Sin categorizar

Cabildo y Gobierno firman un convenio para terminar parte del anillo insular

Elblogoferoz.– El Cabildo adelantará cuatro millones de euros para que el Gobierno de Canarias pueda culminar una parte de la obra del tramo sur del anillo insular, concretamente, el que conecta Vera de Erques con Santiago del Teide que, de esta forma, podrá estar en funcionamiento el primer trimestre de 2015.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó -tras la firma del convenio que hoy [martes 25] rubricaron la Corporación insular y el Gobierno de Canarias- que ambas administraciones van a seguir trabajando para que, en junio de 2015, todo el tronco de la obra Adeje-Santiago del Teide pueda estar culminado y en servicio.

“Esta actuación permitirá que en 50 minutos, los ciudadanos de Los Realejos puedan estar en Adeje porque la nueva vía reduce a la mitad el tiempo del trayecto”, explicó Alonso. Con ello, se consigue, además, una mayor calidad de vida y una mayor productividad. En definitiva –dijo el presidente- “conseguimos una isla mejor para las personas que viven en Tenerife”.

Con este convenio, el Cabildo aportará cuatro millones para adelantar las obras y el Gobierno destinará otros seis millones, al tiempo que se compromete a invertir ese dinero que aporta la Corporación insular en mejoras en carreteras de la Isla cuando sea posible económicamente.

Carlos Alonso añadió que con esta actuación se suple la reducción brutal del convenio de carreteras firmado por el Estado y por la Comunidad Autónoma, con lo que queda claro que “solo el esfuerzo de las administraciones canarias permiten que se pueda culminar esta obra tan importante para los tinerfeños”.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, agradeció que el Cabildo de Tenerife supla “el déficit financiero que ha provocado el Estado, que ha dejado a un lado una obligación en aras al principio de igualdad”.

Recordó también que el recorte o “bloqueo económico” del Estado a Canarias supone 628 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma ha tenido que aportar más de 400 millones, que no tenía previsto, para la presente legislatura. “Tenemos que trabajar contra la adversidad”, señaló el consejero del Gobierno, a lo que el presidente Carlos Alonso añadió que, “ante la adversidad, hay que arrimar el hombro”.

El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, reconoció que hoy es un día “agridulce” porque se da un paso más para la culminación de esta obra tan importante pero, al mismo tiempo, se demuestra que el Gobierno central no ha cumplido con su compromiso. En este sentido, criticó el doble lenguaje del Partido Popular que, por un lado, reclama la apertura del anillo insular y, al mismo tiempo, pone trabas en las Cortes para que aumente su financiación.

El consejero explicó que una vez se ponga en funcionamiento esta obra, “una de las más modernas que jamás se ha hecho en Canarias”, los conductores se ahorrarán 22 minutos de trayecto. Además, unos 5.000 vehículos que diariamente llegan a La Laguna para coger la vía del sur, cogerán esta ruta con lo que se evitarán las colas de la TF-5. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario