Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

‘Elogio de la pintura’, del artista tinerfeño Pedro Paricio, cuelga en TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge, hasta el 8 de marzo de 2015, una exposición del pintor tinerfeño Pedro Paricio bajo el título ‘Elogio de la pintura’, que plantea un recorrido atrevido y poético a través de las ocho grandes salas en las que se subdivide y en el que el artista expresa su punto de vista sobre el propio arte de pintar. El consejero de Cultura del Cabildo insular, Cristóbal de la Rosa, ha destacado de la muestra su «atractivo visual y capacidad para conectar con el público».

La exposición reúne un conjunto representativo de la obra de este joven artista tinerfeño afincado en Londres, que afirmó hoy durante la presentación que es capaz de expresarse con sus cuadros mejor que con sus palabras. Asimismo, Pedro Paricio indicó que «la luz y el color que tienen mis obras son el resultado de la manera optimista que tengo de ver la vida gracias a mi procedencia canaria».

La muestra está comisariada por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, y reúne un centenar de obras del artista correspondientes a diferentes períodos creativos, así como varios trabajos recientes. Destaca también la colaboración de la empresa Japan Tobacco International, JTI.

La obra de Pedro Paricio (1972) es un homenaje a la historia de la pintura, de la que se nutre para encontrar su espacio expresivo y construir su propia autobiografía. Así, el personaje que una y otra vez protagoniza sus lienzos es el alter ego del propio pintor, que coloca el ser de carne y hueso en las entrañas de la tela. A través de una mirada renovada y una ingeniosa iconografía, ha ido construyendo su propio lenguaje pictórico, caracterizado por su concisión y su desnudez, así como por una selección de elementos iconográficos y por un trabajo escrupuloso en el dibujo de las formas y el cromatismo.

La relación entre las piezas obedece más a una empatía poética entre los temas y las composiciones del artista que a una secuencia temporal. Así, por ejemplo, de entre las obras seleccionadas para la exposición destacan aquéllas que son, en sí mismas, auténticas alegorías del acto de pintar. Muchas de las acciones que realiza el sujeto representado en los cuadros de Pedro Paricio tienen que ver con el oficio de la pintura mismo. Experimenta siempre con las posibilidades últimas de su oficio, en un continuo movimiento de sístole y diástole entre tradición y vanguardia, pasado y presente.

Como en otras ocasiones, JTI colabora activamente con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Japan Tobacco International es una empresa tabaquera que lleva más de 50 años en Canarias y que apuesta de manera decidida por la promoción de la cultura y el arte moderno en el Archipiélago. Tiene desde sus inicios un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Concretamente, la compañía trabaja en tres áreas: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Es por esto que ha aprovechado la oportunidad de contribuir en la muestra que ahora se presenta.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad