Cine SOCIEDAD

ENTREVISTA. César Henríquez, director de la película «El talón de Aquiles»

Elblogoferoz/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- El próximo sábado 8 de noviembre a las 20.30h. en el Espacio Cultural Aguere en La Laguna se estrenará “El Talón de Aquiles”, tercer cortometraje dirigido por César Henríquez bajo el sello de la productora Mirada Limpia. Tras “Salut” y “Reconocer(lo)”, este nuevo trabajo nos presenta la historia de Aquiles, una de tantas víctimas de la burbuja inmobiliaria. También es víctima de confiar en el corazón y la lealtad de la gente. Aquiles es uno de tantos, que llegado a ese punto en el que se siente que ya no hay nada que perder, y así se vuelve capaz de todo. Henríquez y su equipo han dedicado dos años a este proyecto y ahora por fin llega el momento de la verdad. Como anticipo a lo que podremos ver este sábado, hemos podido hablar con el director, quien nos aporta algunas pistas y claves de su cortometraje.

¿De dónde surge la idea de “El Talón de Aquiles”?
Pues la idea surge con un doble significado, o doble sentido, que se me ocurrió y que es el mismo título. Juego que no te puedo contar porque te cuento detalles de guion, aunque tampoco es que sea difícil descifrarlo. A partir de ahí, hilé la trama. A partir de un simple juego de palabras, en resumen.
Este cortometraje ha necesitado dos años de producción para llegar a las pantallas. ¿Cómo ha sido todo este proceso?
Pues muy laborioso. Hemos querido hacer un trabajo de fondo en muchos de los departamentos y lo hemos conseguido. Claro está, cuanto más a fondo trabajas, más tiempo te cuesta. Algún bache temporal nos ha acompañado, puesto que todos tenemos otras ocupaciones (por desgracia, comer del cine a este nivel es difícil), pero en resumen, ¡hemos trabajado como enanos! Por otro lado ha sido fantástico. En esta ocasión hemos reunido un equipo de profesionales muy bueno, incorporaciones de compañeros nuevos que llegan a Mirada Limpia para quedarse, como es el caso de Manolo Tricás, con el que ha sido un placer y un honor trabajar el sonido directo y el diseño sonoro de la postproducción. Y como su caso, varios… y la experiencia ha sido muy enriquecedora a la par de grata. El equipo ha trabajado muy seriamente y esa la principal causa del resultado: la gran labor de equipo. Unos súper profesionales.
IMG_11201422394317
¿Con qué apoyos has contado para sacar el corto adelante?
Pues aparte de con mi sueldo de maestro de escuela, con el gran apoyo de la ECTV (Escuela de Cine y Televisión de Los Realejos), que una vez más, Mirada Limpia logra tener un despliegue técnico de equipos gracias a ellos. Quiero parar aquí para agradecer a Jonay Alonso, TODO lo que da a Mirada Limpia, igualmente a su socio Alejandro Serrano. Por otro lado Martínez Serra, mobiliario de oficina, ha colaborado de una manera muy importante, pues gracias a que cedieron todas sus instalaciones, pudimos tener un rodaje en las mejores condiciones. Se salieron. También han puesto su granito de arena otros tantos colaboradores como Colegio Echeyde, Pastelería Díaz, , Kaligrafiko…
Para interpretar al protagonista has escogido a un actor, Adrián Rosales, conocido principalmente por su faceta humorística. ¿Estás de acuerdo con ese dicho de que los cómicos son los actores que mejor entienden el drama?
En parte. Eso es una leyenda urbana/dramática. No pasa con todos los cómicos, hay varios registros de comedia y varios estereotipos de cómico. Digamos que depende intrínsecamente, entre otras cosas, de la mala leche que tengan. Adrián tiene una maravillosa mala leche. Aparte que es un saco sin fondo para trabajar. Para un director empedernido es un regalazo. Le puse una papeleta difícil y laboriosa encima de la mesa y se la merendó sin pestañear. Volviendo al principio: no es que los cómicos entiendan mejor el drama, es que la risa no está tan lejos de la lágrima.
IMG_11160116425079
¿Qué nos puedes comentar del resto del reparto?
Diciéndote los nombres ya te lo digo todo. Sonsoles García y Pedro Segundo Martín son los otros dos bastiones del reparto principal. Es más, es muy injusto darle el protagonismo absoluto a Adrián, puesto que Pedro, es coprotagonista en la historia. Pedro ha hecho un trabajo fabuloso. Un actor con muchas, muchas tablas, serio, humilde, asertivo siempre, polivalente, y guapo. Vamos, un asquito de niño. Son de esos actores con los que, después siempre cuentas, por su “gran combo”. Y Sonsoles García… te confieso que al principio cuando tanteamos al reparto principal, Sonsoles fue la opción que más difícil se me antojaba, creía que nos iba a decir que no. Recuerdo estar escribiendo el guion y sin tenerlo terminado, ya quería que Sonsoles hiciera el papel de Carla. De todas las nuevas caras, fue la primera que tuve clara. La admiro muchísimo. Me parece, que aparte de ser la mejor actriz de cine que hay en canarias, es una niña maravillosa y ha entrado a formar parte de nuestra familia en un abrir y cerrar de ojos. Ha encajado como anillo al dedo, por humilde, por mirar siempre por el equipo. Sólo tengo elogios para ella como artista, como persona y como amiga. Después en el reparto secundario contamos con Elvira Tricás, Oliver Escobar y otros pocos en la figuración. En definitiva, no nos hemos privado. ¡Un equipazo!
Vienes del mundo del teatro, ¿qué te aporta el audiovisual frente a las tablas?
Mucho. Es otro arte. Confieso que al principio creí que se parecerían más al tener la dramatización en común y que el trasvase sería más sencillo. La verdad es que la experiencia teatral la he notado en la dirección de actores y en guion (sólo en lo concerniente a la palabra, describir las imágenes es otra historia), y al manejar las energías de otros artistas implicados. De resto todo es nuevo. No sustituye el cine lo bueno del teatro. No sustituye el teatro lo bueno del cine. Lo más maravilloso, es como amplificas la lente de la dirección. Me he enriquecido mucho como director y digamos que ahora tengo una lente teatral aderezada con informaciones de cine, una lente de cine aderezada con informaciones de teatro. Como diría un cámara, he ganado profundidad de campo y visión panorámica/periférica.
IMG_11304867859406
Precisamente desde tu perspectiva externa, ¿cómo ves la situación del sector?
Por un lado, es genial que el bajo coste haya llegado al cine y tener el fácil acceso gracias al progreso tecnológico, y genial que me haya cogido empezando. Pero esto mismo, por otro lado, en los hacedores, veo muchas iniciativas amateurs. Después también veo compañeros con muy buen futuro y oficio que no encuentran la cobertura necesaria… Y saltando a los organismos oficiales, no es para festejar el panorama que, por lo menos yo me he encontrado. Lógico porque entré en el audiovisual arrancando la crisis, entonces no he conocido otro estadio. En un futuro espero ver que esas iniciativas que el gobierno puso en pie para fomentar apoyar y desarrollar el audiovisual canario, FUNCIONEN. ¡Ah! Y que aparte de las subvenciones, NECESITAMOS MÁS SALAS PARA PROYECTAR.
La burbuja inmobiliaria, una referencia a un héroe de la mitología griega. ¿Ha sido el cemento el caballo de Troya de nuestra sociedad por el que se nos han colado todos los corruptos?
Ojalá nos sirviera de símil el caballo de Troya. Así tendríamos más acotado el cáncer en metástasis. Se queda chico. Esto más bien es como Independence Day, lleno de naves nodrizas por todos lados. En el mercado de chorizolandia, cualquier puesto, venda la merca que venda, es bueno para jugar al sobrito y a las tarjetas negras del monopoly. Claro está, la burbuja inmobiliaria es uno de los “puestos estrella” en este mercadillo de chorizolandia. Tan bueno que se mereció que le dedicara un guión….. Ya di con la película que nos sirve de símil. “La tonta del bote”, con la maravillosa Lina Morgan y como gran detonante dramático, el timo de la estampita a todo el que trinque.
IMG_11354974823516
¿Es “El Talón de Aquiles” un corto de temática social?
No. Cogemos la situación social del momento de hundimiento de la burbuja como marco y abono para desarrollar el drama de Aquiles. Es una referencia clara del guion. Pero no es su objetivo último. Aquiles vive su propia tragedia y se le suma h, b y z para hacer lo que hace. Los problemas empresariales sólo son la “h”. El objetivo del guion es mostrar que una persona es capaz de todo cuando, sentado en el fondo del pozo descubre que no tiene nada que perder.
El cortometraje ha tenido ya un pase privado para el equipo. ¿Cuál ha sido la reacción?, ¿qué expectativas tienes de cara al público para el estreno de este sábado?
La reacción del equipo fue fantástica. Algunos me confesaron que pese a estar trabajando dentro y esperarse “un cierto resultado x”, se llevaron una sorpresa. La frase estrella fue “no me lo esperaba, ¡está que te cagas!”. Los vi fuertes e ilusionados con el resultado, y más encantados que nunca con ser parte del proceso y eso son muy buenas noticias. Sonará a paripé, pero lo primero por lo que a mí respecta, es la realización del equipo. Después viene lo demás. Las expectativas con el público son sencillas. Por fin tenemos en Mirada Limpia un corto del que se puede decir tranquilamente, vengan a verlo, no por compromisos de cercanías. Vengan a verlo porque creemos que tenemos una pieza de cine seria. No te digo que mejor o peor (líbreme el destino de decir eso yo… eso corresponde al público), pero si te digo que seria, con un equipo serio que ha trabajado muchísimo, y con mucho oficio y talento. Y son a ellos a los que le debo TODO.
IMG_12185319275421

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario