Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD Turismo

El 75,4% de los canarios encuestados se opone a las prospecciones, según el Gobierno

AGENCIAS.- El 75,4 % de los canarios que han participado en la encuesta promovida por el gobierno canario y encargada a las universidades canarias, se opone a las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Este dato ha sido dado a conocer por los expertos de ambas universidades que han elaborado la encuesta, cuyos resultados han sido presentados este lunes en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

La encuesta fue encargada por el Gobierno de Canarias a raíz de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta popular que debía celebrarse el 23-N, y su objetivo era poner de manifiesto qué opinan los residentes en las islas sobre los sondeos.

El trabajo, que empezó en Lanzarote a principios de mes y se fue extendiendo al resto de islas, ha sido coordinado por José Luis Rivero Ceballos, catedrático de la Universidad de La Laguna y ex presidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

La encuesta consta de diez preguntas sobre las prospecciones, sobre la reacción en este asunto del Gobierno canario y sobre la relación entre los modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida. Las universidades tenían el encargo de entrevistar para este sondeo a 2.700 personas.

Acto institucional

Ayer, domingo, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, celebró un acto institucional para la firma de la Declaración del 23-N, donde aseguró que «Canarias vive estos meses uno de los mayores desafíos a los que ha tenido que hacer frente a lo largo de su historia». 

«El trabajo de varias generaciones de canarios, que en el último medio siglo han construido con esfuerzo y valentía una tierra de oportunidades, se ve amenazado por intereses que ni sienten ni quieren a esta tierra.  Nuestra biodiversidad y nuestra economía ¿y con ella cientos de miles de puestos de trabajo- se ven irresponsable e injustamente amenazados por una actividad que pisotea la voluntad y la voz de todo un pueblo». 

«A esos intereses, que dan la espalda y desoyen a los canarios, decimos que no; que no tienen derecho.  Nuestra historia es una historia como todas, una historia con luces y sombras, pero que en el último medio siglo nos ha deparado progresos inimaginables.  Avances que arrancan con el descubrimiento de Canarias para el turismo». 

«No podemos (no queremos) permitir que se ponga en riesgo el futuro de nuestros hijos.  No podemos permitir que una multinacional imponga su interés al de Canarias», afirmó Rivero.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Tu también caes en la trampa Paulina… El 75,4 % de que, será de los encuestados, apenas 2700 personas seleccionadas. A mi por ejemplo no me han preguntado, nadie me ha llamado ni ha pedido mi opinión sobre el particular, y también soy canario.

    Luego el titular, repetido por cierto en todos los digitales que he leído esta tarde (que poco originales son en ocasiones) es una absoluta falacia, un engaño más de Paulino y los suyos, con Ríos Rull a la cabeza (aunque comienzo a dudar que tenga ni siquiera eso, cabeza).

    ¿Que podemos opinar sobre una encuesta encargada ad hoc, pagada por cierto con el dinero de TODOS los canarios y cuyos resultados sumados superan incluso el objetivo máximo del 100%.?

    Tal vez sea esa cantidad de exceso la comisión para el cocinero, que desde luego espero no vaya a Master Cheff… mejor al gran hermano.

  • Tiene Vd. razón. Hemos reajustado el titular de forma más exacta a lo que la noticia remitida cuenta.
    Muchas gracias por su opinión.
    Editor.