Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

El Gobierno aumenta un 2% la partida destinada a las capitales canarias

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha comunicado hoy martes a los alcaldes Juan José Cardona y José Manuel Bermúdez que el Ejecutivo ha aumentado un 2 por ciento la partida de 2015 destinada a financiar el coste de la capitalidad, por lo que Las Palmas de Gran Canaria recibirá unos 2,3 millones de euros y Santa Cruz de Tenerife algo más de 2 millones.

Ambos alcaldes reconocieron salir de la reunión con una sensación «agridulce» porque si bien consideraron una «buena noticia» que se haya producido este incremento, el Ejecutivo autonómico aún mantiene con las dos capitales una importante deuda en relación al pago del IBI de las viviendas sociales: en torno a 17 millones con Las Palmas de Gran Canaria y 8 millones con Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde Juan José Cardona reconoció que este asunto ha sido la parte «más tensa» de la reunión celebrada hoy, dadas las discrepancias que existen entre Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, si bien el presidente Rivero ha propuesto realizar un estudio en los próximos meses para conocer «exactamente» el alcance de la deuda y hacer no sólo una propuesta de pago de cara al futuro, sino también para saldar las cantidades pendientes.

En esta misma línea, José Manuel Bermúdez hizo hincapié en que el Gobierno canario tiene que clarificar qué viviendas sociales siguen siendo titularidad de la Comunidad Autónoma y cuáles se han transmitido a vecinos, ya que en función de eso el cobro del IBI «irá a unos u otros». En este sentido, también propuso la posibilidad de compensar la deuda con la cesión de algún inmueble, como el Palacio de Carta, por parte del Gobierno.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González, reconoció la deuda que mantiene el Ejecutivo autonómico en relación al pago del IBI, pero consideró que los ayuntamientos tienen que hacer «un esfuerzo importante», ya que se trata de viviendas sociales cuyos alquileres mensuales oscilan en algunos casos entre 6 y 10 euros.

González Ortiz explicó, además, que el Gobierno también ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos bonifiquen el pago del IBI, así como que clarifiquen la deuda pendiente, ya que muchos de los recibos que reclaman son de viviendas que ya fueron transferidas a sus propietarios.

En la reunión, el alcalde de Santa Cruz también aprovechó para incluir en el orden del día otros temas como la depuradora o el Parque Viera y Clavijo, y solicitó el apoyo del Gobierno al Pacto por el Litoral. A este respecto, el presidente transmitió su apoyo y le ha emplazado a una reunión con el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, con quien también hablará de la Vía Litoral para ver qué posibilidades hay para levantar la suspensión de la obra.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario