Canarias Ciencia SOCIEDAD

El Observatorio del Teide acogió el primer Tweetup organizado en España

Elblogoferoz.- Láseres, basura espacial y detección de asteroides han sido los temas estrella de una semana marcada por la óptica espacial en los observatorios canarios. Más de 350 expertos y aficionados venidos de todos los rincones del planeta han desfilado por los telescopios y aprendido sobre las tecnologías más punteras del sector espacial.

La Conferencia Internacional de Óptica Espacial (ICSO), celebrada por primera vez en Tenerife, ha congregado no sólo a profesionales de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA o empresas líder en instrumentación óptica, sino también a un grupo de tuiteros que han querido unirse al primer Tweetup organizado en España. Un Tweetup es una reunión en la que usuarios activos de las redes sociales se encuentran para compartir su pasión más allá de la pantalla de sus ordenadores, tabletas o móviles.

La semana comenzaba con un peculiar saludo desde el espacio de parte del astronauta de la ESA Alexander Gerst. El día antes de realizar su primer paseo espacial, Alexander tuiteó una imagen nocturna de las islas de Tenerife y Gran Canaria tomada desde la Estación Espacial Internacional.

Los 15 tuiteros asistentes al Tweetup #SpaceOptics generaron más de tres mil tuits y obtuvieron 1,8 millones de impactos en las redes a lo largo de la semana. La actividad estrella para ellos fue poder presenciar en directo un contacto a través de láser con la Estación Espacial. Al caer la noche del 8 de octubre, la Estación Óptica Terrestre (OGS) apuntó con su láser al puesto orbital y siguió su trayectoria con precisión durante los cuatro minutos que tardó en surcar el cielo del Observatorio del Teide.

La conferencia se clausura hoy con la visita de los expertos asistentes al Observatorio del Teide –unas 300 personas-, en la que recorrerán los principales telescopios guiados por profesionales del Instituto de Astrofísica de Canarias. Atrás dejan una intensa semana en la que mucho se ha hablado de medidas para la eliminación de la basura espacial, las comunicaciones láser de alta velocidad y el desarrollo de instrumentos para futuras misiones planetarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario