Sin categorizar

Tildan de «bochorno», «extraño» y «ocurrencia» la propuesta de Rivero de soberanía compartida para Canarias

AGENCIAS.- La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado este martes que le causa «bochorno» que el presidente canario, Paulino Rivero, intente comparar el archipiélago con Cataluña y País Vasco.

«Está fuera de lugar intentar hacer ver que la realidad de Canarias tiene algo que ver con la de País Vasco y Cataluña. Me causa bochorno. ¿Realmente lo está diciendo en serio, que en Canarias no nos hace falta los más de 7.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional?», apostilló en declaraciones a los medios en relación a la publicación que Rivero hizo este lunes en varios rotativos del archipiélago donde defendía que la presencia del Estado en Canarias se limite al Ejército y abogaba por respaldar el concepto de «soberanía compartida» impulsado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, ya que en su opinión, España deber avanzar hacia un modelo que atienda la diversidad territorial del Estado.

Asimismo, criticó que lo hiciera un día después del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, calificándola de «inoportuna», a lo que agregó que ya ha visto este martes como «un miembro de ese gobierno –de Canarias– se ha desmarcado» y tachando la situación actual de «complicada».

«El presidente sigue siendo el presidente del Gobierno –de Canarias– pero hace propuestas que ni si quieran van respaldada por el propio Gobierno. Pido sensatez, cordura», apuntilló.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera «extraño y muy llamativo» que el presidente de Canarias haya apostado por una reforma de la Constitución para avanzar hacia el concepto de «soberanía compartida» y reconocer los «hechos diferenciales» canarios.

El PP

Mientras, el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, ha calificado de «ocurrencia» la propuesta del presidente canario, Paulino Rivero, de soberanía compartida para el archipiélago.

«El mismo Paulino Rivero que hace unas semanas reclamaba más competencia en el ámbito del Estatuto de Autonomía, ayer pedía una soberanía compartida es el mismo que el domingo se emocionaba celebrando en Madrid el día de la Hispanidad. Por tanto, creo que es una ocurrencia más», subrayó en declaraciones a los medios en un encuentro que mantuvo con presidentes insulares y alcaldes del PP en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, Antona consideró que se trata de una «cortina de humo» de Rivero para «no abordar los asuntos fundamentales» que hay en Canarias, tales como desempleo o pobreza. «Es una nueva cortina de humo más, una nueva ocurrencia en esa estrategia de huída hacia adelante que Paulino Rivero ha puesto sobre la mesa», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario