Sin categorizar

Un total de 45 mujeres, una canaria, han fallecido en lo que va de año por maltrato

Elblogoferoz.- Un total de 45 mujeres, entre ellas una canaria, han fallecido en lo que va de año a consecuencia del maltrato, según datos hechos públicos hoy con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Una triste cifra que refleja que en los últimos diez años han muerto asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas más de 700 féminas.

Con motivo de esta conmemoración, diversas instituciones han realizado actos de protesta contra la violencia doméstica. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha presidido el minuto de silencio que se guardó a las puertas del Palacio Municipal. Dentro de la campaña ‘+ igualdad, violencia 0’, concejales y concejalas de todos los grupos políticos presentes en el Consistorio, junto a una representación del personal municipal, mostraron su repulsa hacia la violencia contra las mujeres, que ha costado 45 vidas en lo que va de año. Entre otros, acudió el quinto teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Florentino Guzmán Plasencia, junto a trabajadoras de esta área.

Después del minuto de silencio, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó un manifiesto en conmemoración de este día. En el manifiesto, que fue leído por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, la Gerencia se compromete “a luchar contra la violencia de género y a la defensa decidida de sus víctimas; en la medida de sus competencias, a contribuir decididamente a prevenir la violencia de género, a apoyar y proteger a las víctimas y a sus hijos e hijas menores; y a denunciar a los agresores y a sensibilizar a la sociedad de la necesidad de combatir esta lacra, dejando atrás siglos de opresión y de silencio cómplice”.

141125 Actos 25 de noviembre 1

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará, dentro de la campaña ‘+ igualdad, violencia 0’, una serie de actos en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género. Así, se ha venido celebrando una muestra de cortometrajes, un taller de musicoterapia, de cuentacuentos para menores, de grafiti y rap para jóvenes, de ‘urbanknitting’ y un monólogo de la actriz Carmen Cabeza.

Por su parte, el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo ha conmemorado hoy el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la lectura de un manifiesto que bajo el lema ‘Cambiemos la historia’ relata la lucha que se ha llevado a cabo a lo largo de los años para erradicar esta lacra social. De igual modo, los trabajadores de este Instituto, con el consejero insular, Miguel Ángel Pérez, al frente, guardaron un minuto de silencio en señal de respeto a las víctimas.

Cabe recordar que la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS ha atendido de forma especializada a más de 15.000 mujeres víctimas y las personas a su cargo, prestándoles protección, información, asesoramiento, asistencia psicológica, atención social, alojamiento. Las ha acompañado en el proceso de abandono de la situación de violencia de género que han padecido, y las ha insertado a una vida digna.

Sumar

Mientras, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Canarias ha instado a la ciudadanía y a las instituciones a que se involucren y se sumen a la lucha para erradicar la violencia machista.

En este sentido, la formación ha lanzado a nivel nacional una declaración institucional para conmemorar el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, que se celebra a nivel mundial cada 25 de noviembre.

Sobre esta lacra, UPyD en Canarias ha recordado que en 2013 han muerto asesinadas por sus parejas un total de 54  mujeres en España, de las cuales dos de las víctimas residían en el Archipiélago.

Por ello, desde Unión, Progreso y Democracia se ha instado a la ciudadanía, organizaciones e instituciones a “que tomen partido al respecto”, y han destacado que es fundamental incidir en una Educación en Igualdad para “crear conciencia y acabar con este infierno que se estima sufrirán tres de cada diez  mujeres en todo el planeta”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario