcnas, expusieron sus visiones del proyecto.

En Summun Geographie  el artista visual Racso Zehcnas Óscar Sánchez) interviene en Área 60 con una de sus piezas. Propone cuestionar el concepto mismo de realidad, alterando la propia orografía de la sala. Plantea la revisión y el cuestionamiento de los elementos que componen lo circundante al sujeto, mediante una actitud crítica.

Racso Zehcnas (Óscar Sánchez. Colombia, 1984), posee el título de diseñador gráfico por la Universidad del Valle, Colombia, así como el Grado en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como ‘Frágil Equilibrio’, en el Centro de Arte La Recova, o ‘Modos’, en Sala La Caixa.

Área 60

En la programación de exposiciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes ocupa un lugar relevante la atención al arte joven y la producción de obra nueva, con especial atención a las artes emergentes, especialmente las nacidas en Canarias. Todo ello con el propósito de reflexionar sobre los nuevos cauces de la experimentación artística contemporánea, y de apoyar su desarrollo.

A lo largo de los últimos años, TEA Tenerife Espacio de las Artes ha apoyado a artistas emergentes dotándoles de un lugar adecuado para exhibir su obra al público, y les ha ofrecido visibilidad y ha contribuido a la producción de obra, apoyando económicamente su labor artística, propiciando además su interacción con el público a través de encuentros concebidos a modo de diálogo. Así, fue en 2009 cuando se puso en marcha el proyecto ÁREA 60, concebido como una plataforma para los jóvenes creadores, y a partir de este año 2014 también será una plataforma para comisarios noveles.

Este año TEA Tenerife Espacio de las Artes puso en marcha una convocatoria pública, que tendrá una periodicidad anual, dirigida a jóvenes que se inicien en las prácticas comisariales  contemporáneas, con proyectos integrados por cuatro artistas emergentes. Resultó elegido el proyecto ‘Locus Amoenus’, presentado por Bea Padrón e Israel Reyes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario