Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

Comienzan los trabajos de rehabilitación del puente de El Cabo, en Santa Cruz

Elblogoferoz.- El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ha comenzado ayer la rehabilitación del puente de El Cabo, situado en el barrio del mismo nombre, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una infraestructura con un alto simbolismo para la capital y que une las dos orillas del barranco de Santos, entre los alrededores de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la entrada al Museo de la Naturaleza y el Hombre.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recorrieron la zona junto al consejero insular de Aguas, Jesús Morales, el pasado martes, y repasaron sobre el terreno las actuaciones que se van a acometer. Estas consisten en la restauración del citado puente, una obra que incluirá su elevación en 1,09 metros y el desplazamiento de la pila central. Además, se realizará una serie de trabajos en otros puntos de la zona: en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, se instalará una barrera que conducirá el agua, en caso de lluvias, hacia el barranco. Y en la avenida Bravo Murillo, se ubicará una estación de bombeo que evitará acumulaciones de agua en las calles NiFú-NiFá y Antonio Domínguez Afonso (conocida como La Noria).

La actuación en el punte responde a una demanda histórica de la ciudad y surge como fruto del consenso entre el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino. El presidente insular, Carlos Alonso, destacó en la visita el “alto valor patrimonial del puente que forma parte de un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC)». Así, adelantó que los trabajos “respetarán ese valor histórico, al tiempo que permitirán una mejora el tránsito del agua, ambos aspectos esenciales”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, calificó esta infraestructura como «un símbolo para la ciudad que ha sido testigo de diferentes pasajes históricos» y valoró que con la rehabilitación, el puente tendrá el brillo de otras épocas y se hará más accesible.

Trabajos

La actuación que ha diseñado el Cabildo tiene un plazo de ejecución de 6 meses y, como explicó el consejero Jesús Morales, «persigue la reducción del riesgo hidráulico, garantizando la capacidad del cauce y una mayor integración del puente con su entorno”. Además de la elevación del puente, se restaurarán las barandillas, la pasarela y su iluminación.

Con estas acciones, se consigue mejorar la capacidad de desagüe del barranco que duplica la capacidad del caudal. El importe de esta actuación, que se incluye en el plan extraordinario de Inversiones del Cabildo, es de 940.000 euros.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario