Sin categorizar

La enfermera infectada sufre un empeoramiento de su estado de salud

AGENCIAS.-  La doctora del Hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes ha confirmado a las 13.30 horas de este jueves que la auxiliar de enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud.

La doctora, que ha salido expresamente a las puertas del Carlos IIIdonde se agrupan los medios de comunicación, ha explicado que solamente podía confirmar que la «situación clínica» de la paciente «ha empeorado» y que les han «prohibido expresamente dar más información» sobre su estado. «Hay que respetar su voluntad», ha enfatizado.

Por otra parte, ha recalcado que la situación de los demás ingresados permanece igual y que ha ingresado esta mañana un nuevo facultativo en el hospital «para un seguimiento estrecho», pero está «asintomático».

Por su parte, el hermano de la auxiliar, José Ramón Romero, ha recalcado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que a Teresa la han intubado y presenta problemas pulmonares. Actualmente, según ha dicho, está tratada por unos 14 médicos.

A su vez, ha explicado que el equipo médico va a probar otro medicamento para tratar de mejorar su estado de salud, que ha empeorado durante la madrugada.

Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, se encontraba «estable» y el porcentaje de virus no había está incrementando.

La ambulancia tardó en llegar

Por su parte, el médico de urgencias que atendió a la auxiliar de enfermería infectada por ébola asegura en una carta que la ambulancia que la trasladó al Hospital Carlos III tardó cinco horas en llegar, desde las 19 horas, cuando se confirma en un segundo test que tiene el virus, hasta la medianoche, cuando abandonó estas dependencias sanitarias.

En la carta, en la que explica que es el único médico que se encarga de atender a la enferma, también detalla que, para la extracción de una muestra con la que cotejar si la paciente tenía ébola, necesitó «un tiempo superior al prudencial». A eso ha sumado que se enteró del positivo de las dos pruebas realizadas «a través de la prensa».

Otra de las críticas lanzadas por este médico es que el traje que empleó para tratar a la enferma tenía las mangas «cortas». «Las mangas me quedan cortas en todo momento», asegura.

Mientras, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que los protocolos del Ministerio de Sanidad para tratar a pacientes afectados de ébola «han funcionado» salvo en el caso de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, quien ha reconocido que se produjo «un error humano».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha afirmado que «los protocolos del Ministerio de Sanidad se han cumplido y han funcionado», salvo en el caso de Teresa, que «ha reconocido que pudo cometer un error humano» al tocarse la cara con un guante.

Victoria ha explicado que han fallecido dos personas, en referencia a los dos misioneros, que fueron tratados por más de 60 profesionales, «la mayoría voluntariamente», y los «protocolos han permitido que no haya ni un dato positivo de esos profesionales, salvo un caso en el que la propia paciente ha reconocido que pudo cometer un error humano».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario