Canarias FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO NACIONAL SOCIEDAD

La AUGC da un paso al frente y pide convertirse en sindicato. Por Antonio Herrero

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido solicitar al Ministerio de Empleo la inscripción como sindicato de guardias civiles, tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que dictaminaba que la prohibición de sindicatos en el Ejército Francés es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, se pronunció Juan Antonio Fernández, delegado de la AUGC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que en declaraciones a este medio señaló que “la presentación de este sindicato supone el culmen de lo que lleva buscando nuestra organización desde la Transición, porque mientras toda España avanzaba la Guardia Civil se encuentra en anclada en el pasado”.

Hace escasas semanas el TEDH fallaba por unanimidad que “la libertad de asociación de los militares, en el caso del Ejército Francés, puede ser objeto de restricciones legítimas pero no hasta el punto de prohibir de manera absoluta la posibilidad de constituir un sindicato y adherirse a él”.

Para Fernández “la sentencia del TEDH que ha sido por unanimidad, supone un empujón para nuestras aspiraciones en la consecución de un sindicato y ha venido a reforzar nuestras tesis, lo que ha provocado que hayamos tenido que adelantar la presentación del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). En cuanto a los pasos y los plazos que se deben dar el delegado provincial se muestra cauteloso, “se nos va a denegar porque la ley 2/1986 y las reales ordenanzas del Ejército lo prohíben, no así el artículo 28 de la Constitución Española donde se recoge que todos los españoles tenemos derecho a sindicarnos, y que en relación a las FF.AA. se podrá limitar o exceptuar, lo que pedimos es la primera opción”.

Pasos a dar

Una vez presentada la solicitud ante el Ministerio de Empleo, desde la AUGC reconocen que “no sabemos qué ocurrirá, pero lo que tenemos claro es que llegaremos hasta el TEDH si es necesario, en un proceso que calculamos durará al menos cinco años, si el político de turno no lo remedia y se realizan las modificaciones legales pertinentes”.

Cabe recordar que el Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC) ya existió de forma clandestina en los años 80 como predecesor de la AUGC, que es en la actualidad la asociación mayoritaria dentro del Consejo de la Guardia Civil y cuenta con más de 30.000 afiliados.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario