Sin categorizar

Sanz: “En nuestra sanidad pública sólo hay 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 europeos”

Elblogoferoz.- “Una política de salud mental adecuada debe contar con recursos suficientes para que las personas que lo necesiten puedan recibir atención psicológica con una espera que no supere los diez días. En la actualidad, el tiempo mínimo para poder recibir atención psicológica en nuestro país es de un mes, cuando los estudios demuestran que la terapia psicológica debe comenzar a aplicarse, en los casos de urgencia, en un periodo de 3 a 10 días, desde que se detecta la necesidad.”

“Hay que tener en cuenta que el número de psicólogos en la sanidad pública española es de sólo 4 profesionales por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 europeos, lo que indica que en nuestro país existe un déficit de unos 7.200 psicólogos en el Sistema Nacional de Salud. Además, se invierte en salud mental el 5 % del total del gasto sanitario, lejos del 10% que dedican de media el resto de países de la UE, destinándose la mayor parte de este presupuesto a psicofármacos”.

Así lo expone la psicóloga clínica y responsable de la Comisión de Salud Mental del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Esther Sanz, ante el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre. A juicio de la especialista, la implantación plena en la sanidad pública de la atención psicológica y la psicoterapia llevaría a “reducir al máximo la sobremedicación e incrementar la calidad asistencial en el tratamiento de los trastornos mentales”.

Esther Sanz también reclama la presencia de profesionales de la Psicología en Atención Primaria y su aumento en las unidades de salud mental, atención hospitalaria, en los servicios sociales, en los centros de educación y en todos los servicios o unidades de atención a personas que lo requieran. Además, apuesta por la realización de campañas de prevención, promoción de la salud mental y de lucha contra el estigma.
En opinión de la experta, todo lo anterior serviría para evitar la «psiquiatrización» o «psicologización» de la vida cotidiana y la “medicalización” como respuesta inmediata, así como para garantizar una atención a la salud mental de calidad. A favor de lo dicho expone que el 24,4% de las personas que acuden derivadas desde Atención Primaria a las Unidades de Salud Mental no presentan un trastorno mental diagnosticable. Así como que la mitad de estos pacientes llegan a los servicios de salud mental con psicofármacos pautados. Los antidepresivos suponen el 42% de los tratamientos.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema “Abriendo Mentes, cerrando estigmas”, Esther Sanz participa este jueves, 9 de octubre, en el foro de debate abierto que han organizado conjuntamente el COP tinerfeño y la Sección de Psicología en la Universidad de La Laguna.

Además de Esther Sanz, participan en este evento la doctora Carmen Dolores Sosa Castilla, profesora titular de Psicología Clínica y de la Salud, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la ULL, y Enrique González Camacho, miembro del Grupo de Empoderamiento en Salud Mental y miembro de la Junta directiva de AFES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). El evento dará comienzo a las 12:30 horas en la sala de audiovisuales de la Sección de Psicología, en el Campus de Guajara.

COP Tenerife, en el foro de AFES

La responsable de la Comisión de Salud Mental del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife participa también en el foro que por el Día Mundial de la Salud Mental y bajo el mismo lema, «Abriendo mentes, cerrando estigmas», ha organizado la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES). Será el próximo viernes,  10 de octubre, en el Espacio Cultural CajaCanarias, de 18.00 a 20:30 horas, con entrada libre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario