FIRMAS

Las renovables son estratégicas para el ahorro y la competitividad en la UE. Por PX1NMEC

El estudio titulado “La industria europea con bajas emisiones de carbono”, de la consultora Ernt&Young, sostiene que el mercado de las tecnologías renovables alcanzará en 2020 los 100.000 millones de dólares, situación de la que Canarias podría quedarse fuera.

Mientras la población del archipiélago ha mostrado de nuevo, su rechazo al petróleo y la consultora internacional anima a invertir en renovables y a fijar metas ambiciosas a los gobiernos, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, dirigida por la socialista Paquita Luengo, persiste en aplazar la implantación de las renovables en Canarias 30 años más. Para la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias, la implantación del gas frente a las renovables supone un claro retraso para  las Islas, el territorio europeo con mayor potencial de producción.

El colectivo advierte que con las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía, DOSE, la clase política canaria va en dirección contraria a las principales tendencias mundiales, desechando un mercado que para el 2020 se estima que mueva 100.000 millones de euros. De esta forma, un partido que se dice de izquierdas, el PSOE, condena al Archipiélago a seguir soportando un modelo obsoleto y contaminante al que la población ha mostrado su rechazo, relegando a Canarias a seguir a la cola del Estado y de Europa en producción de energías limpias.

El menosprecio hacia el sentir popular y hacia los modelos energéticos sostenibles se pone de manifiesto en las propuestas contradictorias que el Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Industria están defendiendo. Mientras el lunes de esta semana el Consejo de la Reserva de la Biosfera aprobaba un giro radical del modelo energético insular a propuesta de CC y el Psoe lanzaroteño, la Consejería de Industria se empeña en introducir el gas natural a toda costa, imponiendo una planificación contra cabildos y ayuntamientos y condicionando el futuro energético de los próximos 30 años.

La Plataforma informa y recuerda a la clase política del archipiélago que en la UE trabajan actualmente 220.000 personas en el sector de la energía solar, 270.000 en la eólica y 110.000 en la producción de biocombustibles. Estas cifras podrían crecer de forma significativa si se desarrollase el autoconsumo, lo que podría traer un respiro a la economía regional, asfixiada por la factura energética y con un desempleo que supera ya el 30%.

A juicio de este grupo ciudadano, las contradicciones políticas del Psoe favorecen la continuidad del monopolio energético y nos conduce hacia una factura cada día más cara, al tiempo que niega los deseos mayoritarios expresados por la población. Las directrices lideradas por los socialistas, contradicen su propio programa electoral para esta legislatura y consolidan el control de la energía en manos de pocos.

Ernst&Young recomienda invertir en renovables frente a las energías convencionales y Alemania está siguiendo una senda decidida para su implantación. El debate de las renovables ha dejado de ser ambiental y se reivindica como herramienta de generación de riqueza, de empleo y de competitividad. Esto es lo que afirman categóricamente tres antiguos ministros germánicos. Jurgen Trittin dice que “no se trata de un problema ecológico, sino de mantener nuestra competitividad” en la era del fin del petróleo barato y accesible. Gerhard Schoder lamenta que sean otros países externos a Europa los que inviertan más en estas tecnologías. Klaus Topfer propone “metas claras, ambiciosas y fiables para crear un marco favorable a la inversión”, lamentando las restricciones legales que imponen algunos países para frenar su desarrollo e implantación, como sucede en España, por ejemplo.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario