Canarias Ciencia SOCIEDAD Tecnología

El Banco Español de Algas trabaja en un pigmento natural para la ropa. Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- La cerveza, los yogures, o algunas cremas solares son algunos de los muchos productos que consumismos a diario y que contienen microalgas. Esta es sólo una de las ramas de estudio que lleva a cabo el Banco Español de Algas (BEA), una institución científica con sede en Canarias que, además, investiga la aplicación de estos organismos en otros usos como el biodiesel o la pigmentación para pantalones.

El Banco Español de Algas asistió como invitado a la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, encuentro que tuvo lugar el pasado jueves y viernes en La Laguna, con el objetivo de incrementar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para su desarrollo profesional y personal.

En el puesto número 34 de esta feria, se encontraba el stand del Banco del Español de Algas. La responsable de la unidad de Biología Molecular, Carolina Pérez,  explicó que “el BEA es una colección internacional donde distintas empresas o universidades pueden depositar las algas que ellos aíslan y ponerlas a disposición del público que las puede adquirir si lo desea. Su función principal es semejante a un banco de semillas, pero en el campo de las microalgas”.

El BEA se encuentra en la actualidad en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas, concretamente en el Muelle de Taliarte, y esto se debe, según Pérez, a que “Canarias tiene una situación geográfica privilegiada, tenemos un clima subtropical y apenas hemos estudiado las microalgas, que son organismos muy diversos”.

Algas1
Carolina Pérez, en el stand del Banco de Algas.

Esta institución científica no solo se dedica a la investigación marina, sino que ofrece una amplia carta de servicios que incluye “la preparación de extractos de la biomasa de estos organismo, podemos realizar un cultivo concreto si la empresa nos lo pide. Uno de estos ejemplos de colaboración empresarial es que en la actualidad estamos probando un pigmento para los pantalones. La industria de las algas en España está creciendo rápidamente, como en el biodesel”.

Además, son numerosos los productos de uso cotidiano que contienen microalgas, tales como “la espuma de afeitar, la pasta de dientes, o todos los aditivos alimentarios que van del E- 400 al E- 407 ”.

Proyectos

En relación a los proyectos que actualmente se llevan a cabo en el BEA son de lo más diversos tal y como señala Carolina Pérez “estamos trabajando en el proyecto Vulcano que tiene como objetivo general cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el ecosistema marino de la isla de El Hierro. Otro proyecto es el Sea Colors que se enmarca dentro del programa LIFE cofinanciado por la Unión Europa y que busca un sustituto de los tintes sintéticos de la ropa”.

feria1

Uno de los objetivos de la I Feria de Vocaciones Científicas es intentar poner remedio al “éxodo masivo” de alumnos en las ciencias experimentales, las cuales han perdido más de un 30% de sus alumnos desde 1997, y no es extraño encontrar en facultades como Matemáticas, Física o Química clases que no superan la decena de alumnos, esto ocurre en opinión de Pérez “ porque en España no se le da importancia a la ciencia y cada vez más son menos las horas que se imparten de estas materias. Esta feria es una buena manera de acercar a los más jóvenes de una forma divertida lo que es la ciencia”.

Como retos de futuro el Banco Español de Algas ( BEA), se propone “ continuar consolidándose como un referente en este campo y convertirse en una de las mayores colecciones mundiales.

La I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias ha contado con  la participación de 1.300 estudiantes de 4º de ESO, Bachiller y formación profesional procedentes de 37 centros de toda la Isla. La actividad fue desarrollada a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y contó con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad