Canarias FUERZAS ARMADAS Justicia SOCIEDAD Sucesos

La activista de Greenpeace herida pide a los canarios continuar su «lucha» contra los sondeos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La activista de Greenpeace, Matilde, herida en el incidente con la Armada el pasado sábado en las proximidades en las que se encuentra el barco de Repsol que realiza la prospección en aguas cercanas a Canarias, ha recibido este jueves el alta hospitalaria y a su salida ha animado a los canarios a continuar su «lucha» contra los sondeos.

«Muchas gracias a toda la gente de Canarias por el apoyo, mantened la lucha contra las prospecciones», ha pedido a las puertas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Juan Negrín la joven activista Matilde, de 21 años de edad, natural de Italia. Este es el mismo mensaje que trasladó al presidente canario, Paulino Rivero, cuando le visitó el pasado fin de semana.

La activista no ha querido realizar una rueda de prensa, si bien lo que ha deseado era agradecer el trato recibido por parte de la sociedad canaria y del Hospital, ya que Matilde volará este jueves a su domicilio, en Italia.

Por su parte, el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández, aseguró que la joven activista se encuentra «muy bien de ánimos, con ganas de volver a casa», si bien apuntó que ella ha transmitido la «indignación que sintió de la desproporción de la actitud de la Armada y, sobre todo, el dolor y el miedo» tras caer al agua.

Asimismo, sí que indicó que Matilde le trasladó que los efectivos de la Armada que la recogieron del mar la trataron de forma «profesional» y la evacuaron «rápidamente al hospital» aunque Fernández reconoció que «hubo un momento de tensión» porque los activistas que se encontraban en la zona «no» recibían información de cómo estaba la joven.

Fernández señaló que la activista herida les ha transmitido que «ya había participado en este tipo de acciones» en Italia, donde también hay un proyecto de sondeos, de ahí que afirmó que fue por ello por lo que «quiso venir a España».

Añadió que Matilde conoce «de fondo el problema» del modelo energético, así como aseguró que «tiene plena convicción de seguir trabajando», al igual dijo que Greenpeace, por la «defensa» del medioambiente, afirmando que este tipo de acciones no les va a frenar.

En cuanto a las medidas que Greenpeace tomará por lo ocurrido el sábado, Fernández indicó que lo están estudiando, a lo que agregó que Matilde tampoco ha planteado «nada» sobre interponer o no denuncia de forma individual.

Multa

Por otra parte, en relación al barco de Greenpeace Arctic Sunrise, que está atracado en el puerto de Lanzarote, permanece en el mismo, ya que para sacarlo del puerto de Los Mármoles la organización debería depositar un aval de 50.000 euros, cantidad con la que han sido multado por el Gobierno central.

Al respecto, Fernández recordó que Greenpeace ha sido sancionado con esta cantidad al abrirse un proceso sancionador contra la ordenación del tráfico marítimo, cuestión que los abogados de la organización están estudiando para recurrirlo. «No tenemos intención de pagar ese aval –de 50.000 euros–, sino recurrir todas las vías legales posibles», apuntilló.

En relación a las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que calificaba de ‘proporcionada’ la actuación de la Armada, Fernández indicó que Matilde ha visto las imágenes grabadas y «no entiende esa proporción del Gobierno».

El portavoz de Greenpeace ha incidido en que se trataba de una protesta «absolutamente pacífica», si bien aseguró que actualmente «no es posible» volver a la zona debido a la retención del barco en el Puerto de Los Mármoles, así como que las lanchas que utilizaron «están inutilizadas» y el barco de Repsol «sigue estando escoltado».

De todos modos, añadió que desde Greenpeace seguirán trabajando a nivel europeo porque consideran que la declaración de impacto ambiental «vulnera normativa medioambiental europea», mientras que a nivel nacional no sólo pedirán al Gobierno central la paralización de las prospecciones «si no que cambie el modelo energético, un modelo basado en energías renovables y más sostenible», y en Canarias, resaltó «con las movilizaciones que se esperan durante los próximos días, hasta que duren las prospecciones».

El portavoz de Greenpeace también ha querido contestar a las acusaciones de ‘piratería’ que han recibido por parte del Ministerio de Defensa, definiendo el término como «aquella actividad que utiliza la violencia para intentar conseguir unos fines lucrativos, unos fines propios».

Sin embargo, agregó que el objetivo de Greenpeace en la acción que se desarrolló en el punto donde se realiza el sondeo ‘Sandía’ es «pacífica» y con el fin de «defender el medioambiente», por lo que consideró que «no cabe considerar que las actuaciones de Greenpeace eran un acto de piratería».

Finalmente, consideró que la actuación del Gobierno central «culpabilizando» a los activistas «es un atropello contra el derecho de defensa de Medioambiente».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad