Sin categorizar

Expertos internacionales hablan sobre nuevas formas de gobierno en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob 2014, en la que una decena de pensadores y representantes de las administraciones públicas en países como España, Colombia, Argentina, Ecuador, Reino Unido y Berlín ha reflexionado sobre las oportunidades que las políticas de datos abiertos pueden ofrecer a los gobiernos democráticos y la Participación Ciudadana. Novagob 2014 es posible gracias a la financiación y colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, el Ayuntamiento de Adeje y la Universidad de La Laguna con el apoyo de gestión de su Fundación General.

El evento fue inaugurado por Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna, que en su intervención resaltó la importancia de las políticas colaborativas como camino a seguir en la democracia. La mesa inaugural estuvo constituida también por Miguel Ángel Pérez, Consejero de Educación de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Ermitas Moreira, segunda teniente de Alcalde de Adeje; Blanca Delia Delgado, concejal de Presidencia y Planificación Urbanística del Ayuntamiento de La Laguna. José Ignacio Criado, cofundador de la red social NovaGob también presente, destacó que este Congreso, que inauguró su primera edición, se puede convertir en “un referente en torno a la innovación pública con el objetivo de mejorar e innovar en las administraciones”.

La jornada continuó con tres mesas de diálogo en las que los invitados reflexionaron sobre las políticas de datos abiertos, su verdadera utilidad y cómo la ciudadanía puede utilizarlas para intervenir mediante la participación ciudadana y mejorar su entorno.

El primero de los diálogos contó con la moderación de Ángela Sierra, directora del Centro de Estudios interdisciplinares Latinoamericanos de la Universidad de La Laguna, que quiso poner de manifiesto que en la actualidad las instituciones no están adecuadas a las políticas de datos abiertos y que tampoco los ciudadanos tienen claros los pasos a seguir: “sabemos que necesitamos cambios, pero no cuáles”. Cedió la palabra a Germán Londoño, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia y Asesor del Congreso colombiano, que recordó que las políticas de participación deben ser debidamente moderadas y estudiadas, ya que a veces “lo que opina la mayoría no es lo más beneficioso para las sociedades”.

Teresa Orozco, secretaria del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín reivindicó el papel de la mujer en las administraciones públicas y la regulación de su trabajo asalariado, además de destacar que la ciudadanía no es un ente homogéneo y “debe escucharse a los diferentes individuos y sectores sociales”. Sobre democracia, capitalismo y su conflicto de intereses disertó Ramón Torres Galarza, embajador itinerante del Ecuador para temas estratégicos, que además destacó la importancia de que las instituciones piensen en sus políticas abiertas de manera regional. Finalizó este primer diálogo Jorge Iván Palacio, magistrado de la Corte Institucional de Colombia, resaltando la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para el poder político de la ciudadanía.

La segunda mesa de diálogo abordó los retos de la Participación Ciudadana. Moderada por Carmen Mayoral Peña, secretaria de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad FEMP, contó con las reflexiones de Javier Arteaga Moralejo, subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, Txus Imaz Manzanos, jefe del Servicio de Calidad del Ayuntamiento de Vitori- Gasteiz, Sergio Castel Gayán, jefe del Servicio de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón y Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana de la ULL.

Las intervenciones giraron en torno a los procesos participativos que se están desarrollando en estas administraciones y cómo utilizar las nuevas tecnologías para potenciarlas. “Hay que desmitificar la Participación Ciudadana y dejar de verla como la solución a todos nuestros problemas. Es la herramienta, no el fin”, aclaró Arteaga. Por su parte, Vicente Zapata destacó la importancia de “encontrar fórmulas innovadoras que motiven y cautiven a los ciudadanos a participar”. Txus Imaz contó con la intervención del público para demostrar que sólo participa aquel que tiene verdadera intención de colaborar; mientras que Castel presentó el Programa Aragón Participa, que ha abierto las políticas de dicha Comunidad a la Participación desde el año 2007.

Terminó la jornada con un tercer diálogo entre Ana Salazar directora de estrategia de Redlines; Daniel Abadie, director de Gobierno Electrónico de la Ciudad de Buenos Aires y Antonio Acuña, director del Portal de datos abiertos de Reino Unido, que advirtió que las políticas de datos abiertos deben estar al alcance de todos los ciudadanos “no puede ser una élite digital la única que tenga acceso a los datos”.

El Congreso continuará este viernes 21 de noviembre en el Centro de Desarrollo Turístico de Adeje con un ciclo de talleres que se centrará en cómo afrontar los retos de la innovación pública.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad