Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

TEA cumple seis años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife celebra este viernes el sexto cumpleaños de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que desde que abriera sus puertas por primera vez el 31 de octubre de 2008, ha recibido casi un millón y medio de visitas en sus diferentes espacios que han asistido a las centenares de propuestas relacionadas con el arte, el cine, la literatura y la música.

En este sentido, el presidente, Carlos Alonso, destacó este jueves en el transcurso de la presentación de los actos conmemorativos de esta efeméride, «la belleza de los números en el cumpleaños de TEA, que es un corazón que palpita por la cultura y el arte», y resaltó «la labor de implicación de las personas que trabajan cada día en este centro, pues es un proyecto con ilusión por el arte y por Tenerife».

También estuvo presente el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, quien destacó que en TEA se han llevado a cabo, desde que comenzó su andadura, 103 exposiciones, y se han proyectado más de 1.200 largometrajes y cortometrajes.

Así, hizo especial hincapié en el número de visitas que ha tenido el centro de arte contemporáneo a través de la web en este último año, 418.756, así como de los seguidores en Facebook, 12.417, y en Twitter, 5.879. De igual modo, agradeció el trabajo de los empleados de TEA por su implicación.

Las salas expositivas, que ocupan 3.181,14 metros cuadrados de superficie, han acogido en este último año a unas 39.463 personas. Mientras, desde el Departamento de Educación se ofrecen visitas guiadas, talleres y otras actividades diferentes para todo tipo de públicos y colectivos.

Cine

Los amantes del séptimo arte también han encontrado en TEA su espacio reservado, ya que ofrece una programación estable de cine: cada fin de semana se proyecta en su salón de actos una película, siempre en versión original.

Además, se ha convertido en estos seis años en la principal sede para dar a conocer los nuevos trabajos audiovisuales de los creadores canarios. Fotografía, pinturas, esculturas, instalaciones, vídeos, películas, literatura, música y poesía han habitado durante estos seis años en TEA.

Así, dentro de la programación estable del fin de semana se han proyectado 326 largometrajes para 64.167 espectadores. Los 11 ciclos organizados por TEA han acogido 46 largometrajes y 8 cortometrajes, con un total de 5.535 espectadores.

Las proyecciones extraordinarias organizadas por la institución han sido 16, con 2.600 espectadores, y las no organizadas por la institución han sido 530, con 1.500 espectadores. De igual modo, en apoyo al cine y audiovisual canario se han proyectado 166 cortometrajes y 17 largometrajes, que han tenido 13.800 espectadores.

La Biblioteca de Arte TEA acerca el arte contemporáneo a todos aquellas personas y colectivos interesados, ya sean investigadores, estudiantes o público en general. Forma parte de la Red de Bibliotecas Especializadas del Cabildo y se encuentra integrada en BICA (Red de Bibliotecas de Canarias).

De igual modo, está dividida en las secciones ‘Centro de Fotografía Isla de Tenerife’, está constituida por 1.598 libros y publicaciones periódicas relacionados con la fotografía (teoría y técnica fotográfica, la fotografía y el cine, historia de la fotografía o catálogos individuales y colectivos), ‘Arte’, con 577 ejemplares que abarcan diversas materias como diseño, urbanismo, arquitectura, escultura, dibujo, pintura, arte gráfico o fotografía; ‘Arte de Canarias’, compuesta por 315 publicaciones de autores canarios, de temática canaria y obras publicadas en Canarias; ‘Obras de referencia’, con 21 ejemplares de diccionarios, enciclopedias y directorios; ‘Catálogos TEA’, son 24 ejemplares de catálogos editados de las exposiciones que han tenido lugar en TEA; ‘Óscar Domínguez, Surrealismo y Vanguardias’, con 182 ejemplares, y ‘Revistas de arte’, con 8 ejemplares.

La Biblioteca de Arte TEA presta los servicios de consulta en sala, información y referencia, boletines bibliográficos (guías de lectura y bibliografía especializada), préstamo interbibliotecario entre instituciones, creación de actividades paralelas (encuentros de artistas-autores, visitas guiadas, cursos) y zona WiFi.

Actividades

Para celebrar esta efeméride se ha elaborado un programa especial de actividades gratuitas, que ya ha comenzado y que se prolonga hasta el domingo, cuyo eje principal es la convocatoria de un certamen fotográfico que bajo el título #TEAcumple6 ‘Cuelga tu obra en TEA’, anima a colgar fotografías que reflejen la esencia de TEA a través de la red social Instagram.

Durante estos días, además, la entrada a las exposiciones del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife será gratuita y los visitantes podrán disfrutar de diversas propuestas dirigidas a públicos de todas las edades.

Asimismo, los productos que se comercializan en la tienda de TEA podrán ser adquiridos durante esta semana con un descuento del 10 por ciento (del 31 de octubre al 2 de noviembre).

El concurso fotográfico propone a los participantes que realicen fotografías que reflejen experiencias vividas, directa o indirectamente en TEA, que expresen su arquitectura, entorno, visitas, actividades, publicaciones o exposiciones.

En el certamen pueden participar todos los usuarios de la aplicación Instagram que sean mayores de 18 años. Deberán subir e identificar su fotografía con el hashtag #TEAcumple6 en la descripción en el momento de publicarla. Cada participante podrá subir, entre el 31 de octubre y el 27 de noviembre de 2014, tantas fotos como desee durante el periodo del certamen, aunque no se tendrá en cuenta la cantidad, sino la calidad e interés de cada una de ellas, de forma individual.

Los premios serán una cámara fotográfica GoPro Hero 4, para el primero, un fin de semana para dos personas en un hotel de Santa Cruz, para el segundo, y un año de cine gratis en las películas proyectadas en TEA para el tercero. Todos los ganadores recibirán, además, una tarjeta de Amigo de TEA.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad