Sin categorizar

Rodríguez: “La crisis del ébola va a servir para que las regiones lo hagan mejor”

Elblogoferoz.– Recién llegado de la última reunión del Consejo General de Enfermería celebrada en Madrid el pasado viernes, el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, cuestiona la gestión que se ha hecho de la crisis del ébola, aunque considera que va a servir para que el resto de las comunidades autónomas hagan las cosas bien. O eso espera, puesto que confía en que la consejera de Sanidad canaria, con la que se reúne esta tarde, pueda garantizar que no se van a escatimar información y recursos a este colectivo y, en definitiva, a la sociedad.

-¿Qué mensaje trae a las islas de su reunión en Madrid ?

– Estamos alarmados de la poca capacidad de gestión que se está demostrando. Ante una crisis sanitaria es necesario que se activen protocolos a diferentes niveles: de información a la comunidad, de gestión política del proceso, de cómo se atiende a las personas y para proteger a los sanitarios. Vimos que todo esto no se estaba haciendo, o se estaba haciendo mal. Y nos da tristeza que en España, ante una situación que se podría dar en cualquier país, hay un intento provinciano, miserable y cicatero de culpar a una persona. En Estados Unidos al día siguiente de que una enfermera se contamine, es una heroína, es importante y se le protege su identidad para evitar el estigma. A diferencia de en España, en que los enfermeros vamos a tener que ocultar que lo somos, porque podemos contagiar el ébola.

-¿Hay preocupación entre los enfermeros tinerfeños?

-Lo que queremos es garantizar la asistencia a la población y garantizar la seguridad a los enfermeros. Y en eso estamos trabajando: diseccionando el protocolo, paso a paso, para ver qué hay que mejorar. Mañana tenemos una reunión para analizar todo el proceso y el jueves esperamos comunicar las conclusiones. Queremos decir a la comunidad internacional cómo se mejora el protocolo. En un primer momento, no nos interesa buscar culpables. Lo que nos interesa es trabajar con seguridad. En Madrid han hecho las cosas francamente mal, seguramente porque no tienen capacidad. Tampoco hay que echarle la culpa a que el consejero sea un poco estúpido. Igual es su capacidad y no se le puede pedir más. Yo, si fuera el Colegio de Médicos, lo hubiese expedientado ya para que el Comité Deontológico estudie si ése es el comportamiento lógico de un médico. Yo creo que no lo es

-Lo que ha pasado en Madrid debe servirá para aprender.

En Canarias, las cosas se están haciendo mejor. Hoy nos ha convocado la consejera de Sanidad en Canarias y espero que las cosas se hagan muy bien. Y ya puedo decir que se están haciendo mejor. Primero, los enfermeros ya están trabajando para una aplicación correcta del protocolo. Se están preparando en cómo hacer el protocolo de las unidades físicas que se van a separar, ya se sabe cuáles son los hospitales de referencia y el protocolo escrito está colgado en la intranet de los hospitales; el Colegio de Enfermeros nos hemos reunido con las direcciones de enfermería y con los enfermeros para saber la situación que están viviendo y cómo podemos colaborar. Y se está haciendo una formación continuada, porque eso que están diciendo de una formación de una o dos horas es una estupidez. La formación teórica sobre aislamiento la tienen, pero la formación es también habilidades y para eso hay que entrenarse, y volverse a entrenar. Yo espero que la consejera confirme esta tarde que en Canarias vamos a tener los recursos necesarios para atender a los pacientes. Que no va a haber limitación de enfermeros en los equipos, que va a haber supervisores de la actividad, que el protocolo se va a aplicar en su mejor nivel, que si hay que poner duchas húmedas se pongan para proteger a los enfermeros…. Y que pueda decir a la sociedad que va a haber profesionales perfectamente entrenados y formados para poder atender esta crisis.

-¿Ustedes ven el contagio del ébola como un riesgo cercano?

-Los enfermeros lo vemos como cercano porque la contaminada en París, en Estados Unidos o Madrid es en todos los casos una enfermera. De 108 veces que se entra a ver un paciente con ébola, 100 veces entran enfermeros y auxiliares. Los médicos entran 8 veces. Luego el riesgo de contaminación es de los enfermeros y por eso queremos las cosas bien hechas.

– ¿Hay miedo en el colectivo?

-El colectivo está demandando rigor y seriedad en el trabajo, normas claras y protocolos precisos y, por supuesto, tiene respeto y en algunos casos miedo a contaminarse. Yo estoy triste por dos cosas: por la gestión de los políticos y por la cantidad de sabios científicos indocumentados que han salido. Hay una cantidad de catetos que salen en las televisiones, en los periódicos y en los debates diciendo tonterías que al menos a los que tenemos la profesión de enfermeros nos ofenden.

-Han sido días difíciles para el colectivo.

-El problema no es de los enfermeros. Los enfermeros son la fuerza, el colectivo sanitario que va a defender a la población con su buen hacer. Muchos enfermeros españoles y canarios están trabajando en África y sin ningún problema.

-De hecho, se ha llegado a decir que un hospital de Sierra Leona estaría más preparado para atender el ébola que el Carlos III de Madrid.

– A nivel de recursos materiales y de protocolo, seguro que sí. El problema es de gestión política. La crisis del ébola en Madrid va a servir para que en el resto de comunidades autónomas las cosas se hagan bien.

-¿Cuál es la situación en los grandes hospitales públicos canarios?

-En los hospitales de referencia, enfermeros y auxiliares están pidiendo mucha información, pautas concretas de actuación y que se les diga cómo se van a abordar las distintas cuestiones. Los enfermeros son profesionales, universitarios, científicos, también hay investigadores, hay doctores…y, sin embargo, he visto muy pocos de ellos estos días en televisión. Yo no conozco el comité científico de la ministra Ana Mato. Pero quisiera saber cuántos enfermeros ha metido en ese comité. De los que se ponen la bata y se la quitan, los que corren el riesgo y conocen el tema.

-¿Cuáles son los hospitales de referencia en Canarias?

-El Doctor Negrín, en Gran Canaria, y Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife. Se están introduciendo mejoras, se están analizando sistemas, como el triple guante, y viendo qué se puede mejorar para evitar contagios, para contárselo al mundo. Lo que hay que hacer es exigir los medios. Porque la culpa no es de una persona, sino de todo el proceso. De todas formas ha sido penosa la gestión, y cómo la sociedad se ha escandalizado más por cómo se ha llevado a cabo ésta, que por la realidad. En Cataluña han muerto varias personas por legionella, y no se ha oído casi en los medios, cuando es un problema de salud pública completa. Y sin embargo, con el ébola han hecho que estemos atemorizados.

-¿Qué le parece que enfermeras estén renunciado a un puesto de trabajo por miedo a un posible contagio?

-Seamos serios. Hace falta especialistas. Me he pronunciado en otras muchas ocasiones: la sociedad actual no puede contratar recién egresados de la Universidad para trabajar como especialistas. Un enfermero en cuidados intensivos que lleva 38 años en este tema es un especialista. Pero no me lleve a un chico de 20 años. El centro del problema está en el contagio de enfermeros, y se están incumpliendo todas las normas de bioseguridad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario