Sin categorizar

La polémica salpica las primarias del PSOE en Canarias

Elblogoferoz.- Las primarias del PSOE llegan entre polémica. La ejecutiva federal del PSOE anuló este sábado, por no reunir los requisitos reglamentarios, 3.755 inscripciones para las elecciones socialistas de Canarias de un total de 10.015 registradas. Se ha anulado un 37,49%, lo que representa un 22,34% del censo total. Las agrupaciones más afectadas son Adeje, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La dirección socialista considera estas incidencias un “error” fruto del “desconocimiento” del proceso, pero recalca que es primordial asegurar que las personas correctamente inscritas participen con plenas garantías, indica en un comunicado.

Entre las anomalías detectadas se constata que figuran los mismos pagadores para todas estas inscripciones, los datos de contacto están repetidos, pertenecen a los mismos centros de votación y se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos (cada dos minutos, aproximadamente).

La dirección federal concluye que “no han sido actos individuales de inscripción, sino que se deduce que están directamente realizadas por terceros o al menos organizadas por terceros”.

De igual modo, hay “una presunta manipulación del censo concentrada en muy pocas agrupaciones”: el 75,5% de las anulaciones corresponden a solo 3 agrupaciones. Once pagadores de PayPal y 11 por tarjeta (dos euros) realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8%. Como el acto de votación es posterior a la inscripción, ningún candidato (Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos) puede considerarse perjudicado en mayor medida”.

No obstante, Hernández deja claro en una nota de prensa que “se ha cumplido en todo momento el reglamento” y que su equipo ha sido “garante y defensor de la limpieza del procedimiento”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario