Sin categorizar

Los candidatos a primarias se presentan como el cambio que necesita el PSOE

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los tres candidatos a las primarias del PSC-PSOE, Carolina Darias, Patricia Hernández y Gustavo Matos, se han presentado este miércoles en el debate promovido por el Comité Organizador de las primarias como el «cambio» que, en su opinión, necesita el Partido Socialista, y se han comprometido a gobernar de resultar elegidos «por y para» las personas.

Carolina Darias, encargada de abrir el debate, dijo que un «tiempo nuevo» ha comenzado en el PSOE, un partido que, en su opinión, debe ser capaz de articular «nuevas medidas» que respondan a las demandas de la sociedad, y donde su compromiso y entrega serán «absolutos» hacia las personas.

Gustavo Matos, por su parte, aseguró que el partido, pase lo que pase en las próximas primarias, va a tener un «magnífico candidato» y va a dar un «paso de gigante» a la hora de recuperar la credibilidad de la ciudadanía, pues ésta es «una candidatura a la Presidencia y no a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias» que está dirigida «a soñar».

Patricia Hernández hizo hincapié en que la ciudadanía quiere que los políticos «reaccionen dando soluciones» a aquella parte de la sociedad más vulnerable. «Hablo de romper las viejas formas y de una nueva política que ponga a las personas en el centro para lograr mejorar sus vidas», subrayó.

CANARIAS «NO FUNCIONA»

Según Gustavo Matos, el PSOE tiene que admitir que Canarias «no funciona» y que «hemos fracasado como sociedad» para empezar a «poner remedio» a esta situación y que dentro de «20, 15 o 20 años» las cosas «empiecen a cambiar».

El reto del PSOE, según el candidato socialista, es que Canarias «funcione y sea viable socialmente», y que el motor económico «no sólo sea el turismo». Por eso, apostó por controlar sus sectores estratégicos para poder «construir el nuevo modelo».

Darias no compartió la visión «catastrofista» de Gustavo Matos. «Es verdad que hay dificultades, pero también hay ganas y talento para sacar Canarias adelante, por ejemplo, mirando hacia África como foco de oportunidades». Tampoco compartió la propuesta del candidato socialista de controlar los principales sectores económicos. «Hay que darles impulso para que puedan generar empleo digno y de calidad», remarcó.

A su vez, afirmó que los datos invitan a la esperanza. «Hay camino por recorrer para cambiar nuestro modelo económico y social, que pasa por aprovechar la posición geoestratégica de Canarias y por mirar a África. Tenemos presente pero, sobre todo, tenemos mucho futuro», subrayó.

En esta línea, Patricia Hernández señaló que de esa posición estratégica se deben aprovechar todos los canarios y no solo unos pocos. «La cercanía con África algunos quieren aprovecharla invirtiendo los impuestos que no pagan en Canarias», aseveró.

Propuestas

De resultar elegido presidente del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos avanzó que lo primero que hará será nombrar a un socialista responsable de Políticas Sociales porque éstas «no funcionan»; la puesta en marcha de una tasa turística, y reivindicar un REF social vinculado a la creación de empleo.

También planteó un proyecto Erasmus África; vincular el sector industrial y el agrícola al turismo, y convertir a Canarias en un hub de comunicaciones mediante la aprobación de la quinta libertad. Además, apostó por desarrollar una industria cinematográfica estable en las islas y un ref energético para que la mitad de la energía que produzca Canarias sea a través de energías limpias.

Carolina Darias, por su parte, propuso que el próximo Gobierno afronte una agenda social «sin precedentes», desarrollando acciones que tengan como epicentro el apoyo social a las familias de mayor vulnerabilidad.

Para ello, abogó por tejer una red de seguridad a través de tres vectores: un sistema educativo público, un sistema sanitario público universal y una amplia red de servicios sociales, propiciando también la garantía alimentaria para los mayores, como se ha hecho con los menores en los colegios.

Mientras, Patricia Hernández apostó por una alianza social para crecer de forma sostenible, basándose en el capital humano, pero también en el talento, la innovación y liderando otros sectores como el de las energías renovables.

Además, propuso que en el Estatuto de Autonomía se fije un mínimo de inversión para las políticas sociales, modificar la PCI para que nadie se quede sin ingresos.

En otro orden de cosas, Gustavo Matos quiso dejar claro que para gobernar no sólo hace falta tener ideas, sino  también contar con financiación para ponerlas en marcha. En este sentido, Darias propuso un programa que permita «plantar cara» al fraude fiscal y laboral, ya que así «no haría falta subir los impuestos», aseguró.

El mayor déficit

En el turno de preguntas del público, Patricia Hernández dijo que el mayor déficit que tiene Canarias en estos momentos es la desigualdad social. «Tenemos que poner todos los medios para que esta situación -que se prorroga en el tiempo- no continúe», recalcó.

Para Darias, se trata de un compendio de «muchas cosas»: el desempleo, la precariedad laboral y el déficit formativo. En esta misma línea se expresó Matos, que abogó por poner en discusión el actual modelo para lograr que Canarias funcione.

Preguntados por la política de pactos, Carolina Darias se inclinó por un pacto progresista, no con el PP, porque, dijo, «me cuesta pactar con quien está maltratando a Canarias».

Gustavo Matos, por el contrario, insistió en que el Partido Socialista «va a salir a ganar» en las próximas elecciones. «El PSOE tiene que aspirar a ser el partido de la mayoría, estando en el Gobierno o en la oposición, y si he de pactar, lo haré desde la Presidencia del Gobierno, primero pactando las ideas y los proyectos, y luego las consejerías», afirmó.

Dicho esto, vio «casi imposible» un pacto con el PP, que está «a las antípodas» de lo que representa el PSOE, aunque esto no significa que sí se pueda pactar con el PP en los ayuntamientos, aclaró.

Al igual que Matos, Patricia Hernández quiso dejar claro que ella sale «a ganar» y su pacto es «con la ciudadanía». En cualquier caso, aseguró que no quiere pactar con la derecha canaria y anunció que los pactos no dependerán del candidato, sino de los afiliados y afiliadas del partido.

Respecto a la regeneración política, Gustavo Matos y Carolina Darias coincidieron en limitar el cargo representativo a ocho años, acabar con el aforamiento de los diputados y pedir la dedicación exclusiva a los políticos que tienen algún cargo de representación.

Además, el candidato socialista anunció que, de resultar elegido, no aprobará una ley sin la participación activa de los colectivos vinculados con esa norma, y aprobará la Ley de iniciativa popular.

Por su parte, Patricia Hernández opinó que la regeneración más importante es que en el Parlamento de Canarias se hable de las cosas que importan a los ciudadanos, con personas que conozcan la realidad social, y que haya un escaño simbólico en la Cámara para que la ciudadanía pueda plantear sus propios temas.

En relación al modelo energético para Canarias, Gustavo Matos se mostró en contra de las prospecciones petrolíferas en las islas, y se inclinó por un mix energético donde el 50% sean energías renovables y la otra mitad contemple la introducción del gas, que permitiría ahorrar 300 millones al año de déficit tarifario.

Para Carolina Darias, su prioridad es que Canarias sea un referente mundial en materia de energías renovables porque cuenta con las mejores condiciones, y se mostró de acuerdo de un mix energético, impulsando las renovables sobre cualquier otra posibilidad, incluso el gas, propuestas que, según Patricia Hernández, son «económicamente rentables».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad