Canarias Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

Cáncer de mama, una dura lucha que padecen 22.000 mujeres en España cada año

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad grave y muy dura que es diagnosticada a 22.000 mujeres cada año en España. Muchas de las cuales requieren apoyo psico-oncológico para poderlo superar.

Como cada octubre las calles y las tiendas se llenan de objetos rosas solidarios, cuyas recaudaciones irán, en principio, destinadas al apoyo de estas mujeres. Sin embargo, la mayoría de las campañas no especifican ni a dónde y a qué proyecto realmente irá destinado el dinero. Muchas veces incluso, ni es porcentaje que se donará, según afirma el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife

Al inicio, el color que representaría la lucha contra cáncer de mama, definido por una mujer afectada por esta enfermedad, sería el naranja. Sin embargo, grandes compañías de cosmética no veían en este color la difusión y los ingresos económicos en productos que generaría el color rosado. Que se traduciría en pintalabios, pulseras, camisas, bolsos, coleteros, etc. Mucho más aceptados y usados por todos en rosado. Permitiendo a muchas compañías promocionarse y enriquecerse a través de un drama social tan complicado como sobrevivir a un cáncer de mama, matiza.

Por ello, «nos gustaría hacer un llamamiento a la sociedad canaria, invitándoles a participar todo el año de las iniciativas contra el cáncer de mama, pero de aquellas que sean tranparentes, que realmente destinen dinero al apoyo real de estas personas. Bien sea a investigación o bien sea a proyectos sociales».

Banalización de la enfermedad

Esta comercialización excesiva de los últimos años del “rosa” ha llevado en muchas ocasiones a banalizar la enfermedad, a quitarle demasiada importancia a la dureza de vivirla, de sobrevivirla. Que lleva a muchas personas a no entender los altibajos emociones que implica, presionando por ejemplo antes de tiempo a las mujeres afectadas a incorporarse a sus trabajos, a sentirse fuera de lugar al “negarles” de alguna manera sus propios sentimientos de miedo, pues el cáncer de mama cada octubre es una fiesta rosa llena de sonrisas.

No debe dejar de ser así, una fiesta, pero sin perder de vista el verdadero objetivo de todas las iniciativas: la salud y el bienestar emocional de ellas, de las supervivientes que cada día luchan ante la quimioterapia, la radioterapia, la familia, los diagnósticos. No es el día de las empresas que, por una vez, se suman al rosa cada 19 de octubre para abandonarlos el 20. Solicitamos que se apueste por todas aquellas iniciativas que mes tras mes, cada año, ofrecen recursos de calidad a estas mujeres y hombres afectados de cáncer de mama, para que la enfermedad sólo sea una etapa más en sus vidas, una dura etapa, pero con un digno principio y final.

Asimismo, aprovechamos la ocasión desde el Colegio Oficial de Psicología de Tenerife para pedir a todas las mujeres y hombres que han notado algo extraño en sus mamas o pectorales que dejen el miedo de lado y acudan a su médico. No todos los cambios en los pechos son cáncer de mama, pero hay que apostar por la detección precoz. Animamos a toda la sociedad canaria a realizarse autoexploraciones periódicas para detectar precozmente este cáncer y poderlo intervenir de forma eficaz.

Amate

Por su parte, la presidenta de Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), María del Carmen Bonfante, ha reivindicado los programas de detección precoz de la enfermedad, promovidos y gestionados por el sistema público de salud, así como la inversión en investigación e innovación para avanzar en los métodos de diagnóstico, desarrollar terapias menos agresivas y que sean más innovadoras y eficaces.

La atención personalizada y multidisciplinar a cada una de las pacientes, el derecho a una segunda opinión, la asistencia psico-social o la creación de registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer son otras de las demandas recogidas en el manifiesto.

Por último, Mariola de la Vega, responsable de Programas Oncológicos del Servicio Canario de Salud, insistió en el Plan de Diagnóstico Precoz que promueve el SCS y que abarca a 254.000 mujeres, “de las que el 80 por ciento se realizan los controles rutinarios para prevenir la enfermedad”. Sin embargo, insistió en que hay otro 20 por ciento que no acude a las citas preceptivas “y quiero animarlas para que vayan al especialista y se realicen una mamografía porque en esta enfermedad es muy importante el diagnóstico precoz”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad