Canarias Sanidad SOCIEDAD

Unas 70.000 personas se vacunan contra la gripe en Canarias desde el inicio de la campaña

Elblogoferoz.-Unas 70.000 personas se han vacunado contra la gripe en Canarias en las dos primeras semanas desde el inicio de la campaña, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Así, desde que se iniciara la campaña, el 15 de octubre, se han vacunado contra la gripe un total de 69.550 personas en los centros de salud de Canarias, lo que supone un aumento del 30 por ciento (+21.210 personas) respecto a la temporada anterior 2013-2014, que en la misma segunda semana de campaña registró 48.343 personas vacunadas.

Para atender esta campaña contra la gripe, el Gobierno regional ha adquirido para esta temporada 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal especialmente indicada a personas mayores institucionalizadas, por un importe de 898.800 euros.

Por otro lado, en la pasada campaña de vacunación 2013-2014 se alcanzaron las siguientes coberturas por grupos objetivo, en adultos mayores de 65 años se administraron 142.340 dosis de vacuna con una cobertura del 54,75 por ciento, algo mayor que en la campaña anterior que tuvo una cobertura del 37 por ciento, «muy lejos» de la recomendada por la OMS para este grupo, que la fija en el 75 por ciento.

Asimismo, en otros grupos, normalmente enfermos crónicos, se administraron 47.580 dosis frente a 25.572 en la temporada anterior; y se vacunaron 548 embarazadas en sus centros de salud.

Dosis

Por su parte, en personal sanitario se administraron 4.113 dosis con una cobertura del 16,98 por ciento frente a 3.606 en la temporada anterior, con una cobertura del 14 por ciento. Sin embargo, el porcentaje deseable de vacunación en este colectivo se encuentra en el 60 por ciento aproximadamente.

Por último, matizan que las personas que se han vacunado sí pueden padecer un enfriamiento o una enfermedad catarral y «pensar erróneamente que la vacuna no les ha proporcionado protección», aunque en algunos otros casos sí pueden tener realmente gripe, por ejemplo por haberse vacunado cuando ya estaban incubando la enfermedad, sin embargo, «normalmente la padecerán de forma más leve».

En este sentido, indican que la efectividad de la vacuna «varía cada año dependiendo del grado de similitud» entre las cepas de virus incluidas en la vacuna y las cepas circulantes durante la temporada.

De todos modos, señalan que la eficacia de la vacuna también varía de una persona a otra, apuntando algunos estudios de adultos jóvenes sanos que la efectividad de la vacuna de la gripe oscila entre un 70 y 90 por ciento.

Además, puntualizan, que estos estudios «demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70 por ciento y la muerte un 85 por ciento entre pacientes que no están internos en hogares de mayores», mientras que entre los internos en centros de mayores la vacuna «reduce el riesgo de hospitalización en un 50 por ciento, el riesgo de neumonía un 60 por ciento y el riesgo de morir entre un 75 y un 80 por ciento».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario