FIRMAS

Primeros Premios AERO de Radio Online: ¡misión cumplida! Por Gorka Zumeta

La primera gala de los Premios AERO de Radio Online, sin falsas modestias, ha sido un éxito. Pero es mejorable, ¡claro, como todo! Juanma Ortega, inmenso sobre el escenario con su estudio de radio improvisado, comentaba conmigo al término de la gala que de cara al año que viene había que hacer un mayor esfuerzo de producción. Por supuesto, querido Juanma! Pero hay que ir despacio, sin grandes alharacas, con discreción, escribiendo recto, sin torcerse. El resultado ha sido, en cualquier caso, mucho más que digno.

La Asociación Española de Radio Online, AERO, se ha hecho mayor de edad. Se ha hecho visible. Y ha contado con el respaldo, y hasta la sorpresa, de muchos colegas que no se esperaban una gala de estas características, conducida, con eficacia, buen ritmo y buen humor, con toques nostálgicos, pero también tecnológicos, por Juanma Ortega, que ha arropado muy bien, con su proverbial capacidad de improvisación, a los premiados

Entre los apoyos, uno muy especial, y comienzo por el final: el de Iñaki Gabilondo, que ha agradecido sincero, el reconocimiento “Si vosotros habéis decidido dármelo, yo no os voy a llevar la contraria”. El maestro ha añadido que la radio online, que representa AERO “ya es presente”. El periodista de la SER no ha podido acudir a la entrega por encontrarse en León, trabajando en la radio, precisamente

Pero si Iñaki ha sido el colofón de oro de la gala, antes han subido al escenario numerosos profesionales que han sido premiados por su trabajo y dedicación al mundo de la radio online. Éste es el Cuadro de Honor de la primera edición de estos galardones que esta noche han congregado a lo más granado de la profesión.

Los chicos de Babyradio han sido los primeros en subir al escenario, después de que Nacho Gallego ha leído su nombre en el tarjetón de los premiados. Lo que empezó siendo una aventura modesta, ha ido cobrando cuerpo y sumando seguidores. Hoy, esta emisora online cubre un segmento que la radio analógica no debería haber abandonado como lo ha hecho, aunque solo sea por egoísmo. No cuidar a los niños en la radio suponía olvidarles premeditadamente como futuros oyentes. ¡Qué gran error!

La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, estaba exultante en el escenario, recogiendo su premio, “gracias, solo puedo decir gracias, mil gracias”. Y está bien premiar el esfuerzo que se hace por la radio online, no solo en Madrid o Barcelona, sino también en otras cadenas de radio cuya labor está siendo modélica, más si proviene de un medio público como es éste. Aragón ha estado presente en esta gala de los Premios AERO por partida doble, porque minutos después recogía su premio a la Innovación TEA FM, cuyo coordinador, el histórico Chusé Fernández no ha podido venir por encontrarse en la Bienal de Radio de México (¡qué suerte!). Sus compañeros han agradecido el premio otorgado a sus esfuerzos.

De Joaquín Guzmán, ¡qué decir a estas alturas! Igual que de Fernando Berlín, o Javier Gallego, premiados en diferentes modalidades. El encuentro con ellos ha sido, como siempre, feliz, emotivo y entrañable. Guzmán ha utilizado una metáfora taurina para agradecer su premio: “a los de la radio nos pasa como a los toreros que, pese a las cornadas, siempre quieren volver a salir al ruedo”. Los premios a veces cumplen una función balsámica contra los sinsabores del camino y el zigzagueo tozudo a que nos fuerza el destino.

Gallego, que ha recibido un Accésit, reconocía, con humor, arrancando un aplauso espontáneo del público, que “cada vez que me echan de un sitio recibo un premio”. Ha reconocido que “no lo esperaba”, porque han pasado las tres modalidades en las que competía, y no ha recibido ningún trofeo de AERO. Sin embargo, la Asociación organizadora ha querido recompensar su esfuerzo con “Carne Cruda 2.0” con este accésit, muy celebrado en la sala.

Fernando Berlín ha agradecido el premio, reconociendo que “no me lo esperaba”, porque los competidores eran muy duros. “Hay mucha gente aquí que admiro y respeto profundamente” –ha dicho Berlín, en alusión a los asistentes a la gala, lo más granado del oficio. No hay que olvidar que Fernando Berlín, con Radiocable, fue un auténtico pionero de la radio online en España. El premiado recordaba cómo fueron sus modestos comienzos, con una mesa de sonido rudimentaria, pero llegando “al mundo” con sus contenidos, algo inaudito hasta entonces.

La profesión ha arropado con entusiasmo esta convocatoria de premios. Javier Manzano, “El Charolito”, hablaba en Twitter de “la familia”, y es cierto, lo somos. Manzano ha compartido mesa con los profesores de la UPSA, Luis Miguel Pedrero y Chelo Sánchez, que han viajado ex profeso desde Salamanca para acudir a la gala, y se han vuelto de inmediato a la capital charra, “porque mañana tenemos clase”. Muy de agradecer.

He saludado también a Fernando Carruesco, padre del World Radio Challenge, que puso en el mapa de la radio online a nuestro país hace unos meses. A mi equipo -sigue siéndolo-, de “MorninGlory”, el programa de radio online de Mediaset, con un Álvaro de la Lama muy elegante, no solo en el aspecto físico, sino también en el personal, porque se ha acercado a felicitar a Fernando Berlín, su contrincante en la terna de finalistas al premio de ‘Mejor Comunicador’

Saludé también a José Luis Pastor, directivo ahora de Cope, que me fichó en Punto Radio; aBeatriz Cobo, máxima responsable de Irradia, que se ha acercado a saludarme y a pedirme que me acordara de ella en este blog. Aquí queda, y ya hablaremos más; a Javier Rueda, de Radio 3W, que está haciendo también un gran esfuerzo por dotar de contenidos radiofónicos interesantes la red; a mi buen amigo Fernando Chulilla, director general de “Taller de Radio”, y excompañero en Prisa Radio, el “duro negociador” como le ha definido Juanma Ortega al presentarle; Eugenio González Ladrón de Guevara, subdirector de formación del Instituto de RTVE, con quien me unen orígenes geográficos consortes; Gregorio Ramón Carrera, director de emisoras y Expansión de EsRadio.

Y me ha hecho especial ilusión también saludar a Jorge Maldonado y Eva López, excompañeros técnicos de Punto Radio que decidieron montarse por su cuenta un estudio de radio -Goodit.es- y están satisfechos con la reacción del mercado. Tanto es así que van a grabar los programas de “Carne Cruda 2.0” con Javier Gallego. Miguel Ángel Guijarro, Fran Sánchez, Nacho Montero, Víctor Blanco, Alfonso Ruiz de Assín, Raúl Domingo, José Andrés Gabardo (prócer del EGM), Rocío Echevarria, Carolina Badía, Nicolas Moulard, etc., perdonad mi memoria… todos buenos amigos, y grandes profesionales.

Pero no quería dejar de nombrar a los premiados procedentes del ámbito comercial, esos que, como periodistas que somos, especialistas en contenidos, no valoramos lo suficiente. Por parte de Opel, ha acudido a recoger su premio su máximo responsable de comunicación, Fernando Saiz, lo que resulta de agradecer. San Miguel e Isobar han sido otros de los premiados en esta categoría. Gracias a todos ellos por confiar en la radio online y en apoyar su crecimiento, de manera tan decidida.

En definitiva, esta gran fiesta de la radio, como la definía Chema Gª Lastra ha sido un éxito porque la gente del oficio ha querido que así sea. Y mi último recuerdo, y agradecimiento, va para la persona a la que se le ocurrió poner en marcha estos premios en su cabeza: Elisa Escobedo, que ha recibido esta noche unaMención Especial. Gracias Elisa por dejarme compartir esta noche tan llena de emoción, algo tan propio de la radio, por cierto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario