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CINEDFEST 2015. Entrevista a Antonio Hernández

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Elblogoferoz/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- El pasado 31 de octubre cerró el periodo de inscripción en Canarias de la segunda edición del Cinedfest. En total se han inscrito, 133 centros escolares de las siete islas, rebasando los 106 centros del curso pasado. De los 133 centros, 25 participarán a través de las aulas Enclave, en las que se integran alumnos con necesidades educativas especiales. Cinedfest tiene vocación de crecer y por eso una de las principales novedades del curso cinematográfico 2014/2015 es la creación de una nueva sección a concurso: los premios Península, donde podrán presentarse todos los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional-CEPA de la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. De momento se han inscrito 61 centros de Pontevedra (14), Cantabria (13), Barcelona (6), Madrid (4), Asturias (3), Badajoz (2), León (2), Navarra (2), Salamanca (2), Valladolid (2), La Coruña (1), Alicante (1), Vizcaya (1), Cáceres (1), Cádiz (1), Bilbao (1), Lugo (1), Murcia (1), Valencia (1), Zaragoza (1) y Burgos (1). Lo que hace un total de 194 centros. En Canarias, Tenerife con 65 centros es la isla con mayor participación, le sigue Gran Canaria, con 36; Lanzarote con 10, La Palma con 9, Fuerteventura con 8, La Gomera con 4 y El Hierro con 1. Los centros de Península, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán hasta el 31 de enero del 2015 para participar. Aprovechando este éxito en las primeras fases de esta segunda edición del festival, nosotros hemos podido entrevistar al compositor Antonio Hernández, director adjunto e ideólogo de este proyecto junto con el cineasta David Cánovas.

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¿Cómo te implicas en un proyecto como Cinedfest?
La idea de Cinedfest surgió en el verano del año pasado (2013), un proyecto que diseñamos David Cánovas y yo, como una necesidad de fusionar dos campos en los que trabajamos y que realmente nos fascinan, el cine y la docencia. Impartiendo talleres de cine en algunos Centros Educativos, vimos que introduciendo el mundo audiovisual dentro de las aulas, se conseguía una tremenda motivación por parte del alumnado que era muy receptivo y que mostraba entusiasmo para realizar todas las actividades que se le proponían. Pensamos que creando un marco especial, donde los Centros Educativos pudieran formarse y a la vez mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza en las aulas, pondríamos nuestro granito de arena para incentivar la creatividad y el manejo del lenguaje audiovisual en los Centros Educativos. El proyecto ha crecido y ahora mismo la implicación y dedicación a Cinedfest es prácticamente exclusiva.
 ¿Qué evaluación habéis hecho de la cultura audiovisual de estudiantes y docentes tras esta primera experiencia?
Bueno, es un poco delicado hacer una evaluación general de la cultura audiovisual en las aulas, nosotros podemos hablar de la experiencia que hemos tenido en la pasada edición, donde trabajamos con 106 Centros Educativos e impartimos jornadas de formación presencial para docentes y alumnado en 76 de ellos. Lo que nos encontramos en las aulas, en el contacto directo, fue una generación de estudiantes que entienden y manejan el lenguaje audiovisual de manera innata. Son “nativos digitales”, han nacido con internet, youtube, smartphone y con productos audiovisuales alrededor en su vida cotidiana. Esto hace, que a la hora de plantearles conceptos básicos de realización audiovisual (movimientos de cámara, planos…) los conozcan de manera totalmente natural y los manejen con total soltura. Otra cosa es el desarrollo del guión, la planificación técnica, sonido, iluminación, rodaje, postproducción, etc. que evidentemente muchos no han tenido la oportunidad de conocer. En estos aspectos son en los que principalmente profundizamos, porque el lenguaje audiovisual, como ya comentamos, lo manejan de una manera natural y sorprendente.
En cuanto a cultura audiovisual, la verdad es que en general no han visto muchas películas que en principio dábamos por hecho que conocerían, por ejemplo “Blade Runner”, “Matrix” …, pero aunque les damos recomendaciones de películas que deberían ver, Cinedfest no es una iniciativa que pretenda profundizar y mostrarles películas ni autores, para esto ya hay muy buenas iniciativas desarrollándose a nivel regional e insular. Nosotros trabajamos en la creación y desarrollo de sus propios cortometrajes, trabajando para que el alumnado sea siempre el protagonista, desde la creación hasta la difusión. Claro, les animamos a que vean ciertas películas que les pueden dar ideas y mostrarles otro cine del que ven habitualmente, pero no es nuestro principal objetivo.
¿Qué opinas de que, a pesar de su peso en la sociedad actual, el cine no forme parte de la educación reglada obligatoria en nuestro país?
La verdad es que es una pena, porque creemos que se dan las circunstancias adecuadas para que forme parte de la educación reglada obligatoria y otorga muchísimos beneficios a la formación del alumnado. Para empezar, el cine, al ser una actividad tan multidisciplinar, se adapta a la perfección a la estructura de asignaturas de la que consta el sistema educativo. De hecho, en nuestra experiencia de la pasada edición, varios centros trabajaron coordinando diferentes asignaturas, integrando el cine en las enseñanzas que se impartían. Literatura, Música, Arte, Tecnología, Idiomas … prácticamente todas las materias se pueden beneficiar de utilizar el audiovisual como medio formativo. El cine en el aula es una herramienta tremendamente motivadora y que enseña al alumnado a trabajar en equipo, cada uno con sus funciones y responsabilidad, pero con un objetivo común. No sólo es una cuestión de conocimientos, el cine en el aula aporta muchos valores y experiencias que enriquecen su formación como persona.
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En época de crisis y recortes. ¿Con qué apoyos ha contado el festival para esta segunda edición?
Cinedfest es una iniciativa que cuenta principalmente con el apoyo de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; y de la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife. Para nosotros fue sorprendente la acogida tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife, porque éramos conscientes de que el proyecto en dossier, en papel, asustaba, debido a su complejidad y podía parecer inviable. Cuando presentamos por primera vez el proyecto al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife, encontramos de entrada, un gran entusiasmo y una clara apuesta para hacer realidad Cinedfest. Tanto Dña. Rita Mesa Medina como D. Miguel Ángel Pérez vieron el interés del proyecto y su viabilidad, y apostaron por él desde el principio. Una vez visto el éxito de la primera edición, el apoyo por parte de otras entidades viene a ayudar a la consolidación de la iniciativa.
Este año se ha incorporado a Cinedfest la Fundación Cajacanarias, dentro de los programas anuales que realizan de apoyo a la educación y a la cultura. La Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) también se incorpora en esta nueva edición, con el nuevo Premio Enclave, para los Centros Educativos que tengan aulas Enclave para el alumnado de capacidades diversas. A nivel de apoyo de privado, contamos con la colaboración de empresas como Yelmo Cines, H10 Hotels, Hecansa, Asolan, Musical Paz Cerezo, Micro. Nosotros seguimos trabajando para encontrar empresas que se quieran sumar a esta iniciativa y consolidar Cinedfest más allá de esta segunda edición.
Se ha aumentado el número de finalistas con respecto al año pasado. ¿Qué previsión de participación hay para esta segunda edición?
Todas nuestras expectativas se han visto superadas. Para nosotros, igualar el número de Centros Educativos de la pasada edición (106) ya era un reto importante. A veces se pierde la perspectiva, así que es importante señalar que en otros países donde se desarrollan iniciativas similares, la participación suele rondar los 30 o 40 Centros Educativos, así que los 106 de la pasada edición eran ya todo un reto. En esta segunda edición se han inscrito 133 Centros Educativos de Canarias, superando con creces el número de inscripciones de la pasada edición. Una participación excepcional, más aún tratándose de un territorio tan pequeño como las Islas Canarias. Este año se suma además la Sección Península, donde participarán Centros Educativos de Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Ya se han inscrito 61 Centros Educativos de toda España, por lo que en estos momentos, el número de Centros Educativos que participan en la segunda edición de Cinedfest, asciende a 194 Centros Educativos inscritos. Otro dato sorprendente es el del número de docentes inscritos. En Cinedfest, varios docentes del mismo Centro pueden tutelar cortometrajes de manera independiente, por lo que hay Centros donde hay inscritos varios docentes. La cifra de docentes que se han inscrito para tutelar Cinedfest en sus Centros Educativos es de 233 Docentes inscritos. Ante esto, nosotros, solo podemos agradecer a todos su confianza e interés en Cinedfest, y felicitar sinceramente a la comunidad educativa, porque está formada por profesionales que se preocupan y trabajan, incluso fuera de su horario laboral, para dar la mejor formación posible a nuestros hijos. ¡¡¡Felicidades !!!
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También se ha ampliado el marco a centros educativos de la península. ¿Cómo afronta el festival este crecimiento en el marco geográfico de su campo de acción?
La Sección Península surgió por dos motivos en concreto, uno, debido a las peticiones e interés de participación por parte de Centros Educativos de Península y otro, para incentivar y favorecer sinergias, colaboraciones e intercambios entre los Centros Educativos de Canarias y del resto del territorio nacional. Durante la primera edición, vimos como de manera espontánea los Centros Educativos proyectaban en sus aulas los cortometrajes realizados por otros Centros, realizándose contactos entre el alumnado de diferentes lugares y comentando sus experiencias a la hora de realizar los cortos e intercambiando ideas, etc. Cuando empezamos a recibir solicitudes de península, vimos que la posibilidad de que las sinergias se produjeran a nivel nacional enriquecería de forma notable la formación y la experiencia del alumnado y nos pusimos a diseñar la forma de integrar la participación de Centros no canarios en Cinedfest. Queremos ir dando pequeños pasos en la evolución del festival, y este es un primer paso.
Hemos aumentado los galardones para los Centros Educativos Canarios y hemos abierto esta Sección donde competirán entre ellos los Centros Educativos de Península, como una sección independiente. Pero la experiencia de la pasada edición ha tenido repercusión también a nivel internacional, y se han puesto en contacto con nosotros festivales de latinoamérica para colaborar en la difusión de los cortometrajes realizados en los Centros Educativos de los dos lados del Atlántico. Estamos trabajando para concretar esos convenios de colaboración. En las próximas semanas anunciaremos novedades, pero podemos adelantar que cortometrajes realizados por Centros Educativos Canarios participarán en la sección internacional del Festival Intercolegial de Cine de Ecuador este mismo mes de diciembre.
¿Qué relevancia tiene para el festival las herramientas on-line? ¿Cómo se compagina con las clases presenciales?
Las herramientas online son fundamentales, más todavía en un territorio fraccionado como el nuestro. Las peticiones de formación presencial superan el cupo que tenemos establecido. Este año visitaremos 90 Centros Educativos en jornadas intensivas, donde realizamos diferentes actividades con el alumnado, les mostramos material de rodaje y les damos consejos para que puedan rodar un corto con el material del que disponen en el Centro. Nos gustaría visitarlos a todos, pero es inviable. Por esto, hemos desarrollado toda una serie de contenido didáctico que incluye unas completas Guías de Iniciación al Cine, en versiones para primaria y para el resto de etapas educativas, que permite a los docentes y alumnado ir siguiendo los pasos que indicamos para desarrollar un cortometraje, desde la fase de guión hasta la postproducción. Los participantes también disponen de formularios de consultas online, donde pueden preguntar todas las dudas que les surjan y pedir asesoramiento. Solemos recibir muchos guiones y planes de rodaje de los alumnos para que les asesoremos y les demos consejos. Es emocionante recibir los guiones de los alumnos y ver como al final de curso se transforma en imagen y sonido. ¡¡¡Toda una experiencia!!!Este año hemos añadido al contenido didáctico del portal una serie de videotalleres que iremos publicando de unos 40 minutos de duración para que puedan ser utilizados en el aula. En noviembre publicaremos un videotaller de guión que complementará toda la información que está disponible para los Centros Educativos inscritos.
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¿En qué medida crees que la tecnología digital ha roto barreras para la formación y difusión del medio audiovisual?
Ha roto todas las barreras, es imparable. Como dijimos antes, en un territorio fraccionado como Canarias, el que desde cualquier pueblo de cualquier isla se pueda tener acceso a todo el material didáctico disponible y al asesoramiento y consultas online supone una distribución de las posibilidades de formación más justas. Nosotros intentamos ir a todos los lugares, desde Centros muy grandes a pequeños colegios de 7 alumnos, pero la tecnología ha permitido que todos tengan acceso al mismo material y oportunidades. Y en cuanto a la difusión, pues es toda una revolución. Una cifra como ejemplo, durante las dos semanas que duraron las votaciones online para el premio de votación popular de la pasada edición, en esas dos semanas, los cortometrajes de los Centros Educativos Canarios fueron vistos por más de 255.000 personas. Conseguir esa cifra de difusión en cortometrajes educativos por medios convencionales, es casi imposible. La tecnología nos permite superar las barreras de la insularidad.
Existen nuevas categorías de premios. Algunas de carácter genérico (comedia, terror), otras con un fin social (aulas enclave). ¿Qué les ha motivado a incorporar estas novedades?
Lo primero que quisiera comentar es que Cinedfest es un festival educativo donde los participantes son alumnos y alumnas, por lo que intentamos aumentar al máximo los premios para que resulten galardonados el mayor número de Centros posible y así ayudar a motivar y premiar el trabajo realizado en los Centros. En la pasada edición, el nivel de los cortometrajes fue muy bueno y vimos que había cortometrajes de comedia o terror que no fueron galardonados pero que merecían una mención especial. Así que adaptándonos a la participación que nos encontramos y para dar más oportunidades de ganar un galardón, abrimos estas dos nuevas premios, donde prima la comedia por un lado o el manejo de la clave del terror por otro. Así pasamos de 12 a 20 galardonados.
En cuanto al Premio Enclave. La pasada edición ya participó un aula enclave y de hecho estuvo dentro del cupo de la formación presencial y realizamos la actividad con ellos. Al igual que con la sección península, recibimos peticiones de algunas aulas enclave y decidimos crear un galardón específico donde se premiara al alumnado y la labor de los docentes responsables de las Enclave. Sinpromi apoyó la idea y será el encargado de entregar el galardón al mejor cortometraje enclave. Las aulas enclave participarán de dos maneras, por un lado, participarán en la categoría educativa que estén cursando (primaria, secundaria…) y al mismo tiempo optarán al premio enclave. El premio Enclave ha tenido mucha aceptación con una participación de 25 aulas enclave de toda Canarias.
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Este año se presenta un premio a la banda sonora original. Como compositor, ¿qué significa para ti que el festival contemple este apartado?
La pasada edición ya lo teníamos en mente, pero es ahora cuando por fin podemos incorporar el premio a la mejor banda sonora original. Como compositor, el accésit a la mejor BSO me hace especial ilusión y sirve además de refuerzo para lo que les indicamos en la formación presencial y en las guías. En la pasada edición ya participaron varios cortometrajes con música original, compuesta e interpretada por los alumnos y ese esfuerzo extra debe ser recompensado. En un momento en el que la sociedad asume que utilizar sin permiso material audiovisual, música, etc. es habitual, nosotros intentamos hacer ver al alumnado la importancia que tiene la protección de la autoría desde la perspectiva de creadores que es en lo que se convierten al crear su corto. Cinedfest es también una herramienta para que comprendan que si utilizan una canción de los Beatles sin permiso en su corto, éste no podrá participar en ningún festival en el mundo y que hay numerosas librerías legales de música que pueden utilizar. Desde las guías didácticas les proporcionamos enlaces a todas estas librerías, aunque claro está, les animamos a componer su propia música original. Tengo la suerte de trabajar con David Cánovas que es un director que da muchísima importancia a la música e intentamos hacer ver a los alumnos cómo la música es el alma de las películas. Para mi es un enorme placer poder comunicarles claves y trucos para que aprendan a controlar la intensidad emocional de las películas, los silencios, el ritmo, etc.
Uno de los grandes hándicaps que tiene el cine en Canarias es las pocas vías de distribución. ¿Qué nos puedes comentar de este apartado que ofrece el festival a través de Digital 104 Distribution?
Uno de los objetivos principales de Cinedfest es la difusión del trabajo realizado en los Centros Educativos, y ponemos mucho empeño en ello. El premio de distribución con Digital 104 es importante, pero trabajamos en varios frentes. Por un lado, les mostramos la importancia de la distribución y cómo preparar el material para que ellos mismos, en un futuro, sepan cómo mover sus trabajos audiovisuales. Tenemos también el portal de Cinedfest, donde estarán publicados todos los cortometrajes de todas las ediciones, con un ratio de visitas muy alto, dando la posibilidad de compartir los cortos en internet. Por otro lado, gracias a Objetivo Canarias, tenemos un convenio con la Televisión Canaria, emitiéndose la Gala Final y los cortometrajes ganadores en Televisión. Este año desarrollaremos lo que denominamos “Maratones de Cortos” donde, en diferentes salas, se proyectarán una selección de los cortometrajes finalistas. Con los convenios con Latinoamérica lograremos que los cortometrajes canarios sean vistos en diferentes países del continente americano. Y para finalizar, el premio de distribución, con el que en unas semanas el cortometraje ganador de la pasada edición, “Háblame” del IES Los Cristianos, pasará a estar distribuido por Digital 104 Film Distribution en Festivales Internacionales de todo el mundo.
Antes de despedirme, quisiera nuevamente agradecer la participación a los más de 190 Centros Educativos y 233 docentes inscritos en esta nueva edición. Esperamos poder verles pronto en las aulas, mucha suerte con los nuevos cortometrajes. Les animo a visitar el portal de cinedfest.com y ver los cortometrajes realizados por los alumnos y alumnas. ¡¡¡Se sorprenderán!!!

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