Sin categorizar

Canarias lidera la creación de empresas a través de la Ventanilla Única

Elblogoferoz.– Canarias acapara el 35% de las nuevas empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), lo que la coloca en el primer puesto del ranking en el territorio nacional, donde el conjunto de ventanillas han posibilitado la puesta en marcha de 7.770 pequeñas y medianas empresas (pymes), según datos de la Cámara de Comercio.

Más de 2.720 empresas y 3.200 puestos de trabajo es el balance que arrojan las Ventanillas Únicas Empresariales de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife en los nueves meses transcurridos en 2014. Así, estos organismos han facilitado que diariamente se creen en las islas una media de 12 empresas. El 55% de ellas tienen al frente un hombre, mientras que el 44% restante están lideradas por mujeres.

La Ventanilla Única es un punto de creación y tramitación de empresas en los que participan todas las administraciones públicas y desde el que se cubre la totalidad del proceso de la puesta en marcha de un negocio. Con ello, el emprendedor completa de manera integral el proceso de tramitación requerido para poner en marcha y consolidar su empresa.

Desde su puesta en marcha en 1999, las VUE de Gran Canaria y Santa Cruz han contribuido a la creación de más de 30.308 nuevas empresas, la mitad de ellas fueron puestas en marcha en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. De hecho, de las más de 15.500 creadas desde que estalló la crisis a finales de 2007, cerca de un 70% tiene al frente una persona que provenía de las listas del paro y que, ante las dificultades de incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena, apostó por crearse su propio empleo.

El perfil de los emprendedores que en 2014 están acudiendo a la Ventanilla Única Empresarial es el de un hombre (55%), con edad comprendida entre los 25 y los 35 años y con estudios superiores y en situación de desempleo.

En cuanto a la fórmula jurídica que han elegido para constituir su negocio, predominan los autónomos, que representan el 85% del total. Las sociedades mercantiles se sitúan como segunda opción más elegida, con un 10%, y tras éstas, las Comunidades de bienes y cooperativas con un 5%.

En cuanto a los sectores de actividad, los profesionales encabezan el ranking, seguido de Servicio a empresas y el Comercio al menor. Detrás le siguen los servicios personales, la hostelería y turismo, construcción, comercio al mayor y, por último, las empresas industriales, artísticas y agricultura, ganadería y pesca.

La reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales ha sido uno de los logros más destacables de las Ventanillas Empresariales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario