NACIONAL Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

El CIS consolida a Podemos como tercera fuerza política

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/ Foto: Andrea Comas.-El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre sitúa a Podemos como tercera fuerza política con una estimación de voto del 22,5% (siete puntos más que tres meses antes), mientras que el PP de desploma hasta marcar su peor resultado de la legislatura (27,5%) y ya sólo supera en 3,6 puntos al PSOE, que se recupera con relación a julio y llega hasta el 23,9%. Además, Podemos figura como la primera opción en intención directa de voto.

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, en pleno escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y nada más conocerse el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En cuanto a la valoración de líderes, se estrena el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, con una nota de 3,85, 1,6 puntos por encima del presidente Mariano Rajoy. El CIS no pregunta por Pablo Iglesias, líder de Podemos, al no ser diputado.

La portavoz y responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este miércoles que acogen los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) «con mucha cautela», porque demuestran que el PP «sigue siendo la opción preferente». No obstante, ha asegurado que Podemos es «la única alternativa real» a los ‘populares’.

«No debemos engañarnos. Todavía estamos muy lejos de asistir a un escenario de cambio en nuestro país. El PP sigue siendo al opción preferente, y en ese sentido, desde Podemos tenemos todavía mucho que trabajar», ha asegurado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press al ser preguntada por el último barómetro del CIS, que sitúa a su partido como tercera fuerza política en estimación de voto y como la primera opción en intención directa de voto.

En esta línea, Bescansa ha señalado que «tanto la encuesta del CIS como el resto están subestimando el apoyo al PP», porque «lo más probable» es que el partido que sustenta al Gobierno tenga en estos momentos «un margen para recuperar apoyos entre un electorado que está muy desmovilizado» por cuestiones tales como la retirada de la reforma de la ley del aborto o «los escándalos de corrupción».

Reacción del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que no se «conforma» con la valoración «positiva» que sobre su liderazgo ha arrojado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ni con el crecimiento «insuficiente» que atribuye a su partido porque aspira a ganar las próximas elecciones generales

«No me conformo, el PSOE no se conforma con crecer y seguir siendo la segunda fuerza», ha afirmado Sánchez en una rueda de prensa en Valencia, donde este miércoles se ha reunido la Ejecutiva Federal del partido para aprobar una declaración sobre regeneración democrática y con medidas contra la corrupción.

Sánchez ha recalcado que los socialistas aspiran a ser la alternativa del PP y ha asegurado que así lo va a demostrar «cada día», trabajando «de manera humilde, con esfuerzo y con determinación», para recuperar la «confianza perdida» y ser la primera fuerza política en noviembre de 2015.

Preguntado sobre si este sondeo puede apuntar a la necesidad de pactos del PSOE con otras fuerzas de izquierda, el secretario general ha recalcado que su partido «sale a ganar las elecciones» y para ello va a presentar su aproyecto propio.

Dicho esto, ha defendido que llegar a pactos con otras fuerzas políticas es «sano y positivo para la democracia», aunque ha recalcado que el PSOE es el único partido que puede ofrecer el «cambio seguro» que necesita España.

Reacción del PP

Mientras, el PP asume que los casos de corrupción han afectado a los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga al PP su peor dato de intención de voto al menos desde los años noventa –le da 27,5%, 3,6 puntos por encima del PSOE– y que consolida a Podemos como tercera fuerza, pero confía en poder remontar.

La portavoz del PP en la Comisión de Reglamento del Congreso, Arenales Serrano, ha admitido, en declaraciones en la Cámara Baja que la corrupción «afecta muchísimo» a los resultados de la encuesta porque tanto los políticos como los ciudadanos están «hartos» de este fenómeno.

«Todos estamos hasta las mismísimas narices de los temas de corrupción. Esto es irrespirable», ha comentado, incidiendo, no obstante, en que tanto la Justicia como las Fuerzas de Seguridad están luchando contra ella y que el Parlamento debe centrarse en «tomar muchas más medidas».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad