Sin categorizar

La Candelaria amplía su cartera asistencial con una Unidad de Geriatría

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra.  Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Geriatría. Coordinada con el servicio de Urgencias, esta área de nueva creación cuenta con un equipo de profesionales formado por 3 médicos geriatras, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, además de contar con las figuras de apoyo de un fisioterapeuta y una trabajadora social.

La creación de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en marzo de este año surge como respuesta de la dirección del centro para atender las necesidades específicas de un perfil concreto de usuarios hospitalizados que requieren de atenciones diferenciadas para su recuperación, como son los ‘pacientes frágiles’ y los ‘pacientes geriátricos’, cuyo nivel funcional en las actividades de la vida cotidiana son deficientes.

Si bien las características comunes de ambos tipos de pacientes coinciden al tratarse de usuarios hospitalizados de edad avanzada, mayores de 85 años y con pluripatología; la diferencia reside en que mientras en el paciente frágil la autonomía funcional en las tareas cotidianas es deficiente, en el paciente geriátrico es evidente y por tanto, se ha convertido en una persona dependiente.

El objetivo de esta unidad es atender al anciano de una manera integral, detectando los problemas del anciano en la esfera clínica, funcional, mental y social. La coordinación diaria con el servicio de Urgencias es clave en la puesta en marcha de esta Unidad de Geriatría de Agudos, pues se valora de forma la idoneidad de ingreso de un paciente de edad avanzada, el tipo de enfermedades y deterioro cognitivo actual.

Ubicada en la planta 2ª Norte del área de hospitalización, dispone de 20 camas para pacientes agudos frágiles o geriátricos y durante sus primeros seis meses de actividad, un total de 514 usuarios han requerido hospitalización en la Unidad de Geriatría.

Esta línea de trabajo se enmarca en el camino iniciado por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en su afán por ofrecer una atención integral a pacientes pluripatológicos mayores de 65 años, como es la Unidad de Ortogeriatría, ubicada en el Hospital de Ofra y en la que participan profesionales de los servicios de Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, junto a  enfermeros, trabajadores sociales,  fisioterapeutas y otros especialistas.

Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología

Este viernes 21 y sábado 22 de noviembre, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife acoge el XXVII Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, dedicado en esta edición a “Las personas mayores en el siglo XXI”, en los que diferentes profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria participarán activamente con el desarrollo de varios talleres.

Así, por ejemplo, desde los servicios de Cuidados Paliativos, Endocrinología, la Unidad de Investigación, la Unidad de Geriatría o Trabajo Social, se ofrecerán a los asistentes talleres como “Cuidados Paliativos, cuidados de Soporte”, “Desnutrición en personas mayores: detección, prevención y corrección”, “El mal uso de la estadística en geriatría”, “Trabajo Social en geriatría: eje de cohesión multidisciplinar” o “El paciente geriátrico en un hospital de tercer nivel: aprendiendo nuevos modelos”, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario