Sin categorizar

El SUC, pionero con el HUC en la consulta de electrocardiogramas realizados en ambulancias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad, desarrolla con el Hospital Universitario de Canarias (HUC) un proyecto pionero que permite al servicio de Cardiología consultar de forma inmediata los electrocardiogramas realizados en las ambulancias medicalizadas y sanitarizadas de la zona norte de Tenerife. La primera fase comprende 18 zonas básicas de salud de la isla y el objetivo es consolidar esta aplicación y extenderla al resto de hospitales de la Comunidad Autónoma.

La participación de ambos servicios en tiempo real, gracias a un nuevo dispositivo, ofrece al paciente con isquemia cardiaca aguda un diagnóstico rápido y eficiente que va, desde la primera asistencia por el personal facultativo de las ambulancias de soporte vital avanzado del SUC, hasta la atención específica del paciente a su llegada a la unidad de Cardiología del centro hospitalario.

Este sistema funciona a través de un dispositivo portátil de transmisión de electrocardiogramas que se comunica, vía teléfono móvil, con el cardiólogo de guardia en el HUC y con el coordinador sanitario del SUC presente en la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2.

Las primeras conclusiones de este trabajo son expuestas en el III Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica que se celebra hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Según la responsable de Coordinación Sanitaria del SUC, Marcela Posca, las estrategias de coordinación entre niveles asistenciales son relativamente recientes y una de las consecuencias más visibles de esta coordinación son los códigos de activación, potencialmente aplicables a toda patología tiempo-dependiente.

Marcela Posca recuerda que el Código Ictus, implantado en Canarias en el 2004, se ha generalizado y ha permitido mejorar el pronóstico de los pacientes con un accidente cardiovascular (ACV). Esta mejora ha permitido que en el 2011 se desarrollara el Código IAM denominado PLANCANIAM, que tiene como principal objetivo atender al paciente con isquemia cardiaca aguda de la forma más rápida y eficiente para, en el menor tiempo posible, realizar diagnóstico y tratamiento.

Para Posca, el establecimiento de una red asistencial es altamente eficaz en minimizar el retraso para la aplicación en nuestro medio, del tratamiento de reperfusión coronaria mediante reperfusión precoz (ACTP1ª). Por el momento, una baja proporción de pacientes acceden al tratamiento de reperfusión con ACTP1ª a través de esta red asistencial. Para estudiar su impacto en la morbilidad y mortalidad causada por esta patología, es necesaria la expansión insular y regional de este modelo asistencial, así como el seguimiento de los pacientes a largo plazo.

El objetivo de este proyecto es reducir los retrasos desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento, encaminado a eliminar la obstrucción de la arteria coronaria responsable reduciendo la mortalidad del infarto agudo de miocardio y el daño miocárdico, a través de una angioplastia temprana o, en su defecto, una fibrinolisis precoz.

La enfermedad cardiaca es una de las principales causas de muerte en el mundo y, dentro de éstas, el infarto agudo de miocardio es una de las más frecuentes y dramáticas. Se trata de una necrosis de parte del músculo cardiaco procedente, en la mayoría de los casos, por la oclusión de una arteria coronaria por lo que la reducción del tiempo en la atención aumenta exponencialmente el éxito en caso de emergencia cardiológica.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad