Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

‘Santa Cruz, ciudad leída’ vuelve a llenar de letras las calles capitalinas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha puesto en marcha la cuarta edición de ‘Santa Cruz, ciudad leída’, que en esta ocasión se centra en los escritores españoles y extranjeros que se han referido en algunos de sus libros a la capital tinerfeña. La iniciativa promociona la lectura por medio de la instalación de diez paneles con textos literarios en las calles, que se han situado en la Alameda del Duque de Santa Elena, la Plaza de España y la Plaza de La Candelaria.  La nueva edición de ‘Santa Cruz, ciudad leída’ fue presentada esta mañana por Segura, acompañada por el periodista y escritor Eduardo García Rojas, que ha sido el responsable de la selección de textos.

La edil resaltó que se ha procurado que los autores sean en su mayoría novelistas, para no dedicarlo exclusivamente a los viajeros que hacen mención de su paso por la isla, aunque el puerto de Tenerife significó y significa una magnífica entrada y salida de viajeros, como apuntó Domingo Pérez Minik. Estas sensaciones quedan reflejadas en los fragmentos que ha compilado García Rojas, un conjunto de visiones desde fuera de una ciudad y sus gentes durante los siglos XVIII, XIX y XX. Clara Segura manifestó que la selección de textos literarios incluyen a Alexander von Humboldt, Benito Pérez Galdós, Vicente Blasco Ibáñez, Graham Greene, Paul Bowles, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro (que fue hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife y gran amante de la capital tinerfeña), Dulce María Loynaz, Ignacio Aldecoa y Leslie Charteris, el creador del popular personaje ‘El Santo’, quien ambientó una de las primeras novelas dedicadas a Simon Templar en la capital tinerfeña.

Con esta iniciativa el OAC propone diez visiones distintas y atractivas de una ciudad que ha sido objeto, y a veces incluso protagonista, de relatos y novelas con el fin de ofrecer otra mirada en torno a su paisaje y paisanaje.  En definitiva, otra descripción de su abrupta geografía urbana, que configuran sus largas y arboladas alamedas, calles y plazas, así como de sus habitantes.  Una mirada a la capital tinerfeña distinta y a través del ingenio de diez escritores cuyos nombres figuran con letras doradas en la literatura universal.

Los fragmentos seleccionados corresponden a los siguientes libro: ‘Viaje a las islas Canarias’,  (Alexander von Humbold), ‘El barco fantasma’ (relato protagonizado por Pepe Carvalho e incluido en ‘Historias de fantasmas’, de Manuel Vázquez Montalbán), ‘Los Argonautas’ (Vicente Blasco Ibáñez), ‘Un verano en Tenerife’ (Dulce María Loynaz), ‘A cuatro días de Santa Cruz’ (cuentos escogidos, de Paul Bowles) ‘Nueve horas en Santa Cruz de Tenerife’(Benito Pérez Galdós), ‘Cuaderno de godo’ (Ignacio Aldecoa), ‘El picnic de los ladrones’ (Leslie Charteris, publicado como ‘El Santo en Tenerife’), ‘La senda del drago’ (José Luis Sampedro) y ‘Viaje sin mapas. Una aventura por el corazón de Liberia’ (Graham Greene).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad