Sin categorizar

Pérez: «Me repele que haya alguien que coja una tarjeta e inscriba a centenares de personas»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, ha mostrado su repulsión por el hecho de que pueda haber alguien que coja una tarjeta y que inscriba a centenares de personas para que participen en las primarias para elegir el candidato socialista al Gobierno de Canarias.

«Me repele éticamente que haya una persona que coja una tarjeta y que venga a inscribir a centenales de personas, y que las pague. ¿Qué garantía tiene eso para un procedimiento democrático?, ¿Qué garantía tiene eso para que no se sospeche de que aquí se está produciendo acarreo de votos?», dijo.

Aquí, hizo especial hincapié en que el PSOE se empeñó mucho en tener unas primarias que significaran un hito en las islas para abrir a la participación ciudadana una decisión muy relevante.

«Y por lo que hemos visto en la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal –continuó– puede darse el caso de que alguien haya querido convertir una fiesta democrática en un festín de la tarjeta».

En declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto, Pérez afirmó que le resulta «inconcebible» que alguien pueda coger una «tarjetita» y pagar a cientos de personas para que vayan a votar. «Me parece –aseveró– una perversión».

Así, mostró su apoyo a la decisión de anular 3.755 inscripciones en Canarias y entendió que es bueno para que el proceso no se pueda ver empañado por ninguna sombra.

«El que crea que ha venido a participar en este partido para corromperlo, desde luego la línea roja la tiene en la puerta de cualquier sede del partido», insistió el secretario general.

Finalmente, Pérez exigió responsabilidad en el caso de que se demuestre que este supuesto intento de acarreo de votos tiene nombre y apellidos. «Y hay que llegar hasta el final», concluyó.

Candidatos

La Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha entendido que «ningún candidato puede considerarse perjudicado en mayor medida que otro» después de que decidiera este sábado anular, por no reunir los requisitos reglamentarios 3.755 inscripciones para las primarias de Canarias de un total de 10.015.

Según informa el PSOE, el beneficiado de esta situación es el propio proceso, puesto que ayuda a la limpieza del mismo.

En las islas se han anulado así el 37,49% de las inscripciones, lo que representa un 22,34% del censo total. Las agrupaciones más afectadas son Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Aquí, la dirección socialista consideró estas incidencias «un error fruto del desconocimiento del proceso, pero es primordial para el partido garantizar que las personas correctamente inscritas participen con plenas garantía».

«Lo primordial –agregó el PSOE es que un acto de tal trascendencia, como la elección de un candidato/a autonómico por primarias abiertas responda a su objetivo de cara a los militantes y a la ciudadanía sin dejar lugar a dudas».

Por su parte, los fundamentos para anular dichas inscripciones se basan en la información recabada por el Departamento Federal de Atención al Militante-DFAC, responsable de la conformación del censo para los procesos de primarias, que procedió a la verificación de las inscripciones, dado que la conformación del censo es competencia federal.

Pagadores

Tras dicha comprobación, ese departamento transmitió las incidencias, que eran que figuran los mismos pagadores para todas estas inscripciones; que los datos de contacto están repetidos; que pertenecen a los mismos centros de votación; y que se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos –cada dos minutos aproximadamente–.

Por lo tanto la dirección federal del PSOE concluyó que No habían sido actos individuales de inscripción, sino que se deduce que están directamente realizadas por terceros o al menos organizadas por terceros.

También estima que esta situación podría vulnerar lo dispuesto en la LOPD al no existir autorización por las personas inscritas; que existe una presunta manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones –El 75,5% de las anulaciones corresponden a sólo 3 agrupaciones–; y que 11 pagadores PayPal y 11 por tarjeta realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8%.

Sánchez

Por su parte,  el líder del PSOE Pedro Sánchez, ha afirmado que los que hace en esta jornada de primarias el partido es «responder a la crisis de la democracia con más democracia, con más participación» de los alrededor de 40.000 militantes convocadas para escoger a sus cabezas de lista.

En este sentido, ha destacado el «ejemplo de democracia, de participación, de transparencia» que, a su juicio, está dando el PSOE con esta jornada de primarias «para cambiar la organización y para cambiar la política en España». «Espero que otros partidos hagan lo mismo», ha dicho, al tiempo que ha calificado al PSOE como el partido «más transparente de España» al haber publicado sus cuentas en su página web y «no como las de otros partidos, que se tienen que investigar en la Audiencia Nacional o en Suiza».

Después de que la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista anulara 3.755 inscripciones para participar en las primarias de Canarias, el líder del PSOE ha asegurado que el «hoy es un día de celebración, hoy es un día de democracia» y que el PSOE tiene el «deber» de garantizar «la limpieza, la transparencia y la participación».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad