Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Aquellos años en los que se compraban periódicos. Por Paco Almagro

Banner OID cabecera La Gente del Medio

Elblogoferoz/Paco Almagro.- He estado unos días fuera de esta isla y de este país y he visto que «en todas partes cuecen habas». He escuchado radio, mala (como aquí). He visto tele, nacional e internacional (igual de mala que aquí).

Y he recorrido un país en el que sus habitantes leían la prensa local ávidamente, en formatos tabloides gigantescos y multicolores. Presupongo que no sería prensa nada cañera ya que en un estado islámico y casi policial como el que he estado, pocos lucimientos podría tener un periodismo libre e independiente.

– «¿Como aquí?»

– Estooooo… mejor lo dejamos, ¿vale?

 Tendendias cabeceras prensa Canarias 2003-2013

Evolución de la prensa canaria (y dos piedras). La web 22grados nos regala un magnífico trabajo sobre las tendencias de nuestra prensa local regional, en el que se recoge la evolución de las cinco cabeceras canarias durante últimos diez años (2003-2013), haciendo también una comparativa de los primeros ocho meses de este año con respecto al mismo periodo del año 2013.

Juzguen ustedes mismos.

EL DIA

El Día.

La Oficina de la Justificación que justifica. Vamos, los de la OJD; que tanto miedo dan. Esta gente es inapelable ya que lo que hacen es una auditoria, que no admite vidilla alguna para nadie y luego sale lo que sale. El caso es que he entrado en su web y les detallo los últimos datos disponibles  que ofrecen de las tres cabeceras locales canarias.

Diario

Diario de Avisos.

LA OPINION

La Opinión de Tenerife.

Visto lo visto, algunas cabeceras peninsulares matarían por la venta diaria que tiene el periódico El Día. Y, si les parece, le invito a reflexionar para que vean el ‘músculo’ de este diario tinerfeño frente a sus competidores directos y de la isla de enfrente.

Según la Wikipedia, en el año 2012 la provincia de Las de Palmas de Gran Canaria tenía 1.096.980 habitantes mientras que la de Santa Cruz de Tenerife solo tenía 1.029.789 habitantes. Casi a la par.

Los mismos habitantes, mientras que en una provincia propia hay tres cabeceras y en la otra dos. Por tanto, en Tenerife, con un mercado más fragmentado empresarialmente la lucha, según hemos visto hasta ahora, no tiene color.

¿Y en Gran Canaria?

OJD Canarias 7

Canarias7.
La Provincia
La Provincia.

Como dato destacable, y siendo El Día un periódico inexistente en la isla de Gran Canaria (se distribuye en algún centro público y poco más) mientras que -al menos- el Canarias7 se vende en Tenerife, solo La Provincia le ‘tose’ al líder los domingos, y mucho, ya que lo duplica.

Aún así, en el día a día, gana El Día y eso le permite llegar a ser el número uno en ventas en Canarias.

Si quiere ser un investigador mediático, le dejo el enlace de la web de la OJD.

http://www.introl.es/medios-controlados/

Oleadas EGM 2014

¿Y para cuándo el EGM? Para los más inquietos, que sepan que quedan un mes y poco para la nueva refatiña multimedia.

Están ustedes invitados.

7a0832467dd30b9ad8c39d1de106b31f

Chisst, chisst, que viene, que viene. Algunos ha sido ver el banner que anuncia la contratación del suplemento de Gastronomía de Diario de Avisos y empezar a segregar jugos gástricos. Otros han ido a la alacena a ver si estaba el ‘táper’ que llevan escondido al acto para llevarse las croquetas que sobren.

 La Opinión de Tenerife online

¿Andestá Wally y eso? Siempre les hablo del cuidado que hay que dispensar al lector que odia las invasiones publicitarias (vale, vivimos de la publicidad pero una cosa es una cosa y otra cosa, son dos cosas).

Nota: la noticia es lo que sale en el centro.

OID Radio Canal 4

«Ques-tamos de pruebas, oiga«. La pasada semana un amigo de esta sección me publicaba en los comentarios que ya podía oír algunos programas de la factoría del Abellán por ese sur en las frecuencias de Canal 4 Radio.

He vuelto a hablar con ellos y me ratifican que son pruebas y que, esperan, la guerra de verdad será en noviembre. Y prometen suculentas novedades,

El Diez Canarias

Gestiona Radio en Gran Canaria. La revista Qué publicó en días pasados que «De la mano de ‘El Diez Canarias’, Radiotelevisión,Gestiona Radio, lacadena económica líder en nuestro país de lunes a domingo, llega a Gran Canaria. Fruto de un ambicioso proyecto de comunicación emprendido por el empresario Jorge Herrera, Gestiona Radio se vincula en la isla con ‘El Diez Canarias’, una radio-televisión por y para los grancanarios. Siendo conscientes de la difícil coyuntura económica, especialmente virulenta en el sector, pero también de la necesidad de contar con un medio plural eindependiente, donde los canarios puedan expresar libremente su opinión, `El Diez Canarias´ persigue convertirse en una televisión/radio de referencia para los isleños. Sus instalaciones cuentan con más de 2500 m2. `El Diez Canarias´ emitirá, en principio, para toda la isla de Gran Canaria, a través de TDT, Ono, y el operador de satélites de comunicaciones Hispasat. Gestiona Radio Gran Canaria se escucha en el 106.5 y 89.2 FM.»

Para saber más:

El Diez Canarias | Tu televisión Online

Como saben, Gestiona Radio es la emisora que nutre de contenidos en Tenerife a Teide Radio.

 EL DIEZ CANARIAS

¿Y quién es El Diez Canarias? Le pongo una captura de pantalla del digital Teldeactualidad.com sobre la propiedad de esta nueva empresa multimedia y me ha sorprendido lo poco que hay en Internet sobre este proyecto multimedia.

Se ve que la crisis ha pasado. Hay gente que abre teles locales.

logo-zona-motor

Zona Motor Magazine Canarias. El amigo Pepe Carvallo, inquieto donde los haya, ha sacado un nuevo ejemplar de su revista online Zona Motor Magazine Canarias.

https://www.dropbox.com/s/vhxj5lcg55cipwk/zona-motor-Oct14.pdf

ANTENAS. PARABOLICAS

Reantenizándose, que es gerundio. Ayer empezó el proceso (uno más) de resintonización de la TDT en Canarias y las primeras localidades en disfrutar -es un decir- de los cambios son Haría, Artenara, Patalavaca, San Nicolás de Tolentino y Valsequillo.

Recuerden que es una medida adoptada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y El proceso de adaptación para estas modificaciones es sencillo, solo se requiere contactar con el antenista habitual al que recurra la vivienda o comunidad de vecinos, y resintonizar el televisor para continuar disfrutando de la programación de los canales de TDT.

Y les dejo por hoy. Estos días de ausencia no me han permitido rascar mucho más. Hasta la semana que viene y muchas gracias por estar ahí.

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Perdone, don Paco, que sea otra vez el mismo de la semana pasada.
    Pero era para aclarar que si uno vive en una Comunidad de Vecinos, que no llamen a un antenista «cualquiera» para éso de resintonizar los canales, sino a uno «autorizado» que lo haga antes del 31 de diciembre y que firme el boletín porque, si no, no hay forma de que dicho trabajo le salga gratis porque, si lo pueden justificar, el Ministerio lo reintegrará en enero.

  • Estimad@ amig@,
    Nada más lejos de la realidad que tenga que perdonarle nada. Al contrario, es usted bienvenido y esperada su colaboración.
    Y sí, ha dado en el clavo (de clavada) porque algunos van a pagar dos veces la broma.
    La primera para pagar el cáncamo a Manolo y Benito y la segunda cuando sepan que no les vale y tengan que tirar de alguien que le fieme la boleta.
    Y mira que todo esto se sabía pero el gobierno «buen rollito» anterior quiso evitarse la leña y regaló estas frecuencias que ahora nos quitan.
    Lo bueno es que ahora el móvil se oye de escándalo.
    Un saludo.