Canarias Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Patarroyo: «Se hizo lo correcto al trasladar a los religiosos infectados por ébola a España «

Elblogoferoz / Antonio Herrero.–  El ébola es una enfermedad grave que ha vuelto a copar los portadas de los principales medios de comunicación tras más de 3.600 muertes en África, especialmente en Sierra Leona, Guinea Conakri y Liberia, pero sobre todo después del contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, de 44 años, el primer caso en España y , por tanto, en Europa, tras haber sido una de las personas que atendió al último religioso infectado en el continente vecino y trasladado por el Gobierno central al hospital Carlos III de Madrid.

Mientras el ébola se convierte en una crisis sanitaria mundial, paralelamente en Tenerife se ha celebrado CampusÁfrica, un foro de expertos nacionales e internacionales, que impulsado por la Universidad de La Laguna (ULL), tiene como objetivo establecer un marco de cooperación entre España, Canarias y África. Entre los numerosos ponentes a esta cita, se encuentra Manuel Elkin Patarroyo, biólogo colombiano y reconocido a nivel mundial por ser el descubridor de la vacuna contra la malaria, entre otros logros científicos.

En su apretada agenda, Patarroyo dedicó unos minutos de su tiempo para atender a elblogoferoz y dar su opinión sobre esta enfermedad cuyo origen radica en África.

¿Todo este pánico en torno al ébola está justificado?

– Desde mi punto de vista, toda vida humana es importante y se debe hacer todo lo posible por salvarla. El sistema sanitario español es fuerte y está preparado, si bien es cierto, que se han producido algunos errores debido a la inmediatez.

– ¿Fue adecuada la decisión de trasladar a España de los dos religiosos infectados por ébola?

– Sí, sin duda. El sistema de salud que existe allí no es ni remotamente cercano con el que cuentan en Europa. Nadie nos puede asegurar que allí exista agua corriente, o luz, y por ponerle un ejemplo, algo tan importante como el control que se debe llevar sobre las excretas es mucho más eficaz aquí.

– ¿El temor a este virus cree que se debe al desinterés que ha tenido parte de la sociedad hacia la ciencia?

– El miedo es legítimo, pero el pánico es otra cosa. Yo creo que debimos haber actuado de otra forma tiempo atrás.

¿De qué forma?

– No debemos preocuparnos por que la enfermedad nos haya llegado ahora, puesto que fue descubierta hace décadas y nosotros debimos de preocuparnos por la salud de los demás. Tuvimos que haber apoyado de manera mucho más fuerte la investigación allí, en África. La vida de cualquier africano vale lo mismo que la de un europeo. En este sentido, nos hemos vuelto etnocentristas.

Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales, y Patarroyo.
Basilio Valladares, director del Instituto de Enfermedades Tropicales, y Patarroyo.

– ¿De qué forma puede afrontar la sociedad occidental esta enfermedad?

– El sistema sanitario está muy bien estructurado para delimitar la enfermedad, pero esto no debe de realizarse solo en Europa, sino que debemos de ayudar de a los africanos y así hubiésemos evitado que la enfermedad llegase a Europa. Esto es lo que se pretende con Campus África.

– Y ahora que nos ha llegado, ¿qué debemos hacer?

– En estos momentos lo que toca es controlar a la enfermedad.

¿El protocolo es el adecuado?

– Sí, es correcto. Le pongo un ejemplo, yo le puedo dar un protocolo sobre como conducir un auto, pero es usted quien debe evitar salirse en una curva.

¿Por qué el ébola tiene una tasa de mortalidad tan alta?

– Nosotros los humanos hemos venido irrumpiendo en los territorios donde está el ébola. Esto ocurre desde hace mil años, pero eran pocos los que los que estaban en esas zonas, ahora en esta sociedad globalizada son muchos más.

– Ahora que la crisis ha llegado a Europa, ¿cree que va a potenciar la investigación en este sentido?

– Sí, espero, es más anhelo que así sea, puesto que lo más rentable desde el punto de vista humano, económico, y social son las vacunas.

Entonces, ¿para todos no ha sido mala esta enfermedad, como por ejemplo las industrias farmacéuticas?

– Eso lo dice usted (risas).

– ¿Canarias por su situación geográfica es más vulnerable?

– La enfermedad puede llegar, pero quiero remarcar que Canarias está actuando solidariamente con África, y creo que es algo de lo que se deben de sentir muy orgullosos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario