Cultura Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

Pepe Viyuela, Gardi Hutter, Miquelet y Peter Punk actúan en Tenerife en el Festival Internacional Clownbaret

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Teatro Guimerá acogerá este fin de semana la representación de varios espectáculos de humor que integran el Festival Internacional Clownbaret (FIC) 2014. A la programación especial para escolares (Miquelet con ‘Pallasadas’ y ‘Peter Punk’, este viernes a las 10:00 y a las 11:30 horas, respectivamente) se suman la actuación del popular humorista Pepe Viyuela, con ‘Encerrona’, que tendrá lugar hoy a las 20:00 horas, y la de Gardi Hutter, que representará ‘Juana de ARpO’ a las 20:00 horas de este sábado. El festival también contempla la puesta en marcha de una mesa redonda, espectáculos de calle en la plaza del Príncipe, actividades en el TEA, así como en la Escuela de Actores, en el municipio de Arona y en varias localidades de La Palma.

La tercera teniente de alcalde y concejala del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura, junto a los actores Pepe Viyuela y Gardi Hutter, y el director del festival, Brian Rodríguez, ofrecieron detalles de este espectáculo del humor. Segura resaltó que “en esta edición FIC incluye en su programación el espacio emblemático más importante de la Isla, el Teatro Guimerá, que acoge una mesa redonda y varias representaciones”.

Por su parte, Viyuela manifestó su admiración por Gardi Hutter, a la vez que reconoció que el personaje del clown o payaso suele tener una mayor representación masculina y “por ello, cuando aparece una payasa de la categoría de Hutter, el componente femenino alcanza un nivel especialmente alto, sublime”. Por último destacó que “se trata de una ocasión de oro, un auténtico lujo que el público de Tenerife pueda disfrutar de su arte”.

Gary Hutter, que lleva más de 30 años actuando “de payasa” por todo el mundo, se refirió al espacio escénico en el que se mueve este personaje, en la frontera entre lo trágico y lo cómico. Brian Rodríguez agradeció la colaboración de las instituciones que han hecho posible esta cuarta edición del festival, “y especialmente al OAC, que ha facilitado que varias representaciones se desarrollen en el Teatro Guimerá”.

La trayectoria pública de Pepe Viyuela comenzó en la televisión cuando sus peleas con una silla, un caballete o una pizarra arrancaban la risa a los espectadores del programa de TVE ‘Un, dos, tres’. Desde entonces ha escrito un libro sobre circo, trabajado en cine, los dos films de “Mortadelo y Filemón”, y en diversas series de televisión destacando la serie “Aída”, en la que encarna el personaje Chema. Sin embargo, como el mismo reconoce, “soy más yo cuando salgo de payaso, porque soy más puro y me puedo expresar de forma más directa; soy como una máscara que se desnuda”. Entre los numerosos premios que le han otorgado destacan el ‘Premio de la Unión de Actores a la mejor interpretación masculina secundario en televisión’, el ‘Premio Teatro Rojas del público a la mejor interpretación masculina’, 2012 y el ‘Premio Ondas a la mejor interpretación masculina en televisión’, 2013.

Su espectáculo ‘Encerrona’ es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. De nuevo, el público se encuentra ante una metáfora en la que el payaso es cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra vida, estamos obligados a existir y obligados a actuar, no sabemos dónde nos hemos metido y debemos avanzar.

Gardi Hutter nació en Suiza en 1953. Reconocida como una de las payasas más importantes del mundo, lleva trabajando más de 30 años y ha realizado más de 3.000 actuaciones en 27 países de 4 continentes. Ha creado 7 piezas y obtenido 13 premios artísticos. La tragedia cómica está llevada hasta el extremo para el placer del público. Hutter ha sido distinguida con los siguientes premios ‘Artistikfestival Visp’ (Suiza. Artistika 2013), premio ‘La Stella de l’Arlecchino errante’ (Pordenone, Italia, 2013), ‘Swiss Theatre Award 2005’, ‘Ring of Hans Reinhart 1990’, ‘Fringe NYC – New York International Fringe Festival 2007’, ‘Overall Excellence Award – Outstanding Actor’, mejor espectáculo en el Festival Internacional de Pallasses 2007.

En su espectáculo ‘Juana de ARpO’ una pobre lavandera sueña con ser una heroína como Juana de Arco. En su afán de lucha por conseguirlo convierte su lavandería en un grotesco campo de batalla. El trabajo de clown de Gardi Hutter se mezclan la sensibilidad y la brutalidad, la cruda realidad de los ridículos fantasmas y sueños que llevan al espectador al reino de su niñez.

La VIII edición de FIC ha sido organizada por el Organismo Autónomo de Cultura, con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife. También cuenta con la colaboración de la Escuela de Actores de Canarias y TEA.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad