FIRMAS Salvador García

Petróleo para duscutir. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Hay petróleo -o eso dicen- en aguas marroquíes. Se sabe después de otra manifestación de la parte del pueblo canario que exterioriza en las calles su oposición a las prospecciones, y antes de conocerse las decisiones del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros sobre si procede o no que la ciudadanía emita su opinión. El petróleo, sin brotar una gota, es causa de cisma en la sociedad de las islas, acentuado por los intereses en liza que se reflejan, por cierto, en las inserciones publicitarias en los medios. En una provincia de Andalucía, mientras tanto no fueron autorizadas las prospecciones. Igual argumentaron que es indispensable no perjudicar al turismo y que no estamos exentos de riesgos. O sea, en síntesis, lo que dice Canarias, solo que su posición no es tenida en cuenta, acaso porque la pugna política está en otras coordenadas, si se quiere más personalistas.

El dilema, petróleo sí o no, se revuelve en la recta final de la legislatura. Que lo encuentre Marruecos, a la espera de las correspondientes evaluaciones técnicas para medir calidades y posibilidades de comercialización, tampoco es noticia para congratularse, sencillamente porque los niveles de riesgo en las cercanías del territorio insular aumentan. A los partidarios del sí, todo esto les da igual, como si los combustibles fósiles fueran la mejor solución a los males canarios. Hasta hace muy poco, se creía que las energías renovables, las que se decían limpias, eran una alternativa que merecían oportunidades de investigación, innovación, inversión y utilización. Es como si ese discurso estuviera maldito o se hubiera diluido: nada se dice ya.

Pero se seguirá hablando del petróleo y de la opinión que el pueblo aún no sabe si podrá emitir, aunque en las islas miles de personas ya han hecho escuchar su voz opositora. Es una lucha desigual, claro: gritos y eslóganes y notorio apoyo institucional contra marca, tecnología potente y dinero publicitario. Pero bueno, se continúa librando y no está dicha la última palabra.

Sin brotar una gota, aunque más de uno, sin ver tampoco las supuestamente aparecidas en aguas marroquíes, se alborozará como si hubiera llovido en mayo o en los parajes más secos de las cada vez menos afortunadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad