Sin categorizar

Una Plataforma ciudadana cree que el nuevo modelo energético no necesita prospecciones

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- «En los últimos años hemos presenciado en las Islas cómo los asuntos relacionados con la energía despiertan cada vez más interés. De hecho, las mayores manifestaciones ciudadanas han estado vinculadas al tema energético: la de noviembre de 2002 en protesta contra el proyecto de las torres de alta tensión de Vilaflor y la de junio de este año en oposición a las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que ha sido, sin lugar a dudas, la mayor movilización que se ha producido simultáneamente en toda Canarias», afirma la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias.

Según este movimiento resulta oportuno hacer una lectura de las prospecciones en comparación con lo ocurrido tras la gran manifestación en contra del tendido de Vilaflor. La actual oposición ciudadana mayoritaria, incluidas sus instituciones, a diferencia de lo ocurrido en 2002, debe continuar y concretarse en acciones palpables y no caer en la relajación cuando se consigan objetivos inmediatos.

El colectivo ciudadano considera que sería un grave error desvincular el no a las prospecciones de una estrategia de lucha más amplia por el cambio de modelo energético, puesto que ese y no otro es el problema central. Los mismos que están a favor de las prospecciones son los que, a través de la reforma eléctrica, penalizan las renovables, imponen el gas natural, impiden el autoconsumo y continúan con la estafa del recibo de la luz. Lo cual representa para la Plataforma una apuesta clara por la continuidad del modelo energético convencional que paga campañas políticas, patrocina eventos deportivos y culturales, entre otros supuestos beneficios, que en realidad se nutren de un fraude a gran escala a los ciudadanos.

Es necesario denunciar la hipocresía del gobierno canario que se pone detrás de una pancarta con el texto “No a las prospecciones, sí a las renovables”, mientras que en su política energética actual se pone al lado de Endesa y apuesta por la continuidad del modelo actual insostenible y deficitario que ahora necesita el gas natural para seguirse imponiendo. Por esta razón, la Plataforma lamenta la falta de voluntad política del gobierno de CC y PSC para apostar con valentía por la transición hacia el nuevo modelo energético que las Islas están demandando.

El movimiento ciudadano de oposición a las prospecciones tiene que aprender de la historia reciente y contextualizar su acción en la problemática de los sistemas eléctricos insulares. Es necesario que el interés de la ciudadanía por impedir las prospecciones petrolíferas se transforme en una “marea de la energía”, cuyo objetivo sea apostar por un modelo de generación distribuida basada en las energías renovables y el desarrollo sostenible, y abandonar de una vez por todas el modelo fósil caduco e insostenible, puesto que ese cambio es el único que puede resolver los problemas del sistema eléctrico actual.

En definitiva, el nuevo modelo energético, no necesita prospecciones que sigan haciendo depender a las Islas, condenándolas a seguir sosteniendo las cuentas de multinacionales y poner en riesgo la salud y el Medio Ambiente de todos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad